El Heraldo
Fachada del ESE Hospital Universitario Cari de alta complejidad. Archivo
Barranquilla

Junta Directiva empieza proceso de destitución de gerente del Cari

De acuerdo con el secretario de Salud, Armando De la Hoz, la directiva del hospital no presentó el Informe del Plan de Gestión, motivo por el cual sería destituida.

Debido a que la gerente del ESE Hospital Universitario Cari, Rocío Gamarra, no presentó a tiempo el informe del plan de gestión 2017, la junta directiva de la entidad acordó este viernes empezar su proceso de destitución.

El secretario de Salud departamental, Armando de la Hoz, explicó que los gerentes, según el artículo 74 de la Ley 1438 de enero de 2011, inciso 1, deben presentar un informe de gestión a más tardar el 1 de abril de cada año.

Sin embargo, De la Hoz sostuvo que Rocío Gamarra no presentó el documento a ningún miembro en el tiempo estipulado, por lo cual incumplió la norma y conllevó a cumplir con el inciso 6, el cual habla de que la Superintendencia de Salud, en los términos y plazos establecidos, produzca la evaluación no satisfactoria, la cual será causal de retiro.

El funcionario señaló que el martes se reunirán nuevamente, donde se realizará el acuerdo de junta que dirá que no presentó el informe y este se enviará a la Superintendencia. “Luego se debe seguir el debido proceso”, anotó De la Hoz.

“Se agarraron de un hilo”

Luego de la decisión tomada por la Junta, la gerente del Cari, Rocío Gamarra, se pronunció y dijo que año tras año la forma de presentación se venía manejando de una forma, pero que en esta ocasión “se agarraron de un hilo o milímetro”.

“A pesar de que la calificación generada por el reporte de todos los indicadores que se manejaron estuvo en 3.90, ellos (junta) agarrándose del hilo, consideran que ese informe no podía ser enviado por control interno, pero verificándolo de mi parte, si se puede”, señaló Gamarra.

La directora sostuvo que el documento si fue entregado a tiempo y como debería manejarse una evaluación de desempeño. Añadió que antes que se envíe el acuerdo a la superintendencia, presentará todas las pruebas correspondientes.

Gamarra señaló que la autoevalución de ella es de 3.90 y esta se hace con base a unos indicadores que “no se inventa la gerencia”, los cuales están definidos por el ministerio por la resolución 438.

La gerente también señaló que el representante de los usuarios, Guido Santander, violó su derecho al debido proceso para apelar.

Entre tanto, a través de un comunicado de prensa, la entidad rechazó “la supuesta sustitución de la gerente” y anunciaron que en los próximos días estarán revelando detalles de la situación.

Incumplió

El representante de los usuarios, Guido Santander, explicó que Rocío Gamarra presentó una evaluación  a través de control interno. Es decir, “la junta no recibió nada” y no puede aceptarlo.

Indicó que en la reunión se realizó una votación, la cual quedó 4-1 a favor de que la gerente no cumplió.

Ante la acusación que hizo la gerente sobre el representante de los usuarios, este le respondió que ella incumplió los términos  y no entregó el informe en los tiempos que debía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.