El Heraldo
Fachada de la sede de Salud Mental del Hospital Universitario Cari E.S.E. Archivo
Barranquilla

Junta del Cari decide hoy si pide investigar a la gerente

En reunión “extraordinaria y urgente”, directivos definirán si actúan contra Rocío Gamarra ante Fiscalía y órganos de control por  posible incumplimiento de mandato sobre límites del gasto.

La Junta Directiva del Hospital Universitario Cari E.S.E de alta complejidad decidirá hoy si remite o no a los entes de control presuntas anomalías de la gerente de la entidad, Rocío Gamarra, por el “incumplimiento” de dos artículos aprobados este año.

La reunión se programó debido a que uno de los integrantes de la junta, el representante de los gremios, José Marino Mejía, solicitó una reunión “extraordinaria y urgente” para discutir el traslado a los entes de control penal, fiscal y disciplinario, el incumplimiento de Gamarra a los artículos 157 y 158 de 2017, y “demás actos posiblemente irregulares” derivados por dichas faltas. 

Los artículos establecían que la gerencia debía ordenar una reducción general del 25% del presupuesto de gastos del hospital, y que la ejecución presupuestal mensual se debía realizar máximo en un monto equivalente a una sexta parte por cada mes del presupuesto de gastos restante, a menos que esto fuese ordenado previamente por la Junta directiva. 

De igual forma, acordaron que para todos los bienes, obras y servicios que la gerente pretendía adquirir o contratar por el resto del año, bajo cualquier modalidad, debía presentar para aprobación de la Junta Directiva, a más tardar el 30 de junio de 2017, un Plan Semestral de Adquisiciones, acordes con el presupuesto del hospital.

En ese sentido —dicta el acuerdo— la gerencia no podía suscribir contratos, ni efectuar compras que no estuvieran expresamente aprobadas en el mencionado plan, salvo la autorización de la Junta.

El acuerdo también estableció que cuando se trate de procesos de contratación cuya cuantía supere los 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la gerencia deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva, antes de la firma del acto correspondiente.

Por su parte, Rocío Gamarra afirmó que los acuerdos “invadieron” la órbita funcional de la gerencia. “Hemos realizado una reducción del 25% de los gastos desde mucho antes de que se generaran estos acuerdos en la junta, esto con el único fin de mantener el equilibrio y hacer el esfuerzo y mantener la operación corriente”, sostuvo.

Afirmó que la junta directiva “no es coadministradora del Cari” y que tiene unas tareas “tácitamente”. “Yo como gerente lo que dije es que ellos están coadministrando conmigo, por lo tanto no aceptaba los acuerdos”, explicó Gamarra. 

La propuesta

Rocío Gamarra, gerente del Hospital Cari, tiene previsto presentar una propuesta hoy ante la Junta directiva, que consiste en la creación de Uniones Temporales (UT) y la posibilidad de abrir el servicio de urgencias.

Gamarra detalló que buscarán crear Uniones Temporales con el mismo grupo de especialistas que actualmente prestan sus servicios en el hospital. En ese sentido —detalló— el Cari se asociaría con el médico cardiólogo, oncólogo y neuroquirúrgico.

Guido Santander, representante de los usuarios del Cari ante la Junta Directiva, señaló que la creación de las uniones temporales, plan que pretende presentar la gerente Gamarra durante la junta extraordinaria, no garantizaría que el hospital aumentara sus ingresos.

Santander explicó que en las uniones temporales prima el recaudo para el socio que pone el dinero, por lo que los resultados se verían muchos años después. “Pongo el ejemplo de lo que acaba de hacer el Distrito, que se asociaron por treinta años. Habría que hacer esas uniones por mínimo cinco años, tiempo en el que el socio recuperaría su inversión”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.