La calle 30 estará cerrada 6 meses por obras en la vía

A partir de este domingo, debido a las obras de reconstrucción de La Virgencita, los vehículos deberán desviarse por dos vías alternas.

Josefina Villarreal
Alternativas para el tránsito de vehículos hacia y desde el aeropuerto. Josefina Villarreal
Más contenidos

A partir de este domingo, debido a las obras de reconstrucción de La Virgencita, los vehículos deberán desviarse por dos vías alternas.

Por las obras de reconstrucción del puente La Virgencita, que pasará a ser un megapuente, un tramo de la calle 30, en Soledad, estará cerrado durante seis meses, hasta que finalicen los trabajos en la vía.

A partir de este domingo 9 de junio, los vehículos que transiten desde Barranquilla hacia Malambo o de la carretera Oriental hacia la capital del Atlántico deberán transitar por los dos desvíos autorizados.

Según indicaron los funcionarios que acompañados de representantes de la Aeronáutica Civil, de los empresarios del oriente y de la concesión del aeropuerto Ernesto Cortissoz, se abrirán dos vías alternas para los vehículos que recorran esa zona: una en el sentido Barranquilla-Malambo y otra desde la carretera Oriental hacia la capital del Atlántico.

El tiempo estimado de las obras, según reportaron las entidades responsables, es de seis meses, por lo que anunciaron que esperan entregar el megapuente en el mes de diciembre, antes de que finalice el año.

Por ejemplo, los vehículos que se dirijan hacia Barranquilla desde Malambo, o desde el suroriente del departamento, deberán desviarse hacia la derecha por la carrera 11 de Soledad, a 1.500 metros del aeropuerto. Desde ahí, deberán transitar 465 metros y girar hacia la izquierda otros 360 metros, hasta conectarse nuevamente con la calle 30, a la altura de la estación de servicio La Virgencita, donde se normaliza el flujo vehicular. 

Así mismo, los carros, buses y motos que se dirijan hacia Malambo o al suroriente del departamento deberán desviarse hacia la derecha, por el carril de una nueva vía de servicio alterno, que hace parte del proyecto La Virgencita, a la altura de la estación de servicio Carnaval. Desde este punto, transitarán 540 metros hasta conectar nuevamente con la calle 30, a la altura del nuevo CAI contiguo a Gecolsa.

La ingeniera residente de la obra, Laura Gutiérrez, explicó que inicialmente se demolerá el viejo puente, luego se instalarán 72 pilotes a 25 metros de profundidad, con 1.20 metros de diámetro cada uno, después se ubican los estribos y las vigas de 34 metros. La altura máxima debajo del puente será de cinco metros. 

El alcalde de Soledad, Joao Herrera, indicó que una vez terminadas las obras del corredor vial y el megapuente se descongestionará el tráfico por la calle 30 en este municipio y habrá un mayor desarrollo de este.  Según manifestó el mandatario, el objetivo principal de esta construcción es agilizar el tránsito por la zona, luego de haber recibido quejas sobre los largos tiempos de movilización en el sector.

“Es la obra más grande de conectividad que se ha realizado en territorio soledeño, porque nos asegura y optimiza la comunicación con el resto del departamento, el país y el mundo, a través de la terminal aérea”, aseguró Herrera.

El proyecto financiado por le Gobernación del Atlántico tendrá un costo de $60.000 millones. Las obras avanzan en un 40% y hace parte de la red vial de Soledad. Además, debido a los trabajos del megapuente se diseñó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para disminuir las incomodidades por la obra.

Para este plan, seis orientadores de movilidad y 32 agentes de tránsito, dispuestos por la Secretaría de Tránsito de Soledad, patrullarán la zona para facilitar la movilidad de los vehículos. Además, uniformados se movilizarán con paletas y con la respectiva señalización para indicar el camino a seguir debido a los trabajos en la vía.

Por la cercanía de las obras al aeropuerto Ernesto Cortissoz, la Aeronáutica Civil aseguró que se encargarán de verificar que los trabajos en la zona conexa a la pista 5 del terminal aéreo no afecten las tareas de despegue y aterrizaje de los aviones. 

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente de la corporación de Empresarios del Oriente, expresó su apoyo al proyecto y agregó que “estas obras son claves para la movilidad no solo de Soledad, sino de todo el departamento del Atlántico”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web