Barranquilla

“Los barranquilleros contarán con energía renovable ambiental”

El alcalde Pumarejo anunció que la empresa de Alumbrado Público creó una unidad de negocios para generar energía para entidades del sector público.

 

La reducción de gases de efecto invernadero, la generación de empleos calificados, ahorros en facturación y consumo, mejoras para la red pública y seguridad energética ante posibles eventos climáticos externos, son algunos de los beneficios que para Barranquilla busca el gobierno distrital con la creación de una unidad de negocios adscrita a la empresa Alumbrado Público.

El alcalde distrital, Jaime Pumarejo Heins, dijo que se trata de una apuesta energética y medioambiental que generará recursos importantes para financiar las obras de desarrollo de la ciudad y cuyo montaje tendrá un costo  de 40 millones de dólares.

De acuerdo con el diseño del proyecto, la unidad de negocios generará la energía suficiente para atender el consumo de 300 entidades públicas, entre ellas hospitales, escenarios deportivos, organismos de seguridad y colegios del Distrito. La iniciativa contempla la intervención de un área aproximada de 261.035 metros cuadrados de cubiertas.

El proyecto establece que en un principio se instalará un parque de generación solar fotovoltaica.

En una segunda fase del proyecto, la unidad de negocios pasará de la autogeneración a la generación, para suministrar energía al alumbrado público de la ciudad y luego vender al sistema interconectado nacional.

En el primer caso se tiene prevista una potencia instalada de 29.9 MW (combinada) de potencia en cubiertas y parqueaderos de todas las instituciones públicas, y de 11.9 MW de potencia pico para el consumo del alumbrado público.

“Este es un salto muy importante en el propósito que tenemos de convertirnos en una biodiverciudad”, señaló el mandatario, al precisar que la nueva empresa aprovechará los potenciales naturales de esta zona del país para generar energía solar y posteriormente energía eólica.

Por su ubicación geográfica, Barranquilla tiene en promedio entre 6 y 7 horas al día con brillo solar y un promedio en su velocidad del viento entre 10 y 13 m/s, lo cual la convierte en un punto estratégico para el desarrollo de proyectos de energías renovables.

En un comunicado de prensa se indicó que el Distrito espera un ahorro en facturación de entre un 12 y 42%. Asimismo, que la empresa genere ingresos en pesos colombianos por más de $640 mil millones al final del proyecto y una utilidad acumulada de más de $220 mil millones.

“Las energías renovables son amigables con el medio ambiente y esenciales para un crecimiento sostenible, pero además impulsan el crecimiento económico, generan empleo y mejoran la salud”, dijo el alcalde.

Capital energética. El mandatario distrital indicó también que el proyecto de generación permitirá “convertirnos en la capital de energía del país”, luego de recordar que Barranquilla es la única ciudad colombiana aceptada como miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas.

Ser capital energética de Colombia significa dar el mensaje de que, mediante el fortalecimiento institucional y jurídico, “le brindaremos a los inversionistas del sector la posibilidad de acelerar los trámites y las facultades legales con el fin de que sus proyectos se puedan desarrollar cabalmente, respetando la normatividad y regulación existente y, lo que es muy importante, contribuyendo al cambio climático”.

“Este es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos en la visión de una nueva Barranquilla que ya estamos viviendo”, recalcó.

Cuidar el medio ambiente. La ciudad ya ha venido haciendo avances en esa dirección. En los últimos años realizó inversiones en procura de la conservación del medio ambiente, que inició con la modernización de 64.900 luminarias de alumbrado público a tecnología led, la siembra de más de 200.000 árboles y la recuperación de los cuerpos de agua.

Ahora sumará la nueva empresa de energía renovable, más la proyectada intervención en la ciénaga de Mallorquín que permitirá recuperar alrededor de 700 hectáreas y el montaje de bosques urbanos en el perímetro de la ciudad.

Impacto del proyecto

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, el proyecto tiene un impacto en el medio ambiente porque hay una reducción en los gases de efecto invernadero.

También habrá ahorros en facturación desde el 12% en promedio, incrementándose hasta un 42%, permitiendo la estabilización de los costos de energía para las entidades públicas en el largo plazo,  y reducirá también costos operativos.

Se disminuye en un 40% el consumo de energía de la red pública, repercutiendo de manera positiva en los niveles de tensión de la red aportando a la mejora del servicio de distribución.

Con la instalación de los sistemas fotovoltaicos en las cubiertas se espera un descenso en la temperatura interna de los establecimientos mejorando las condiciones. Adicionalmente mejorará la eficiencia del sector energético en temas de seguridad frente a eventos climáticos extremos mediante la diversificación de tecnologías de generación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.