El Heraldo
Una peluquería funciona en el segundo piso de Miami. Se aprecia el daño del techo. Josefina Villarreal
Barranquilla

Inyección económica, única salida a crisis de los mercados

Invertir inmediatamente es una de las opciones que plantean los concejales. Luis Zapata afirma que la salubridad es la “principal obligación”.

Luego de que EL HERALDO diera a conocer en su edición de ayer la situación económica que atraviesa la Empresa Promotora del Desarrollo del Distrito Central, Promocentro, encargada de administrar las 11 plazas de mercado de Barranquilla, varios concejales plantearon posibles soluciones para hallar salida a la crisis, que deja deudas por $10.000 millones.

El concejal Carlos Rojano explicó que “es una realidad” que Promocentro lo van a “liquidar” y que la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla, Edubar, será “la que los va a manejar”. Esto significa que Edubar retomaría estas funciones que le fueron quitadas en 2007, cuando el Distrito dio por terminado el convenio de asociación mediante el cual conformaron la promotora del centro.

“Me parece una salida positiva que quede en manos de Edubar, que está ahí. La entidad podría atraer una cesión para administrar los mercados ante la liquidación de Promocentro”, indicó. 

Ante la incertidumbre de los trabajadores de la entidad, 81 en total, el concejal del partido Conservador aseguró que mañana invitará a la comisión de presupuesto, al gerente de Promocentro y sus sindicatos para conocer “la realidad laboral de los trabajadores”.

“Lo que veo es que no ha habido una socialización ante los trabajadores de la salida que se va a tomar. Pienso que es necesario que se les dé claridad”, afirmó. 

Asimismo, propuso, para mejorar el estado del lugar, que el Distrito realice una inversión de sus recursos propios para “dejarlos en mejores condiciones con tal de que ellos se conviertan en algo atractivo para la comercialización y puedan mejorar sus ingresos”.

A su vez, planteó una condonación de la deuda y partir “desde cero con ellos para darles el mercado en mejores condiciones para que produzcan y se proyecten”. 

Rojano reconoció que la propuesta del Distrito del Gran Bazar es “estratégica y a largo plazo”, donde podrían “coger muchos de esos mercados y ubicarlos ahí”.

Puntos de ventas están cerrados. Comerciantes del mercado EPM se quejan por las condiciones en que está el lugar. César Bolívar

Por su parte, el concejal Luis Zapata insistió en que la principal obligación que tiene el Distrito es tener “unas plazas de mercado conformes y adecuadas desde el punto de vista de salubridad”.

El miembro del Partido de La U argumentó  que el sistema de concesión en los mercados es “antiquísimo” y que “se pretende mediante el pago  de las cuotas de las concesiones sostenerlos”, sin embargo advierte que la situación requiere inversiones mucho más “importantes para poner a Barranquilla a tono con las necesidades”.

Zapata reconoció que un ajuste de inversiones “supremamente importante  en materia de recursos y diseños deben recuperar este sector de Barranquilla”.

Por esta razón, aseguró Zapata, es necesario que se reestructuren o se liquiden las empresas que han estado manejando “todas estas cosas a efecto de buscar un mejor beneficio”.

Ante la posibilidad de reubicar a varios vendedores estacionarios, el concejal Carlos Meisel señaló que “estamos en contra de que a esa gente la quiten de ahí y se construya un centro comercial, donde el comercio no se da”.

De acuerdo con la explicación del miembro del Centro Democrático, no se puede llevarlos a un lugar “donde ellos no puedan vender”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.