El Heraldo
Un grupo de estudiantes durante la inauguración de los páneles solares. Hansel Raúl Vásquez
Barranquilla

Inauguran planta de energía solar en el Instituto Humboldt

Con un total de 15 paneles solares, el colegio se convierte en el primero del Distrito en utilizar este tipo de energía  renovable.

Con el fin de que los estudiantes puedan experimentar todo lo relacionado con paneles solares, este viernes se inauguró en el Instituto Alexander Von Humboldt la primera planta solar  fotovoltaica de colegios del Distrito.

En total son 15 paneles solares que fueron entregados  por la Universidad del Norte, la empresa Tecnoglass y Energía Solar S.A., el Club Rotario Barranquilla Centro, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y SIER Group.

Christian Daes, presidente ejecutivo de Tecnoglass, sostuvo que con los paneles solares se pretende que los estudiantes de las instituciones se interesen más por aprender sobre este tipo de tecnologías que ahorran energía y contribuyen con el medio ambiente.

“Estamos felices de inaugurar 15 paneles solares que están generando 4.5 kilovatios de energía. Queremos que la gente se copie, se envidien y comiencen a instalar lo mismo, más energías limpias para cuidar el medio ambiente”, dijo Daes.

Agregó que “en Barranquilla somos pioneros en muchas cosas. Por aquí entraron los semáforos, fuimos el primer puerto marítimo, fuimos pioneros en la aviación y otras más. Ahora queríamos que Barranquilla fuera pionera en paneles solares y creo que ya lo somos. Tenemos más instalados que en otro sitio”.

Por su parte Mauricio Pardo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte, explicó que el proyecto lo que busca es llevar el conocimiento técnico sobre la energía solar fotovoltaica a la comunidad y poder mejorar las condiciones de las comunidades, partiendo de una necesidad que tiene la región Caribe. 

“La idea es que los estudiantes, los que van a ser los próximos ingenieros, puedan tener un laboratorio donde experimenten y conozcan qué componentes tiene, cómo funciona y cómo se puede diseñar una planta de energía solar fotovoltaica, para que más delante sean los que colaboren con el problema energético que tienen nuestras ciudades y la región Caribe”, sostuvo Pardo.

Adelita Vargas, vicepresidenta del Club Rotario Barranquilla Centro, entidad que fundó hace 48 años el Instituto Alexander  Von Humboldt, manifestó que la comunidad estudiantil se siente complacida de contar con esta planta solar que contribuirá a potencializar los conocimientos de los jóvenes de la institución.

“Los muchachos de 10 y 11 grado están felices con esta planta solar porque esto les va a servir mucho para su laboratorio de física y electrónica. Un gran porcentaje de los alumnos del colegio estudian ingenierías y esto permitirá que desarrollen  más su potencial”, aseveró

Asimismo, aseguró que los paneles además de ayudar a disminuir el consumo de energía, lograrán también reducir los gastos del colegio que son “bastantes”.

Con este proyecto se logran beneficiar 600 personas aproximadamente, entre estudiantes y profesores del Instituto, así como también alumnos de otros colegios aledaños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.