El Heraldo
Fachada de la Penitenciaría El Bosque, ubicada en el suroccidente de la ciudad. Archivo
Barranquilla

Inpec indaga sobre boda con ‘lluvia’ de billetes

La investigación se adelanta por la celebración de un matrimonio la semana pasada en el que lanzaron una “lluvia” de billetes de $50.000 a los novios.

La Dirección General  del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, adelanta investigaciones en contra de las directivas de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, por la celebración “excesiva” de un matrimonio al interior del penal. 

La ceremonia se llevó a cabo la semana pasada y testigos aseguraron que durante la celebración, en vez de la tradicional lluvia de arroz que los invitados esparcen sobre los recién casados, esta vez la lluvia fue de una gran cantidad de billetes de $50.000. 

Las versiones indican que fue permitido un festejo, posterior al casamiento, en el que hubo exceso de licor y “parranda”.

Debido a la irregularidad, las directivas del Inpec en  Bogotá empezaron a realizar una investigación formal, la cual cobija al director del penal, Dioniso Calderón Sánchez, y a la subdirectora del centro penitenciario, según le informó a EL HERALDO una fuente de entero crédito.

Se espera que hoy el Inpec dé a conocer a las autoridades locales la resolución que ratifica la decisiones tomadas por este hecho, que podrían llegar a la destitución o la declaratoria de insubsistencia. 

Denuncia por malos tratos

Otra investigación a la que se ve enfrentado el director de la Penitenciaría El Bosque, Dionisio Calderón Sánchez, es la que adelanta la Procuraduría Regional del Atlántico  por presuntos tratos violatorios a los derechos humanos de los internos del penal. 

El pasado 29 de diciembre de 2016, varios reclusos denunciaron ante la Procuraduría “torturas y tratos crueles” durante un operativo de registro y control que habían realizado días atrás. 

Los denunciantes aseguraron que el Grupo de Reacción Inmediata del Inpec, CRI, les propinó fuertes golpizas como castigo y no recibieron la atención médica oportuna. 

Asimismo, indicaron que Calderón Sánchez ordenó reprender a quienes realizan las denuncias, imponiendo castigos que vulneran los derechos humanos.

Según los denunciantes, los maltratos persistieron y denunciaron que el pasado 9 de febrero el Grupo de Reacción Inmediata hirió a 30 reclusos del pabellón A. 

Por esta razón, la Procuraduría ordenó la apertura de una indagación preliminar en contra de Calderón Sánchez, en donde tuvo en cuenta las denuncias y pruebas presentadas por los reclusos.

Esta decisión fue notificada personalmente a Calderón Sánchez el pasado 31 de enero de 2017. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.