El Heraldo
Un operario del equipo técnico de APBAQ haciendo instalación del cableado en uno de los registros. Luis Rodríguez
Barranquilla

Instalan 50 mil metros de cableado en el Pumarejo

Apbaq continúa con la recuperación de las luminarias. En diciembre, Duque anunció inversión de $3.200 millones en estos trabajos.

En el nuevo puente Pumarejo avanzan los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que hacen parte del plan para dotarlo de alumbrado público.

Operarios del equipo técnico de Alumbrado Público de Barranquilla (Apbaq) adelantan las labores de instalación de cableado y blindaje de registros en la estructura.

De acuerdo con Carlos Sarabia, gerente de la mencionada entidad, en esta etapa de la recuperación de luminarias se llevará a cabo la instalación de 50 mil metros lineales de cable para reactivar el sistema eléctrico que devolverá la iluminación por sectores en el Pumarejo.

“Después de la instalación del cableado en los registros vamos a empezar a iluminar los sectores, partiendo por las orejas de acceso al puente en Barranquilla. Además, se están llevando a cabo actividades de seguridad para evitar que los registros sean vandalizados”, expresó Sarabia.

Respecto a las estrategias de seguridad, Rafael Márquez, supervisor de Apbaq, explicó que se trata de un proceso de blindaje en el cual los registros serán cerrados con láminas de metal y sellados con soldadura.

“Debido a los hurtos del cableado en el puente se consideró la estrategia de cambiar las tapas de concreto por cuberturas de metal. Estas son soldadas en los bordes, a manera de blindaje, para así evitar que sean vandalizadas. Antes, las tapas de concreto las rompían en el centro y empezaban a sacar los cables. Las nuevas tapas son más seguras”, aseguró.

Por otro lado, dijo que estas estrategias se vienen desarrollando en otros espacios de la ciudad –como parques y avenidas– donde también se han presentado hurtos de cableado de alumbrado público.

El proceso.

Después de realizado el convenio se hizo la compra del material –como cableado y láminas de alfajor– y se iniciaron las labores de soldadura de láminas.

Posterior a esto, ingenieros y operarios técnicos hacen la instalación del cable por tramos y se procede a sellar las tapas con soldadura.

“Apenas se instalan los cables en un tramo, hacemos una prueba de electricidad en las luminarias y se sellan las coberturas de los registros”, afirmó Márquez.

La inversión.

Durante la visita del presidente Iván Duque a Barranquilla –a principios de diciembre de 2021–, se anunció la disposición de un presupuesto de $3.200 millones, destinados para “dejar completamente iluminada la estructura” y, a su vez, desarrollar labores de instalación de sistemas inteligentes de seguimiento de sensores y mantenimiento del puente. 

En el mencionado convenio, Apbaq proyectó el encendido de las 1.200 luminarias de la megaestructura para mediados de marzo.

Oscuridad en el puente.

Transeúntes que circulan con frecuencia por el sector manifestaron satisfacción al conocer el avance de la instalación del cableado y, próximamente, de iluminación en el Pumarejo, debido a que, durante la noche, en la infraestructura “los vehículos transitan en tinieblas”.

“Este puente había quedado en perfectas condiciones, pero ahora –cuando cae la noche– uno transita en medio de la oscuridad. Yo siempre voy muy pendiente porque es muy fácil perder la visibilidad de motorizados o personas que estén circulando por ahí”, dijo John Castillo, un camionero que frecuenta la ciudad.

Del mismo modo, Luis de la Cruz, quien se moviliza recurrentemente por el puente a altas horas de la noche, aseguró que, por la oscuridad, a veces teme por “ser víctima de atracos o actos vandálicos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.