El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Juzgado revoca acción de tutela en caso de elección de rector de Uniatlántico

El Juzgado Noveno de Familia Oral del Circuito De Barranquilla ordenó que se dejara sin efecto la sentencia sobre la acción de tutela instaurada por César Lorduy. Carlos Prasca envió un mensaje de seguridad a la comunidad.

El Juzgado Noveno de Familia Oral del Circuito De Barranquilla ordenó que se dejara sin efecto la sentencia del pasado 6 de julio de 2017  sobre la acción de tutela instaurada por César Lorduy, quien en ese entonces actuaba como representante de los gremios ante el Consejo Superior de la Uniatlántico.

En esa oportunidad Lorduy interpuso una tutela en contra del Consejo Superior para que se le permitiera votar en la elección del nuevo del rector de la Uniatlántico, votación que llevó a Carlos Prasca Muñoz a ser elegido como nuevo rector de la institución.

“De acuerdo a los lineamientos trazados por la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, téngase como parte interesada en esta acción de tutela a los señores Roberto Figueroa y Jonathan Camargo y procédase a evaluar el escrito presentado por ellos en junio 29 de 2017”,  estableció el fallo con fecha de 21 de marzo de 2018.

De igual forma, el oficio del Juzgado Noveno indicó que se comunicara a la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, el cumplimiento de la decisión.

El representante de los profesores ante del Consejo Superior de la Uniatlántico, Roberto Figueroa, afirmó que el oficio del Juzgado dejó sin efectos la tutela en la que se escogió a Carlos Prasca como rector.

“Debido a una acción de tutela instaurada en mi condición de Representante de los Docentes ante el Consejo Superior, en contra de dicho juzgado, desde el pasado 1ro de Noviembre, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia amparó mis derechos fundamentales y concedió razón a mis pretensiones”, sostuvo el docente.

Figueroa indicó que corresponde ahora a la juez pronunciarse de acuerdo a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia, en el sentido que la actuación de César Lorduy fue “espuria e ilegal”, por lo que el quinto y definitivo voto para elección de Prasca “queda en el aire”.

Por su parte, César Lorduy aseguró que su voto fue producto de una medida cautelar y en base a ese voto se realizó una elección que culminó en un acto administrativo que está en firme. “Luego de la elección se produjo un fallo que ratificó la medida cautelar”, detalló.

Asimismo, precisó que el Juzgado 9 de Familia lo que ha ordenado es que se produzca un nuevo fallo, teniendo en cuenta los escritos de Roberto Figueroa y Jonathan Camargo. “Esto no afecta la elección de Carlos Prasca, ya que esta no depende del fallo de tutela, sino de un acto administrativo que está en firme”, sostuvo.

Parte de tranquilidad de Carlos Prasca

Luego que el juzgado ordenara dejar sin efecto la acción de tutela instaurada por César Lorduy, para elegir al nuevo rector de Uniatlántico, Carlos Prasca envió un parte de tranquilidad a los estudiantes, profesores, padres de familia y demás trabajadores de la institución.

“Me permito dar un parte de tranqulidad frente a la seguridad jurídica y estabilidad institucional que rodea mi designación como rector”, dijo Prasca en un comunicado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.