El Heraldo
Panorámica aérea del norte de la ciudad de Barranquilla. Archivo
Barranquilla

AMB ratifica que asume las competencias ambientales

La nueva autoridad ambiental velará por la sostenibilidad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.

La Junta Directiva del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) ratificó la decisión de asumir las competencias como autoridad ambiental urbana en Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Malambo y Galapa a partir de enero de 2021.

En un comunicado a la opinión pública se explicó que la determinación fue tomada de acuerdo al ordenamiento legal colombiano, más exactamente las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013, las cuales establecen que los grandes centros urbanos –con una población superior a un millón de habitantes– podrán ejercer las mismas funciones atribuidas a las Corporaciones Autónomas Regionales dentro del perímetro urbano.

Asimismo, la Junta del AMB afirmó que la decisión también está alineada a la Política Nacional de Gestión Ambiental Urbana expedida por el Ministerio de Ambiente, que define las directrices, objetivos y estrategias para “una adecuada gestión de las problemáticas ambientales” de las áreas urbanas. 

Explicó que la adopción de las competencias ambientales es una apuesta hacia “el fortalecimiento y articulación de la gestión ambiental del territorio”, entendiendo al ambiente como un “hecho metropolitano que no reconoce fronteras en fenómenos urbanos” como la calidad del aire, las emisiones contaminantes y los ecosistemas estratégicos para la sostenibilidad, entre otros.

También sostuvo que de esta manera se promoverá la equidad en la gestión de los recursos destinados para la sostenibilidad ambiental y que se buscarán los mecanismos de compensación establecidos en la ley y en el ejercicio de trabajo armónico que se propone con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Indicó, además, que la decisión va en la misma dirección de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades del país, que a través de este esquema asociativo del territorio se han convertido en entes articuladores de políticas, planes y programas para contribuir a su consolidación como territorios compactos, equitativos y prósperos.

La Junta Directiva agregó que con las nuevas competencias se implementará una política ambiental urbana planificada y cohesionada en el territorio metropolitano, habitado por más de  2 millones de habitantes y donde se concentran los principales problemas ambientales propios de los grandes centros urbanos como la contaminación, la pérdida del recurso hídrico, la degradación de los suelos, entre otros.

Por último, reafirmaron el llamado al Ministerio de Medio Ambiente y la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para que acompañen las mesas de concentración entre actuales autoridades ambientales y la futura autoridad metropolitana ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.