Barranquilla

Invías anuncia nuevas obras de mitigación en el kilómetro 19

Mantenimiento del enrocado que protege la vía Barranquilla - Ciénaga será ampliado en primera fase del proyecto de solución definitivo.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció inversiones por cerca de $750.000 millones en obras de mitigación de los efectos de la erosión costera y de protección de la vía que comunica a los departamentos de Atlántico y Magdalena, en el llamado kilómetro 19.

En una visita a dicho sector en compañía de representantes gremiales, Juan Esteban Gil, director de Invías, dijo que habrá tres fases de intervenciones, las cuales consisten en mantenimiento y ampliación del enrocado (que estará a cargo de Invias), construcción de un muro y una solución vial paralela a la vía, que será el definitivo para hacerle frente a los problemas que ocasiona la erosión costera.

De acuerdo con Gil, la primera inversión es de $300 millones, la segunda es de $ 10 mil 500 millones. Con esto ya los procesos en licitación y la construcción de los viaductos será de 750 mil millones de pesos; es decir, una inversión por etapa.

En total son 2.220 metros lineales de enrocado construidos para la protección de la orilla vial.

El mantenimiento de este enrocado constituye la primera fase de la intervención total.

Estas obras de mantenimiento incluyen la prolongación en 1.490 metros de longitud del enrocado existente en ambos extremos, es decir, hacia Santa Marta y hacia Barranquilla.

Mery Granados.

La segunda fase será la construcción de un dique de aproximadamente cinco metros de altura por cuatro de ancho, para la protección de la carretera mientras se realizan los trabajos de los dos viaductos.

Y la tercera y definitiva fase es la materialización de proyectos de viaductos, que serán construidos en paralelo a la vía existente en el  lado opuesto al mar. Los dos viaductos tendrán 4 y 3 kilómetros de longitud cada uno, y se prevé que estén en funcionamiento en un plazo de cinco a seis años.

De acuerdo con el director de Invías, para los próximos quince días se tiene previsto el inicio de la ampliación del enrocado; la próxima semana se estaría abriendo licitación para la fase dos del proyecto, que iniciaría obras en dos meses y medio y la licitación para la fase tres se abriría el segundo semestres de este año.

"Esta es una obra para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad ecológica del principal  corredor vial de la Costa norte del país, que une a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta", dijo el funcionario tras explicar las fases en que se solucionará definitivamente el problema en este paso vehicular.

Mery Granados

Una vez estén listos los nuevos viaductos, uno a la altura del kilómetro 19 y el segundo en el kilómetro 28, la carreta actual y el enrocado de protección desaparecen para que el mar, en su procesos natural se una a la ciénaga, que es lo que se ha evitado para mantener la comunicación terrestre existente.

La presentación de cómo avanza el proceso la hizo el director de Invías, Juan Esteban Gil, a un grupo de funcionarios de la entidad tanto a nivel nacional como del Atlántico y Magdalena, personal de la Gobernación del vecino departamento y representantes del sector gremial de ambos departamentos.

"Ya tenemos el plan de acción definido, los recursos aprobados y las intervenciones programadas  para que la vía no se cierre  por efectos de la acometida del mar", apuntó el director de Invías.

Gil añadió que el propósito de estas intervenciones apunta a la construcción de la doble calzada vial entre Barranquilla y Ciénaga.

Mery Granados

"Empezamos Pumarejo, con el puente, le damos continuidad con las obras de protección en este sitio y seguimos con la construcción de los viaductos, la construcción de la doble calzada y terminamos con la variante de Ciénaga, ya en construcción", puntualizó.

Jaime Avendaño, director de Gestión del Riesgo del Magdalena, aseguró que desde la Gobernación se ha articulado el trabajo con el Gobierno nacional aportando capacidad técnica y operativa al proceso.

Avendaño explicó que esa articulación se realizó en el marco de un convenio entre la Administración Departamental y el Instituto Nacional de Vías.

Por su parte, representantes del sector productivo del Atlántico y la Región Caribe se mostraron optimistas en que la materialización de este proyecto le traiga beneficios a  la dinámica económica de la costa y el país en general.

Para Efraín Ceped Tarud, presidente del Intergremial Atlántico, es indispensable que se mire esta vía como integral de la región con el resto del país, y no como una carretera del departamento del Magdalena.

A su turno, Héctor Carbonel, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Regional Caribe, la vía es de suma importancia porque por ella se transportan los productos que abastecen al departamento del Magdalena provenientes del resto de la región, y a su vez es el corredor que comunica a Barranquilla y el Caribe con el interior del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.