El Heraldo
Barranquilla

La agonía de parquear en Alameda del Río

En la actualidad, este complejo habitacional cuenta con 5.517 parqueaderos y 572 cupos para motocicletas. Hay un proyecto para habilitar más parqueaderos.

Encontrar largas filas de vehículos estacionados a cualquier hora del día en las calles de Alameda del Río ya es algo “natural” en este complejo habitacional de la ciudad donde diariamente los residentes, visitantes y conductores que circulan por estas vías deben sufrir el “caótico” embotellamiento para llegar a sus destinos.

EL HERALDO realizó un recorrido por esta zona para conocer detalles de la situación y evidenció que durante las horas “pico” es cuando se observa un mayor flujo de vehículos.

Habla la comunidad

Los residentes del sector piden una solución “rápida” para mejorar la movilidad y en consecuencia valorizar sus inmuebles.

Juan Carlos Soto, habitante de Alameda del Río estacionado en frente de uno de los conjuntos, explicó que el parqueo “ilegal” que se está presentando en estas vías es porque los conjuntos residenciales no brindan el servicio de parqueadero. Este solo está habilitado hasta llenar su capacidad, que es inferior a la “necesidad de la comunidad”.

“Es muy difícil parquear por acá. Diariamente parqueo en la calle porque llego después de 6 p. m. y no hay espacio”.

Manifestó, además, que la situación es cada vez más “grave” y que los apartamentos no tienen asignados sus parqueaderos exclusivos, lo que significa que el residente que llegue primero es quien logra “aprovechar” el espacio.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que trabaja en busca de nuevas soluciones para esta problemática.

Contó que es “angustiante” dejar su vehículo estacionado en la calle porque teme ser víctima de la delincuencia. 

Por su parte, Patricia Mulford contó a este medio que además de su preocupación por la “nefasta” movilidad le preocupa la valorización de la zona.

“No es tanto lo nefasto que es movilizarse, sobre todo en las horas pico, sino que se va perdiendo la valorización de los apartamentos. Aunque no crean, ese tipo de detalles restan y le quitan belleza a Alameda del Río”, dijo Mulford, quien pidió a las autoridades más control.

Dagoberto García, visitante recurrente del complejo residencial, indicó que evita circular por calles “angostas” por temor a quedar “atrapado”. “Perjudica bastante y evita el tránsito al conjunto donde se vaya a ingresar porque también se parquean en las entradas de los conjuntos”.

La residente del lugar, Maritza Mangones, estuvo de acuerdo en que las autoridades deben buscar una “pronta” solución a esta problemática que cada día se visibiliza más: “Hasta para los peatones no se dé que forma pueda solucionarse, pero los parqueaderos que dejaron son muy escasos”.

Habla el servicio público

Giovanny Vega, conductor de la empresa Flota Angulo, aseguró que el transporte público colectivo y masivo se está viendo “muy” afectado con el “desorden vehicular” de la zona y que como transportadores es difícil transitar por esta varias veces al día.

“Yo tuve un accidente por acá. Todos los días se forman trancones y en la noche es peor porque nos toca desviarnos y tomar vías alternas”, añadió Vega.

Los trancones en estas vías son frecuentes, sobre todo en horarios pico.

El taxista James Herrera manifestó que la problemática de esta comunidad es clara y entiende que es debido a que no hay zona de parqueo: “Me doy cuenta de que aquí los parqueaderos no dan abasto porque hay más carro que gente. De noche ambos carriles están ocupados y pasa uno es estrecho”.

Habla Distrito

Por su parte, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial informó que la situación del parqueo en la vía pública de este complejo habitacional es por causa del déficit de cupos de estacionamiento en las edificaciones allí construidas y que, con el objetivo de buscar soluciones, esta oficina se ha reunido con la constructora Amarilo y representantes de la comunidad.

De esta manera, en el estudio de tránsito de Alameda del Río quedó consignado como compromiso para la sociedad urbanizadora realizar un estudio técnico en el cual se analizará la situación actual del estacionamiento y se generará una serie de propuestas de intervención y soluciones para mitigar la situación.

Dentro de estas propuestas está habilitar un equipamiento público de estacionamientos e implementar zonas de estacionamiento regulado.

Por cada cinco viviendas de interés prioritario y social hay un cupo de parqueadero comunal en los conjuntos.

Hablan las constructoras

Las urbanizadoras Amarilo S.A.S. y Constructora Bolívar S.A. explicaron que el proyecto Alameda del Río es un plan parcial que cuenta con licencia de urbanismo vigente y ha venido siendo desarrollado al amparo de las normas urbanísticas aplicables, las cuales incluyen la relación de parqueaderos que debe cumplir cada conjunto residencial.

Explicaron, además, que como parte de las normas de ordenamiento territorial de la ciudad, el número de parqueaderos que debe tener cada proyecto inmobiliario es definido mediante un decreto de la Alcaldía de Barranquilla. En el caso de Alameda del Río aplica el Decreto 0212 de 2015, el cual define el número de parqueaderos de acuerdo con el número de viviendas.

Por cada cinco viviendas de interés prioritario y social tienen un cupo de parqueadero comunal y un cupo de parqueadero de visitante por cada diez viviendas, y para las viviendas que no pertenecen a la anterior categoría tienen un cupo de uso exclusivo por cada vivienda y un cupo de parqueadero de visitante por cada ocho viviendas.

Las constructoras aseguraron que debido a la actual problemática y que luego de  llevar a cabo una caracterización y de realizar mesas de trabajo con representantes de la comunidad, se tomó la decisión de estructurar en un lote útil del proyecto un desarrollo de parqueaderos que tendrá una oferta adicional de 563 parqueaderos y 1700 metros cuadrados de comercio vecinal complementario, el cual esperan poder comercializar antes de finalizar el primer semestre de 2022.

A la fecha, Alameda del Río cuenta con 5.517 parqueaderos, 572 cupos para motocicletas y 1.199 cupos para bicicletas.

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