El Heraldo
Verano, Santos y Char durante la inspacción. Hansel Vásquez
Barranquilla

Juegos Centroamericanos: Santos anunció $30.000 millones adicionales

Los recursos fueron prometidos durante la visita de inspección a las obras de remodelación del estadio Romelio Martínez.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer una adición de $30.000 millones para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que comienzan en Barranquilla el próximo 19 de julio.

El mandatario nacional llegó hasta el estadio Romelio Martínez para inspeccionar las obras, acompañado por el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano.

Los recursos serán destinados a financiar la logística del evento, como traslado de deportistas, atención médica, entre otros asuntos relacionados con la organización del evento deportivo.

“El Gobierno ha puesto $110.000 millones y ahora vamos a dar $30.000 millones más para la parte de operación del evento”, aseguró Santos al hacer un llamado a los constructores y a la autoridad distrital para ponerle el acelerador a las obras para que estén listas para el inicio de las competencias. 

Frente a la competencia deportiva, el mandatario afirmó que “sabemos que son difíciles pero estoy seguro de que Colombia puede hacer una muy buena participación” en estas justas. Tras el anuncio de Santos, el alcalde Alejandro Char agradeció la inversión y dijo que esta era una gran noticia para los Juegos Centroamericanos. “Las obras están financiadas, por eso es importante estos recursos para el transporte de los deportistas, los médicos y el alojamiento”, agregó Char.

Por su parte el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, anunció que la Administración departamental también adicionará $7.000 millones para las obras del Tomás Arrieta o nuevo Édgar Rentería, como parte del apoyo de la Gobernación a las justas deportivas que organiza Barranquilla para este año.

En Villas de San Pablo

Antes de su visita al Romelio Martínez, el presidente de la República estuvo inspeccionando el megacolegio Villas de San Pablo.

En el recorrido el mandatario estuvo acompañado del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, la ministra de Educación, Yaneth Giha; el presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón, y los secretarios de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, y del Departamento, Dagoberto Barraza.

Durante el acto, el mandatario destacó los avances de Barranquilla en educación y resaltó la labor de la Fundación Mario Santo Domingo en Villas de San Pablo, especialmente en lo relacionado con las viviendas.

“Nunca se había construido un colegio más grande. ¡Qué alegría estar aquí! Es parte de la política de la educación que hemos implementado y lo dije desde el primer día: la educación es la prioridad de cualquier gobernante, la mejor inversión que puede hacer cualquier nación”, indicó el jefe del Estado.

La institución educativa de 20.000 metros cuadrados en construcción, cuenta con 72 aulas, dos laboratorios, 4 aulas taller y biblioteca, que se construyó con una inversión superior a los $26.000 millones, aportados por el Gobierno Nacional, el Departamento del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.

“Un niño de estrato 1 y 2 bien educado va a tener las mismas o más oportunidades que uno d estrato alto de cualquier colegio. La educación es un factor de igualdad y dar a los niños oportunidades hacia el futuro es garantía que se vuelvan buenos ciudadanos, que entren a buenas universidades”, agregó.

Al hacer un repaso a su política educativa desde el 2010, el presidente Santos dijo que el índice de jóvenes que entraba a la educación superior pasó de 38 a 52% y espera que al final el gobierno alcance un 57%, con lo que más bachilleres llegarán a la universidad.

“Eso para una sociedad es lo más importante. Hacer de la educación algo agradable, que les guste. La educación debe comenzar en la cuna y terminar en la tumba”, expresó el primer mandatario, al mencionar una de las frases más famosas del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Agregó que en la Institución Educativa Villas de San Pablo, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha entregado 1.900 tabletas para los estudiantes.

Ministerio del Deporte

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que Coldeportes subirá a la categoría de Ministerio. “La idea es crear el Ministerio del Deporte para darle la importancia que debe tener el sector en las políticas nacionales”., dijo el Jefe de Estado.

Explicó que en la actualidad Coldeportes asiste al gabinete, pero no es Ministerio. 

“Un Ministerio tiene una importancia especial y por eso vamos a crearlo, para darle esa importancia al deporte colombiano”,  aseguró Santos durante su visita al estadio Romelio Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.