El Heraldo
Germán Escobar Olaya, capitán de Puerto de Barranquilla. César Bolívar
Barranquilla

“La APP del Río la veo este año muy complicada”: Capitán de Puerto

El directivo sostuvo que la fecha de adjucación del contrato, que estaba pactada para marzo de este año, podría prorrogarse hasta el mes de diciembre. 

Con preocupación e incertidumbre ve el capitán de Puerto de Barranquilla, Germán Escobar Olaya, la aprobación y ejecución de la Alianza Público Privada (APP) del río Magdalena. Manifiesta que la adjudicación que se tenía prevista para marzo de este año no podría darse por la falta de unos requerimientos, por lo que es posible que se prorrogue hasta el mes de diciembre.

“La APP tiene una complicación y es que el Ministerio de Hacienda no lo ha aprobado todavía, hay unos requisitos que deben solucionarse. De acuerdo a lo que estaba planteado el año pasado era que para marzo de 2018 se adjudicaba, pero todavía no tenemos las apropiaciones, ni los permisos requerimos por el Ministerios, lo que se estaría prolongando hasta el mes de diciembre”, dijo Escobar.

Indicó que el estado actual del canal navegable al Puerto de Barranquilla es de 9.8 metros de calado autorizado y que a falta de una APP a corto plazo se complicarían  las alternativas de tener un puerto operativo.

“La APP nos debe llevar a analizar cuáles son las alternativas para que en este 2018 tengamos un puerto operativo, sin restricciones y que beneficie al comercio y que no nos afecte como en 2017 con las emergencias”, explicó.

El Capitán indicó que la situación del Puerto de Barranquilla no solo se debe a su canal navegable, sino también por la falta de eficiencia en la operatividad de las empresas portuarias.

"No siempre hay que echarle la culpa al canal navegable, esto es una suma de varios factores la competitividad del Puerto de Barranquilla. También se trata de la eficiencia de carga de los puertos, las sociedades portuarias tienen que tener sus planes de inversiones y deben actualizar unos trabajos en zonas de amarre, la operación de cargue y descargue", puntualizó  Escobar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.