Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La crisis del hospital público ha provocado la suspensión de 20 de 38 servicios que antes prestaba.
Archivo
Barranquilla

Junta del Cari debate hoy si el hospital entra en Ley 550

En reunión extraordinaria programada para hoy prevén que se revise permanencia de Rocío Gamarra en gerencia.

La Junta Directiva del Hospital Universitario Cari ESE de Alta Complejidad discutirá, a las 3:00 de la tarde de hoy, sobre el futuro de la institución de salud que atraviesa una crisis financiera, con deudas de cerca de $90.000 millones.

Armando De la Hoz, secretario de Salud del Atlántico y miembro de la junta, informó que la reunión tratará la viabilidad de la aplicación de la Ley 550, la liquidación o la intervención del Cari.

De acuerdo con el secretario, también se hará un contacto con la Superintendencia de Salud para conocer los resultados de la auditoría realizada en el hospital y sobre esto formular los proyectos.

“Vamos a estudiar todas las opciones que hay dentro del sistema y vamos a buscar el mejor plan en recuperación del hospital”, dijo el funcionario.

De la Hoz reiteró que la medida que se escoja tendrá unos componentes y tiempos específicos. Como ejemplo puso la aplicación de la ley en el Hospital Universitario del Valle, donde el proceso tardó seis meses.

Entre otras de las opciones mencionadas por el secretario está formular un plan de reactivación, “sin usar ninguna de estas opciones (Ley 550, liquidación o intervención), que requerirá una inyección de recursos a través de un planeamiento fiscal y financiero. 

Entretanto, aseguró estar a la expectativa de qué temas van a llevar a la mesa los otros miembros de la Junta Directiva, conformada por el Gobernador del Atlántico, el Secretario de Salud, un representante de los gremios, un representante científico externo, un representante científico interno y uno de la comunidad.

SOBRE LA GERENCIA

La Asociación de Usuarios del hospital afirmó que uno de los temas a tratar en la reunión será la gerencia de Rocío Gamarra en el Cari. De acuerdo con la organización, de los seis miembros de la junta, cinco consideran que Gamarra “debe ser relevada de su cargo”.

Entre los otros puntos que se tocarán sobre la mesa estará la opción de quitarle a la gerente las facultades de hacer cesiones de crédito, lo que será propuesto por dicha asociación.

Esta misma fuente detalló que miembros de la junta quieren plantear que se replique lo sucedido en el hospital del Valle del Cauca, donde la gerente se hizo a un lado y se les dio un plazo para entrar a la Ley 550.

LO QUE SE REQUIERE PARA LA LEY 550

EL HERALDO tuvo acceso al documento que establece el cronograma que debe cumplir el Cari en caso que decida optar por la ‘ley de quiebras’. En el documento que hace parte del estudio para definir la solución a la crisis, se indicó que entre las primeras diligencias del proceso está la formulación de la solicitud de un acuerdo de pago con acreedores. Para ello se requiere de un listado de acreencias, una propuesta de flujo de recursos (proyección de ingresos y gastos de la ESE durante el tiempo requerido para cubrir el proyecto), fuentes de financiación adicional con recursos del departamento y una propuesta de acuerdo de pagos.

Además, el documento precisó que se debe radicar una solicitud, obtener la aprobación de la solicitud de promoción, tramitar suspensión de procesos ejecutivos y embragos en contra de la ESE. Luego, el hospital contará con un plazo de cuatro meses para formular propuesta de acuerdo y cuatro meses adicionales para negociar y aprobar acuerdo.

Precisamente para ser aprobada la medida — de acuerdo con el documento— se requiere que la mayoría de acreedores acepte las condiciones y, de este modo, aplicaría para todas las entidades asociadas a las que se les deben los pasivos.

Entre las principales entidades a las que el Cari les adeuda están Suministros y Dotaciones Colombia S.A., por valor de $14.110 millones; Laboratorio Clínico Falab S.A.S., con $8.161 millones;  Opexsalud cta, con $3.553 millones; Fideicomiso Electricaribe Recaudos, por $3.185 millones; Central Médica de Diagnóstico S.A.S, con $3.051 millones; Unión Temporal Cary Novavisión, por valor de $2.292 millones; Asauinsa, con $2.208 millones; Timed S.A., con $2.137 millones; entre otros.

Suspendidos 20 de 38 servicios en Cari

Como ya había sido publicado por esta casa editorial, la crisis financiera del Cari ha afectado la cobertura médico, donde los registros marcan que han sido suspendidos 20 de 38 servicios que prestaba. 

De acuerdo con la información, la ESE no brinda servicios de potenciales evocados, hematología adulto, gastroenterología adulta y pediátrica, urología oncológica, nefrología pediátrica, CPRE, ginecología oncológica, cirugía vascular, urología, infectología, ortopedia, oftalmología, optometría, hemodinamia, ecografía, doppler venoso arterial, arteriografía, cirugía de cuello y tórax, neumología, servicio de lectura de RX y TAC.

Además, la Asociación informó que en el Cari de Neurociencia hay otros dos servicios suspendidos, tales como electroencefalograma y electromiografía.

En cuanto a los servicios que sí está brindando el hospital público, según la asociación, hay muchos “que están a medias”.

Ley 550

A través del la aplicación de la Ley 550 en entidades que atraviesan por crisis financiera y que no pueden liberar sus pasivos con el valor neto de sus ingresos, se permite que las deudas a los acreedores queden congeladas para llegar a un acuerdo en un lapso de tiempo entre los 5 y 10 años. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web