El Heraldo
Las condiciones ambientales asociadas a las lluvias estarían siendo propicias para nuevos contagios. Archivo
Barranquilla

Incremento de contagios no corresponde a nuevo pico: Distrito

El presidente Iván Duque aseguró que el país estaría atravesando por un nuevo “brotecito” de covid-19  No hay incremento de usos hospitalarios y camas UCI.

Durante la firma del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, el presidente Iván Duque advirtió a los colombianos que “la pandemia no ha terminado”, refiriéndose al repunte de contagios que se ha registrado en el curso de las últimas semanas.

“Estamos viendo que en varios países de América Latina se está registrando un brotecito; un piquito, por llamarlo así, en términos de contagios. En este, Colombia no es la excepción. Hemos visto cómo en los últimos días, comparados con las últimas semanas, se han subido un poco más los contagios”, ratificó el presidente, enfatizando en que el repunte de casos “no se está reflejando en letalidad”.

Respecto a las declaraciones del mandatario, Fabian Díaz, docente y experto MBA en salud epidemiológica de la Universidad Ean, expuso que, aunque hay un aumento en el número de casos, la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) “no ha subido tanto, como en otras ocasiones”. A su vez, aseguró que la capacidad de respuesta del sistema “aún es suficiente”.

Por su parte, el secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza, aseguró que el incremento de contagios por covid-19 a nivel local y nacional no responde a un nuevo pico. Por el contrario, indicó que, con base a declaraciones del Gobierno nacional, “se está presentando un incremento en los casos de enfermedades respiratorias, producto de la temporada de lluvias”.

Posibles causas

De acuerdo con el experto en salud epidemiológica de la Universidad Ean, el incremento de contagios a nivel nacional podría estar respondiendo al levantamiento de restricciones y las nuevas sub-variantes que, según dijo, son más contagiosas. “Estas combinaciones hacen un ambiente propicio para la propagación del covid-19 y otros virus respiratorios”, aseveró el experto.

Panorama covid en Barranquilla

El funcionario explicó que la positividad ha estado aumentando en el país, ubicándose actualmente en un 12 % a nivel país, según las estimaciones del Instituto Nacional de Salud (INS).

Con base a esto, detalló que en Barranquilla “seviene presentando un leve aumento de casos”, enfatizando en que no se registran aumentos en la hospitalización y ocupación UCI.

“La vacunación sigue demostrando su efectividad ante la enfermedad severa, que incluye riesgos asociados a UCI y síntomas graves ante el virus. Por esto hay que insistir en la aplicación de las dosis de refuerzo en población de riesgo, adultos mayores, población con comorbilidades , embarazadas, entre otros grupos poblacionales ya habilitados”, dijo Mendoza.

Sobre lo mencionado, la dependencia de Salud del Distrito reiteró la invitación a la población mayor de 50 años a “buscar su cuarta dosis y seguir protegiendo la vida”, reiterando que, por las condiciones ambientales de la primera temporada invernal del año, las enfermedades respiratorias están “a la orden del día”.

Además, informó que, con corte al 7 de junio de 2022, se han aplicado , en total, 2.842.635 dosis anticovid. De estas,  1.224.967 corresponden a primeras dosis, 985.820 a segundas, 176.421 dosis únicas, 430.846 dosis de refuerzo y 24.581 cuartas dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.