El Heraldo
Momentos en que los bomberos realizaban la inspección del lugar. César Bolívar
Barranquilla

Investigan hallazgo de placas de nitrato de amonio en Soledad

El químico, según la Edumas, quedó al descubierto tras disolverse con el agua de lluvia. Residentes aseguran que más de 10 personas resultaron “intoxicadas”.

El hallazgo de placas de nitrato de amonio en el interior de un parqueadero en el barrio Manuela Beltrán, de Soledad generó alarma en la comunidad desde la noche del pasado sábado cuando el químico generó un fuerte olor tras “disolverse” con la lluvia. 

Las emanaciones provocaron de inmediato afectaciones en la salud de, al menos, 10 residentes de la zona, quienes presentaron vómitos, dolor de cabeza, de estómago y mareos.

Emilio Sánchez Chapman, gerente del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas), anunció que a primera hora de hoy entregará a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) el informe sobre este caso.

Explicó que el nitrato de amonio es un químico comúnmente utilizado para  “tratar las pieles de las reses”. 

“No tenemos conocimiento de por qué se utilizó este componente en ese espacio. Lo que pudimos determinar fue que con la lluvia de la noche del sábado se inundó un poco el parqueadero y levantó unas placas del nitrato que estaban en el suelo. Debido a que son altamente solubles en agua, se generó el fuerte olor que llegaron a sentir los vecinos”,  detalló Sánchez. 

Sin embargo, este medio recorrió ayer la zona en compañía del Cuerpo de Bomberos y evidenció que gran parte del material químico se encontraba en dos fosas de concreto, las que estaban rebosadas por efecto de la lluvia.

Algunos testigos señalaron que el químico “fue arrojado en dos huecos por un camión que ingresó al lugar en la misma noche del sábado”, pero esta versión fue desmentida por Sánchez.

“Es falso que algún camión o vehículo derramó algún químico en el lugar”, acotó el gerente de la Edumas y aclaró que el “material estaba en forma de película en el suelo del parqueadero”.

Un mujer que dijo vivir frente al parqueadero narró que: “Es la primera vez que sentimos ese olor y llamamos de inmediato a los bomberos para informarles de la situación. Sentimos picazón en la garganta y varios niños resultaron afectados”.

Bomberos inspeccionó el área

Ayer en la mañana miembros del Cuerpo de bomberos de Soledad se trasladaron hasta el parqueadero ubicado en la calle 37 con carrera 11B de Soledad. 

Allí en compañía de la Policía Ambiental, realizaron la inspección del lugar y determinaron “su clausura preventiva”, debido a que se desconocían “los demás componentes” que pudiesen haber junto al nitrato. 

Durante la inspección trabajadores del parqueadero intentaron tapar el químico con tierra, pero los bomberos se opusieron. “Antes de hacer eso debe haber una autoridad ambiental que determine el procedimiento para recoger este material”, indicaron los uniformados. 

Frente al temor de la comunidad por las consecuencias del químico, los bomberos explicaron que aunque este material “no genera daños al contacto físico”, pero sí puede causar “afectaciones a la salud”, como las registradas por algunos vecinos del lugar. 

Una vez realizada la inspección, el Cuerpo de Bomberos comunicó en su página de Facebook lo siguiente: “A esta hora (1:00 p.m.) atendemos el llamado múltiple de la ciudadanía del municipio de Soledad Barrio Manuela Beltrán, por fuerte olor en el sector, tratamos de identificar producto hallado en un parqueadero, se activará Gestión de Riesgo para adelantar procedimiento de disposición final”.

De igual forma recomendaron a los vecinos del parqueadero atender las sugerencias para evitar agravar  la emergencia. “Agradecemos a los habitantes del sector mantener viviendas ventiladas (ventanas y puertas abiertas) en lo posible, a los menores alejados del lugar”.

En la publicación en la red social la institución agregó que “las placas halladas en el lugar corresponden a otro producto y que según el propietario no corresponde al vertido (nitrato de amonio en solución concentrada caliente)”.

 

Las dos fosas donde estaba la mayoría del químico. César Bolívar
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.