Barranquilla

La ardua batalla jurídica para hallar el cuerpo de Marilyn Pérez

En diálogo con EL HERALDO, la familia de la enfermera expuso que están a la espera de una segunda exhumación, la cual ha sido “dilatada” por las autoridades competentes.

Por sus rostros ya no caen lágrimas, pero la tristeza se nota intacta en sus voces. Para los integrantes de la familia Pérez, los más de 460 días que han transcurrido desde el fallecimiento de Marilyn no han sido suficientes para dejar de aferrarse al milagro de encontrar su cuerpo, extraviado en medio de la estela de dolor e incertidumbre causado por el primer pico de la pandemia.

Desde el momento que se confirmó la desaparición del cadáver, sus allegados han emprendido una ardua lucha judicial que hasta el momento ha sido infructuosa.

“Ha sido una odisea. En un año y tres meses hemos interpuesto varios derechos de petición, hemos mandado varios escritos y aún seguimos en la búsqueda del cuerpo”, dijo su hermana Eliana Pérez en diálogo con EL HERALDO.

Aunque en marzo de este año se cumplió una primera exhumación, en el lugar no fue encontrado el cuerpo de Marilyn. Sus familiares creen que se trata del cadáver de José Muñoz, el cual también se encontraba desaparecido.

“Decimos que era él porque era un señor grande y todas las medidas que se veían parecían que era él, aunque siempre dijeron que mi hermana estaba en esa bóveda”, expuso.

En estos momentos, su mayor anhelo es que se cumpla la orden entregada por la Corte Suprema de Justicia para exhumar el otro cuerpo y, de una vez por todas, poder cerrar este doloroso capítulo.

“Tenemos la orden para la segunda exhumación y no ha sido posible que se desarrolle. La esperanza que tenemos es que se haga la exhumación en la tumba que estaba el señor Muñoz”, sostuvo.

El cuerpo se encuentra en el cementerio Jardines de la Eternidad. Josefina Villarreal
Impacto familiar

La muerte de Marilyn ha sido un episodio traumático para algunos integrantes de la familia debido a la imposibilidad de darle un sentido último adiós.

Sus padres, por ejemplo, tienen la lejana esperanza de que, en cualquier momento, llegue a su casa tras una extenuante jornada laboral en la sede 13 de Junio del Hospital Materno Infantil de Soledad, donde se desempeñaba como enfermera.

“Ha sido devastador para mis padres, que son unos señores de bastante edad. Él tiene la esperanza de que esté viva. Nosotros sabemos si en verdad ella falleció, no hemos visto su cadáver”, agregó Eliana Pérez.

Actualidad del proceso

En septiembre, la familia de Marilyn Pérez solicitó –a la Fiscalía # 66 de Barranquilla– información sobre el avance de la investigación, con el fin de conocer la programación para realización de la nueva exhumación.

A través de una carta, el fiscal Juan Manuel Berrío indicó que se ha realizado una serie de diligencias con el fin de cumplir la orden de la Corte. La última de ellas, con fecha del 2 de septiembre, corresponde a la solicitud de apoyo para desarrollar la exhumación en el lote 345 del jardín 43 del cementerio Jardines la Eternidad: “Este despacho fiscal seguirá en la labor hasta esclarecer y encontrar presuntos responsables en materia penal”.

Sin embargo, la familia de Marilyn Pérez aduce que la diligencia no se ha podido cumplir debido a que “todos los entes no han podido ponerse de acuerdo” en la fecha.

Fachada de la Clínica El Prado. John Robledo
La muerte de Marilyn

Tras varios días luchando contra las afectaciones generadas por la covid-19 en su cuerpo, la enfermera Marilyn Pérez falleció el 6 de julio de 2020 en la Clínica El Prado.

En la morgue de ese centro clínico se registró el intercambio de varios cadáveres.

Los restos mortales de Javier García y Orlando Carrillo fueron encontrados la morgue, aun cuando ya habían sido sepultados por sus familias. Tras el incidente fueron entregados a sus familias y sepultados.

Por su parte, en ese momento no fue posible establecer el paradero de los cuerpos de Marilyn Pérez y José Muñoz. Hasta el momento no se conoce la ubicación de dichos cuerpos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.