El Heraldo
Según Fenalco, Sabor Barranquilla 2018, generó un total de $2.150 millones y cerca de 1.600 empleos.
Barranquilla

La agenda cultural se mueve en la Puerta de Oro

Actualmente los barranquilleros pueden disfrutar de eventos y espacios de recreación, diversión y aprendizaje durante todo el año.

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo a través de sus programas han consolidado una interesante agenda cultural para que residentes y extranjeros puedan disfrutar de actividades que tienen como objetivo dar a conocer aspectos propios de la cultura barranquillera y fortalecer el sentido de pertenencia.

Según Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, el propósito es utilizar la cultura como un motor para desarrollar la prosperidad social y económica, motivando a la comunidad para que asistan a los diferentes eventos que se realizan desde hace unos años y que nacieron para complacer a los barranquilleros, quienes en la actualidad muestran un gusto por las expresiones culturales como: la música, el cine, la gastronomía, el arte, la literatura, el baile, entre otros.

“El objetivo es fortalecer los procesos culturales de carácter social y comunitario, para continuar formando público, fortalecer el tejido social y permitir el acceso de la ciudadanía a la oferta cultural de manera democrática”, explica Jaramillo.

Cultura todo el año.

El desarrollo cultural ha venido de menos a más en la ciudad. Eventos como Sabor Barranquilla, han tenido gran aceptación, la última versión de esta feria gastronómica contó con la asistencia de 26 mil personas, entre propios y extranjeros, Fenalco reportó ventas por 2.150 millones de pesos y 1.600 empleos directos e indirectos en organización, logística y atención al visitante.

Otro evento que tiene gran acogida es Barranquijazz, que desde su primera edición en 1997 ha ganado reconocimiento nacional e internacional.

Este año se realizaron por primera vez el Festival del Río y la Feria Internacional del Libro, Libraq. El primero con un gran éxito tuvo lugar en el Gran Malecón, fueron 10 días llenos de música, comidas, artesanías y desfiles de moda, que atrajeron la atención de más de 700 mil asistentes, por lo que la Alcaldía distrital decidió institucionalizarlo como el gran Festival de Verano, que se realizará todos los años en el mes de julio.

Por su parte Libraq, se desarrolló del 19 al 23 de septiembre, 100.000 asistentes participaron de actividades, entre charlas, talleres, conciertos y lanzamientos de libros, el evento terminó con un balance de 25.000 libros vendidos.

“Se cumplieron todos los objetivos, tuvimos una gran acogida en cada uno de los escenarios que estaban diseñados para la feria”, expresó Alexandra Vives, directora de Libraq.

Los barranquilleros ya habían demostrado su gusto por la literatura, cuando a comienzos de este año llegó a la ciudad Logos Hope, la librería flotante más grande del mundo que contó con miles de visitantes durante los días  que estuvo en el muelle de la Dimar.

Para los amantes del cine la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barranquilla, Ficbaq, realizado la primera semana de septiembre, fue la oportunidad para disfrutar de los largometrajes más importantes de la industria del cine independiente.

El festival tuvo buena respuesta por parte de los barranquilleros y también fue motivo de visita de extranjeros.

 

La cultura es motor de desarrollo de los barranquilleros.

Turismo en crecimiento.

En el pasado la ciudad no era tenida en cuenta como un destino turístico por la ausencia de lugares para pasear, los visitantes debían conformarse con ir a los centros comerciales, algunos museos y el centro de la ciudad, el cual no estaba en las mejores condiciones de infraestructura y seguridad.

Muchos de los avances en infraestructura están encaminados para fortalecer el turismo, desde la construcción del Gran Malecón del Río en 2016 las personas tienen un espacio para disfrutar del paisaje y pasar tardes agradables con la característica brisa del río Magdalena; este se ha convertido en uno de los sitios turísticos de la ciudad más frecuentados.

La recuperación de parques y plazas también ha sido clave para generar un impacto turístico. Nacionales y foráneos ven con otros ojos a la ciudad, atrás quedaron los viajes a la costa sin pasar por La Arenosa. La ciudad ofrece atractivos espacios y monumentos como La Ventana al Mundo y los escenarios deportivos remodelados recientemente con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Barranquilla ha ganado en oferta y posicionamiento, contamos con productos y lugares que le confieren un valor importante a la ciudad desde la perspectiva del turismo, el crecimiento económico, el desarrollo social y vamos por más”, manifestó Juan José Jaramillo, secretario de Cultura.

Eventos en EL puerta de Oro.

Desde su apertura en 2016 en el recinto se han realizado eventos como: ferias, conciertos, talleres y exposiciones, todos han otorgado un aporte significativo a la industria cultural de la ciudad.

Según Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, se ha dinamizado la economía de la Región Caribe con la gestación y desarrollo de la industria de ferias y eventos, y del turismo de negocios en Barranquilla.

“El balance valida la importancia de la articulación público-privada con el objetivo de posicionar a Puerta de Oro como el escenario de eventos, congresos y convenciones de talla internacional y como eje estratégico para hacer de Barranquilla la capital de negocios del Gran Caribe”, manifestó Pérez. Entre agosto de 2016 y diciembre de 2017 se realizaron 13 ferias y 28 eventos, lo que constituye un logro en el inicio de operaciones de un recinto ferial.

En 2018 el calendario ferial incluyó 11 ferias y 21 eventos. Según informes de la Secretaría durante el año se realizan, incluyendo la temporada de Carnaval, más de 800 eventos artísticos, entre muestras, recitales, exposiciones, activaciones y eventos para todos los gustos.

 

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