El Heraldo
El día de hoy, a partir de las 8:00 a.m., los atlanticenses tendrán acceso a 21 vacunas.
Archivo
Barranquilla

Jornada de vacunación: 21 tipos de biológicos disponibles en Atlántico

En el Atlántico, la Secretaría de Salud tiene como objetivo vacunar a 1.653 menores en los puestos de salud dispuestos en el departamento.

El Ministerio de Salud y Protección Social se pondrán a la tarea el día de hoy, con la colaboración de las diferentes secretarías de salud, de vacunar a 354.000 niños en la  primera jornada nacional de vacunación del año.

Así lo aseguró Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social, quien manifestó que todos los padres deben agendarse para atender a los más de 4.000 puestos de vacunación dispuestos en el país.

“Un abrazo, un beso y una vacuna son actos de amor que como padres tenemos todos con nuestros hijos. Aplicarles el esquema completo de vacunación los protege contra enfermedades prevenibles y no hay excusa para dejar de asistir este sábado”, dijo.

El ministro recalcó que el llamado es para todos los niños entre los 0 y los 6 años sin falta. “Tenemos el esquema de vacunación más completo de Las Américas y buenas coberturas pero vacunando evitamos que surjan enfermedades emergentes o reemergentes en nuestra población”, agregó.

Atlántico 

En el Atlántico, la jornada se llevará a cabo bajo el lema “Promocionemos la vacunación”, en la que se pretende vacunar a 1.653 menores en el departamento. 

Armando De La Hoz Berdugo, secretario de Salud departamental, explicó que en el departamento se han ido aplicando medidas para esta jornada.

“Desde el 2 de enero estamos en el período de intensificación de la jornada, que irá hasta el 31 de enero y el 26 es el día central. Para ello hemos brindado el apoyo necesario a nuestra red hospitalaria de manera que los hospitales de primer nivel y sus puestos de salud tengan todos los insumos necesarios ”.

Además de los niños entre los cero y los seis años de edad, la jornada va dirigida a la vacunación de menores entre los nueve y los 17 años,  a mujeres en estado de embarazo y a población en edad fértil entre los 10 y los 49 años de edad.

“El objetivo de esta jornada es disminuir en el departamento del Atlántico la población susceptible a enfermedades prevenibles con las vacunas e incrementar la cobertura”, reiteró Armando De La Hoz, secretario de Salud. 

La Gobernación le recuerda a los atlanticenses que la vacunación es gratuita y que tienen acceso a ella de lunes  a sábado en los hospitales y puestos de salud de cada municipio del departamento.

Así mismo, la Secretaría resaltó que en esta jornada habrá otras ofertas de servicios que permitirán a quienes vayan a vacunarse, recibir atención en otras componentes de Salud Pública.

En Barranquilla 

Por su parte, MiRed IPS anunció que pondrá a disposición 20.000 biológicos para la jornada que irá dirigida a niños, adolescentes, y mujeres en edad fértil o en estado de embarazo. 

“Nuestro objetivo para esta jornada es mejorar el acceso a la población, iniciando, continuando y completando esquemas de vacunación de acuerdo a la edad”, expresó Martha Rodríguez, directora de la MiRed, que dispuso de unas 4.000 dosis contra el sarampión en niños entre los 6 y 11 meses de edad.

Las vacunas

Las 21 vacunas que harán parte de la jornada de vacunación del día de hoy y que se aplicarán durante el día son contra la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis A y B, difteria, tétanos, tos ferina e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, entre otras.

A partir de las 8:00 a.m. iniciará la jornada, que será liderada en cada uno de los departamentos por su secretaría de Salud, las EPS y los prestadores del servicio de vacunación.

El Ministro de Salud aseguró que cualquier colombiano podrá acceder a las vacunas en el puesto de salud más cercano.

“No obstante, vale la pena aclarar que todos los días son días de vacunación y cualquier colombiano, sin distinción de su aseguramiento, puede aplicarse las vacunas del esquema sin ningún costo”, puntualizó Juan Pablo Uribe, Ministro de Salud.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • jornada de vacunacion
  • vacuna
  • vacunas niños
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.