El Heraldo
Una parte de los recursos los giró el Ministerio de Eduación para internet y compra de libros. Archivo
Barranquilla

Investigan desaparición de $2.180 millones en Soledad

Alcaldía descubre la falta del dinero al revisar cuentas de la anterior administración. $580 millones corresponden a giro del MEN para internet y compra de libros.

Margarita Donado es docente de inglés en la institución educativa Dolores María Ucrós, en Soledad. Cuenta que su “dolor de cabeza” comenzó en diciembre pasado. Mientras muchos de sus colegas se dedicaban a celebrar la temporada de fin de año, ella recibía constantes llamadas y mensajes de texto para cobrarle unas cuotas de un crédito que pensaba ya estaban canceladas.

La profesora Donado dice que hizo un préstamo por unos $30 millones hace menos de un año en Pichincha. Quiso asegurarse de no tener atrasos en el pago de las cuotas, cercanas a los $600 mil, por lo que autorizó que la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Soledad descontará estas mensualidades de su salario, y así parecía que se estaba cumpliendo, según sus volantes de pago, donde se reflejaban los supuestos descuentos.

“Parecía que era así. Pero a la hora de la Alcaldía tener que pagarle a Pichincha era demorado. Fueron dos meses de un martirio permanente. Mensajes de texto y llamadas todo el tiempo”, expresa la educadora.

HALLAZGOS
Pero el caso de Margarita no es el único. El alcalde Joao Herrera reveló a EL HERALDO que, tras una indagación de la Secretaría de Hacienda Municipal, descubrieron que la anterior administración, en cabeza de Franco Castellanos, no cumplió con los pagos de noviembre y diciembre del 2015 de aproximadamente 1.000 docentes y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación.

La tesorera de Soledad, Cindy De la Ossa, precisó que en esos dos meses fueron unos $1.600 millones los que la Alcaldía dejó de pagar a entidades bancarias por concepto de créditos de docentes o funcionarios públicos vinculados al sector educativo.

“En noviembre fueron alrededor de $600 millones y casi $1.000 millones de diciembre. Esos recursos debieron estar en las cuentas bancarias, para que cuando entrara la nueva administración solo se tuvieran que ejecutar los pagos. Porque los descuentos se le hicieron a los docentes, pero no se encontraron los dineros”, indicó la tesorera, quien reportó que solo en Educación hallaron un déficit de $4.515 millones, dentro de los cuales está incluido el faltante que dejaron de cancelar a entidades bancarias.  

El presidente de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), Luis Grimaldo, quien está vinculado a la planta de docentes de Soledad, contó que él también se vio afectado por este tema. Grimaldo indicó que hizo un crédito por libranza con AV Villas, por $35 millones, hace cinco años, por el cual le descuentan $850 mil cada mes.

“Desde enero hasta comienzos de marzo los bancos estuvieron cobrándonos. Inclusive, algunos fueron reportados a las centrales de riesgo, y otros sancionados con intereses por mora, aunque ese tema lo debe pagar la Alcaldía. De nuestro salario nos descontaron la cuota. Si la anterior administración mandó o no los dineros no nos interesa, es un problema que tiene que resolver el alcalde y denunciar, si así lo considera”, puntualizó el dirigente sindical. 

DENUNCIADO
Joao Herrera afirmó que la Alcaldía tuvo que tomar recursos propios para asumir el pago de las deudas con terceros, porque “sencillamente ese dinero no aparece en los bancos”. “Iban a embargar a los docentes. Cuando llegamos, empezamos a pagar enero y febrero, pero los bancos lo abonaron a noviembre y diciembre. Después nos tocó ponernos al día nosotros”, puntualizó, y agregó que actualmente están “al día” en el pago de estas cuotas.

Herrera enfatizó en que aspiran “recuperar la plata”, por lo que denunciaron el caso ante Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, a mediados de marzo pasado. “Estamos tratando de hablar con el alcalde anterior, al igual que con la tesorera (Patricia Machacón), y los secretarios de Hacienda (Carlos Muñoz) y Educación (Alejandro Fernández). Que nos expliquen qué pasó, pero no hemos podido dialogar con ellos”, aseguró el mandatario.

El anterior alcalde Franco Castellanos  ya tiene una sanción de la Procuraduría, la cual lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 10 años. Esto, por incurrir en presuntas irregularidades en la celebración de un proceso contractual que tuvo como fin seleccionar “el contratista para el suministro, mantenimiento preventivo y correctivo e instalación a los sistemas de aires acondicionados de las distintas sedes de las instituciones educativas de Soledad”. El valor de dicho contrato era de $167 millones.

“Deben estar ahí”
El exalcalde Franco Castellanos respondió a EL HERALDO que le “sorprende” la denuncia. “Es extraño. En el tema de educación, nuestra administración fue muy puntual en los pagos”.

“Me extraña que noviembre y diciembre. Eso debe estar ahí en las cuentas y en las actas que se les entregaron”, indicó sobre los pagos a terceros.

Respecto al giro del MEN, Castellanos dijo que “eso debe estar en unas cuentas que dispuso el Ministerio de Educación, porque si no están no giran los recursos. Creo que no han encontrado la información correcta, pero si el secretario de Hacienda nuestro estuvo con ellos casi tres meses, creo que no hay problema en que pase a verificar con ellos qué pasa”, comentó. En lo referente al fallo de la Procuraduría, alegó que es una decisión de primera instancia y que apelará la misma.

 Uno de los colegios públicos que usa el internet. 

$580 millones de educación, desaparecidos
A los $1.600 millones que debían pagar a bancos y se ‘esfumaron’, se suman $580 millones que giró el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en diciembre pasado, para conectividad y materiales para los estudiantes de los 44 colegios oficiales del Municipio y que “no aparecen en caja”, según una denuncia penal impuesta por la Alcaldía a la Fiscalía el pasado 16 de marzo.

La denuncia, firmada por el actual secretario de Hacienda, Federmán Vizcaíno, alerta que Educación hay un “déficit de $4.515 millones, el cual debe complementarse con un faltante de $580 millones 899 mil por conectividad, contenido en el documento Conpes de diciembre de 2015, los cuales no aparecen en caja, ni fueron utilizados para la destinación para los que fueron dispuestos”.

La secretaria de Educación de Soledad, Tulia Mosquera, explicó que los recursos que envió el MEN en diciembre son para la contratación del suministro de internet para los colegios oficiales de Soledad. “Esa plata está perdida. No puedo decir si se la cogieron o no, pero sí puedo decir que no aparece”, enfatizó.

Mosquera dijo que el dinero también tenía como propósito la compra de textos escolares para los estudiantes. “El alcalde los tuvo que comprar los textos con recursos propios”. El 10 de abril, el alcalde informó sobre la entrega de 10.140 libros de matemáticas que incluyen el método Singapur y 10.140 textos de español, a través de la metodología de Los Nogales.

De acuerdo con un cruce de correos con funcionarios del Mineducación, anexado a la denuncia del secretario de Hacienda, el Gobierno Nacional hizo dos giros: uno en diciembre por $580 millones y otro en enero por $589 millones, para un total de $1.170 millones. De estos, $307 millones eran para textos y $862 millones para conectividad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.