El Heraldo
Una de las casas mayormente afectadas en Palmar de Candelaria. Cortesía
Barranquilla

Inundaciones y viviendas destruidas en Luruaco, a causa de fuertes lluvias

Ciudadanos de Pendales y Palmar de Canderlaria reportaron pérdida total de algunas viviendas, debido al colapso de un arroyo.

Las fuertes precipitaciones siguen haciendo estragos en el departamento. Esta vez, las emergencias por inundaciones tuvieron lugar en Palmar de Candelaria y Pendales, corregimientos del municipio de Luruaco, debido al desbordamiento de uno de los afluentes, denominado “Arroyo Loco”.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, mientras se presentaban fuertes lluvias en esta zona del Atlántico, afectando a más de 30 familias en cada uno de los corregimientos previamente mecionados.

En el caso de Pendales, el colapso de un arroyo dio lugar a la destrucción de nueve viviendas. Por su parte, en Palmar de Candelaria, fueron seis las viviendas mayormente afectadas. En ambos corregimientos, más de 15 familias fueron evacuadas de sus residencias, tras la pérdida total o parcial de estas.

Debido a la emergencia, desde el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Luruaco, se empezaron a gestionar alternativas de atención a los ciudadanos afectados. En coordinación con la alcaldía del municipio, fue posible tener acceso a maquinaria amarilla, con el fin de remover escombros, árboles y tejas, arrastradas por el afluente colapsado.

Del mismo modo, desde la Defensa Civil, se realizó un censo para conocer el número exacto de viviendas afectadas y, en cooperación con la administración de Luruaco, se reubicaron en albergues temporales a las familias mayormente afectadas por la destrucción de sus viviendas.

De acuerdo con Humberto Currea Yepes, miembro del Consejo de Gestión del Riesgo de este municipio, en Luruaco “se presenta una máxima alerta por las condiciones del lugar y, también, de los arroyos que están afectando a la población durante la temporada de lluvias”.

Reporte Ideam

Es importante mencionar que, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y otros centros internacionales de predicción climática, se prevé que las precipitaciones se mantendrán durante el resto del presente mes, aumentando  en un 40 % y 50 % en noviembre, llegando a estar “por encima de los niveles históricos” en algunos departamentos de la región Caribe, como Atlántico, Magdalena, Bolívar, La Guajira y sur de Cesar.

Por ende, esta entidad sugiere a las autoridades competentes de cada departamento “revisar y actualizar los planes institucionales previstos, de acuerdo con las condiciones de cada zona”, manteniendo el plan preventivo en las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.