El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Invierten más de $30 mil millones en transformación de andenes en B/quilla

En la primera etapa serán intervenidos 7 kilómetros en dos vías de la ciudad.

Para mejorar la infraestructura urbana y brindar espacios recuperados, el alcalde Jaime Pumarejo supervisó el avance del proyecto de la  Transformación del Entorno Urbano para la recuperación de andenes y la creación de espacios incluyentes.

Esta iniciativa se puso en marcha en la carrera 53 con calle 80, donde actualmente se realizan actividades de demolición y excavación. El proyecto total tendrá una inversión cercana a los $30 mil millones

“Estamos muy contentos porque estamos arrancando con la transformación del entorno urbano, un proyecto que a su inicio comprende el mejoramiento de 7 kilómetros de andenes en dos vías muy importantes como lo son los sectores del Prado y Alto Prado”, dijo Pumarejo.

Indicó, además, que estas obras comprenden el saneamiento de los andenes, la subterranización de las redes de telecomunicaciones, mejoramiento de la señalización y una mejor disposición entre el vehículo que parquea y el peatón.

“Todo esto es para ser más cambiable y al mismo tiempo mejorar la arborización y la sensación térmica de nuestra ciudad”, sostuvo el alcalde.

El mandatario destacó que estas obras causarán un impacto positivo en la generación de turismo y empleos debido a que se implementan en una zona comercial. “Iremos ampliando este programa a distintas zonas de la ciudad. Este proyecto se encadena a una reglamentación que sacaremos en las próximas semanas para que las empresas de telecomunicaciones empiecen a organizar los cables que tienen en los postes de energía eléctrica y otros”.

Ángelo Cianci,  secretario distrital de Control Urbano y Espacio Público, indicó que este proyecto de transformación del entorno urbano, consiste en intervenciones en el espacio público en diferentes zonas de la ciudad por medio del ordenamiento de área de uso peatonal y vehicular.

“Este proyecto tiene como fin mejorar los andenes, generar unas zonas con estacionamiento regulado, subterranizar redes eléctricas y de telecomunicaciones y dotar el espacio público de mobiliario urbano y vegetación”, explicó Cianci.

El funcionario agregó que esta iniciativa  nació de la “carencia” que tiene Barranquilla de andenes, ya que estos son ocupados normalmente por los vehículos.

En el análisis realizado en los estudios y diseños que definen el presente proyecto se determinaron 3 macrozonas de intervención de las cuales se seleccionaron 10 vías que comprenden 24.935 metros de andenes y vías a ser diseñados.

Cianci mencionó que se realizarán las obras de dos tramos viales: la Carrera 53 entre las calles 70 y 87, la cual cuenta  con una longitud de 2.580 metros, y la carrera 52 entre calles 70 y 79, con una longitud aproximada de 875 metros.

Dentro de las  características que tendrán los andenes está que deben contener de 4 a 5 metros, con sendas de parqueo paralelas a la vía y no perpendicular a la vía, lo que va a generar que existan parqueaderos vehiculares pero se va a organizar el espacio público y además se van a dotar con mobiliario urbano.

Las obras  que recuperarán  el espacio público comenzó a mediados del mes de junio a través de la entidad Edubar S.A.

Josefina Villarreal

 A su turno, Angie Criales, gerente de Edubar, contó que las obras tienen un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre.

“Ya venimos haciendo intervenciones a la altura de la carrera 53 con calle 87; tenemos un tramo que en estos momentos se encuentra en intervención y el tramo que va de la 87 a la calle 70”, explicó Criales.

Geraldine Martínez es una de las beneficiarias con la realización de estas obras debido a que podrá movilizarse por las zonas sin inconvenientes. “Estas obras no solo van a impactar mi vida sino la de otras personas que tienen alguna discapacidad. Ojalá este proyecto llegue a todas las calles de la ciudad”.

Es importante mencionar que uno de los impactos que tendrán las intervenciones será la valorización de los predios de las zonas.

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