Desde los últimos años las universidades de la región Caribe han logrado escalar posiciones importantes en el plano nacional en diferentes ámbitos de la academia, llegando incluso a superar a centros de estudios superiores tradicionalmente fuertes en el país y que se destacan internacionalmente por su calidad.

Las mediciones que anualmente realiza el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, al igual que otras como la del Ranking DTI-Sapiens y el Art-Sapiens, de la publicación académica Sapiens Research, dan cuenta de los avances. Es el caso de la Universidad Simón Bolívar que recientemente recibió la acreditación institucional de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional y se ubicó este año como la primera institución de educación superior en todo el país, además de que logró aumentar en un 98% su número de investigadores reconocidos por Colciencias y también fue una de las que creció en el Factor de Posicionamiento de Artículos Científicos entre 203 universidades del país. 

Para el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar, estos resultados muestran que la academia en el Caribe sí está haciendo la tarea por lo que ahora se necesita que los padres hagan la suya, enseñándole a sus hijos, desde la cuna, el valor de creer en lo propio, de comprometerse para empujar el desarrollo de la región y cerrar esa importante brecha que siempre ha tenido esta zona contra otras del país. “Es hora pasar de quejosos a hacedores de nuestro propio destino”, enfatizó.
 
Justamente uno de los rezagos más importantes que tiene el Caribe colombiano está en el tema de la alta calidad, aunque se han ido dado pasos grandes y sólidos liderados por la Universidad de Cartagena, que fue la primera acreditada, continuando con la Universidad del Magdalena, y ahora con la Universidad Atlántico que alcanzó recientemente la acreditación de ocho de sus programas académicos y va en la ruta hacia la acreditación institucional.

 “Es supremamente importante que estas tres universidades públicas, las más grandes de la Costa Caribe, estén acreditadas con la alta calidad y eso se une a la realidad de la acreditación de las universidades privadas, en Cartagena con la Tecnológica de Bolívar; en Barranquilla, la Universidad Simón Bolívar y la Norte y la seccional de la Universidad Libre, pues con esto va incrementándose la masa crítica de programas y de instituciones de alta calidad en la región”, expresó Consuegra.
 
También es de vital relevancia, en concepto del académico, que estas condiciones toquen departamentos que hoy carecen de la acreditación de la educación de alta calidad como La Guajira, Sucre o Córdoba donde hay programas acreditados mas no instituciones.

“Creo que estamos en un buen camino, cada día hay más instituciones comprometidas en el tema de la calidad; ya varias privadas como la CUC, la Autónoma del Caribe, la Universidad del Sinú, han expresado a través de sus rectores el compromiso y la decisión de buscar la acreditación institucional, es sumamente importante para cerrar esa brecha con el resto del país”, anotó.

De la misma forma, el rector de la Universidad Simón Bolívar resaltó el esfuerzo que se está haciendo desde las secretarías de educación de las capitales de departamentos y de los mismos municipios para elevar la calidad de los estudios en los primeros niveles educativos, dado que no puede haber calidad en la educación superior si el proceso no comienza con la básica y la media, e incluso el preescolar.
  
Sobre el momento que vive la educación superior en el Caribe, Consuegra Bolívar también planteó que es claro que quienes están vinculados como directivos de instituciones educativas están trabajando alineados con la calidad de la educación al haber entendido que solo así será posible transformar ciudadanos para el bienestar general de la sociedad. 

Y finalmente recomendó a las nuevas generaciones mirar y valorar la gran oferta académica de calidad que se tiene en la Costa porque “no hay razón para alejarse de la región Caribe y convertirse en cerebros fugados quedándose en otras regiones del país o en el exterior, dejar de pensar en que afuera está en lo mejor, no creer en lo propio, porque ya ese escenario cambió”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.