Iglesia de Villa Campestre será demolida, dice ANI

Habitantes y feligreses mantienen polémica por el trazado de la Circunvalar de la Prosperidad que contempla la reubicación del templo católico. 

Hansel Vásquez
Vista panorámica del tramo por donde se hará el trazado de la Circunvalar. Hansel Vásquez
Más contenidos

Habitantes y feligreses mantienen polémica por el trazado de la Circunvalar de la Prosperidad que contempla la reubicación del templo católico. 

El debate por la construcción del último tramo de la Circunvalar de la Prosperidad continúa. 

Los vecinos de Villa Campestre y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no llegan a un acuerdo. Por el contrario cada día surgen más inconformidades a causa de la obra que debió comenzar en febrero de 2016 y que contempla en uno de sus tramos atravesar por la iglesia San Francisco Javier.

A pesar de las recurrentes voces de protestas de sus habitantes, porque no ven con agrado el paso de una vía de cuarta generación por la zona residencial, la ANI ha reiterado que la iglesia debe ser demolida y posteriormente reubicada en un predio contiguo, a una distancia de la localización actual de aproximadamente 40 metros.

La idea, según la agencia gubernamental, es que “se garanticen las condiciones actuales respecto a espacio, conectividad e infraestructura”.

La ANI destacó que los costos asociados a la adquisición del predio y la infraestructura instalada serán asumidos por el proyecto, para mitigar el impacto negativo.

Paradójicamente, este  proyecto, uno de los más anunciados por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) por su dimensión y porque logra conectar a Barranquilla con su área metropolitana, ha despertado la sensibilidad de esta comunidad.  Con marchas, vigilias, y trámites ante diferentes entes de control, los posibles afectados se rehúsan a que la obra sea ejecutada.

“Se está cometiendo una gran injusticia con nuestra parroquia y con el barrio. Este templo se construyó cumpliendo con todas las especificaciones, no entiendo como ahora quieren derrumbar nuestra fe”, señaló Lucía Pinzón, feligresa. 

Los vecinos de Villa Campestre han acordado que no negociarán a cualquier precio el templo que “a punta de rifas, bazares, empanadas y pasteles construyeron entre todos”. 

“La ilusión de la comunidad era tener un templo, el cual logramos construir  con actividades y mucho sacrificios”, señaló Wilma Soto, una feligresa que hizo parte de la construcción de la capilla.

Otra feligresa, Francisca de Quevedo, dice que continuarán unidos en oración y haciendo cualquier tipo de presión social, con el fin de evitar que este “lugar sagrado sea derrumbado”.

“No es solo lo material, sino nuestra parte espiritual la que se está poniendo en juego con este proyecto”. 

De galapa a Las Flores

 La zona hace parte de la Unidad Funcional 6 del proyecto. El tramo tiene una longitud de 17 kilómetros que comprende un recorrido desde Galapa hasta Las Flores, pero antes de llegar a su destino final, deberá pasar por Villa Campestre.

“El paso de la vía desvaloriza nuestros predios, porque también afectará a varios conjuntos residenciales. El trazado nos distanciará del sector, convirtiéndonos en residentes de la urbanización La Playa”, manifestó Magaly Vieda, quien agregó que la oferta recibida por la concesión a cargo de la obra no es coherente con el precio real de sus viviendas. 

El impacto social y ambiental es otro de los puntos que encuentran deficiente en la ejecución de la obra.

La ANI señaló que las obras de esta unidad funcional deben estar culminadas la primera semana de octubre de 2019, por lo que se espera llegar a acuerdos a la mayor brevedad con los representantes de la iglesia y la comunidad, con quienes se tiene prevista una nueva reunión el próximo 21 de febrero.

La historia

Así se construyó 

La iglesia San Francisco Javier inició sus obras en 2014, una parte del predio fue donada y la otra adquirida mediante actividades que realizaron los feligreses. Actualmente el párroco encargado es Diógenes Marrero. Antes la misa se oficializaba en carpas, mientras el templo terminaba de construirse, en un terreno que era baldío. Una capilla, la sacristía, la casa cural y el despacho parroquial hacen parte del templo que reúne semanalmente a unos 4 mil católicos. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web