El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Barranquilla, preparada para incrementar aforos al 100 %

Montería, Cartagena y Sincelejo  también  están por encima del 75% en el Índice de Resiliencia.

Los aforos en Barranquilla podrían aumentar, en los próximos días, al 100 %, de acuerdo con el más reciente anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este viernes, el ministro Fernando Ruiz expuso que se hará una modificación a la resolución 777 para incluir la posibilidad de que las ciudades con un Índice de Resiliencia superior al 75 % puedan tener aforo completo.

Puso de presente que para llegar a aforos de 100 % será necesario que los ciudadanos presenten su certificado digital de vacunación al ingreso de los eventos.

“Esto incluye actividades de teatro, cine, congresos, que son necesarias reactivarlos, ferias y exposiciones, así como otros eventos masivos”, dijo.

También hizo un llamado a las autoridades sanitarias locales para la habilitación de puntos de vacunación cercanos a los espacios en los cuales se desarrollarán los eventos.

El ministro de Salud destacó la estrategia implementada en Barranquilla para los partidos de Selección Colombia con vacunas de única dosis.

Lea también: Gran operativo para acelerar la vacunación en Soledad

Además, dijo que este tipo de acciones se convierte en “un incentivo” para los jóvenes, recalcando que “el objetivo central no es el aforo sino la vacunación de la población”.

Asimismo, el ministro Ruiz resaltó que se ha tenido un repunte importante en el proceso de vacunación, aunque hizo un llamado para contar con las coberturas deseadas en distintas poblaciones.

Índice de Resiliencia

A corte del 15 de octubre, Barranquilla es la ciudad con el Índice de Resiliencia Epidemiológica más alto del país, con un 88 %.

La capital del Atlántico es seguida por Tunja (84 %), Bucaramanga (83 %), Medellín (84 %) e Ibagué (80 %).

Es importante resaltar que estas ciudades –así como Neiva, Bogotá, Armenia, Montería, Cartagena y Sincelejo– tendrían la posibilidad de incrementar sus aforos.

Lea también: Gobernación realizará ‘vacunatón’ anticovid y búsqueda casa a casa en Soledad

Cabe recordar que este indicador es calculado de acuerdo con el avance en las coberturas de vacunación contra la covid-19 en la población a partir de los 12 años (50 %), la estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 (30 %), la capacidad del sistema de salud en el territorio (10 %). y el testeo para covid-19 en el territorio (10 %).

El Ministerio de Salud y Protección Social expuso que la medición de este índice permite identificar los territorios con mayor resiliencia epidemiológica ante la apertura de espacios para el desarrollo de actividades económicas y sociales.

Lea aquí: Vacunación en mayores de 80 años es ‘casi perfecta’

Asimismo, el Ministerio indicó que su seguimiento es “importante” para detectar –de forma oportuna– un “riesgo inminente” de nuevos brotes por covid-19 que puedan generen un impacto negativo en la salud y economía de la población.

Opiniones sobre la medida

Para Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), el anuncio es muy positivo debido al proceso de reactivación

“Era algo que estábamos esperando. Veníamos trabajando con las autoridades distritales y así podremos generar más empleos, así como trabajar más tranquilamente sin descuidar los protocolos de bioseguridad”, sostuvo el líder gremial.

Lea también: Sigue la alta incidencia de la variante delta en el Atlántico

Puso de presente que otra de las solicitudes que han hecho a las autoridades competentes es extender el horario de funcionamiento, al menos, durante los fines de semana.

“Aspiramos que podamos estar hasta las 4:00 a.m. durante los fines de semana. Que se normalicen los horarios de acuerdo al avance de la pandemia”, agregó Hernández.

Lineamientos para vacunación de migrantes

El ministro Ruiz expuso que se expidirá una resolución para avanzar en la vacunación de población migrante.

“Hay que hacer un esfuerzo muy grande con esta población. La vacunación será, practicamente, con el nombre. Hay que vacunarlos y serán utilizadas las dosis de AstraZeneca”, dijo el funcionario.

Ruiz también indicó que Migración Colombia avanza en el proceso de vinculación de migrantes en mesas para la expedición del estatuto temporal.

“Muy importante sumarnos a ese esfuerzo, para ojalá poder vacunar al mismo tiempo que se entrega este formato. Están ingresando alrededor de 60 mil personas semanales en ese proceso. Es una oportunidad que debemos aprovechar”, recalcó el ministro de Salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.