El Heraldo
Un estudiante señala una de las afectaciones. Johnny Olivares
Barranquilla

Urgen intervención de las instalaciones del Alfonso López

Estudiantes y padres bloquearon ayer la calle 17 con carrera 26. Distrito dijo que realizará arreglos a aulas afectadas. 

En alerta se encuentra la comunidad académica de la Institución Educativa Distrital Alfonso López, ubicada en la carrera 26 con calle 19 del barrio Rebolo, debido al “mal estado” en que están las instalaciones.

En la mañana de este viernes, y por espacio de dos horas, los estudiantes y padres de familia bloquearon la calle 17 con carrera 26 para exigir “soluciones” por parte de las autoridades.

Esta problemática, de acuerdo con las directivas, está afectando a más de 1.100 niños y jóvenes de primaria y bachillerato en las jornadas diurna, así  como a las cerca de 300 personas que se forman en la jornada nocturna.

Luis Jiménez, estudiante de undécimo grado, expuso que en reiteradas oportunidades se han hecho visitas por parte de las autoridades, pero no se han brindado respuestas.

“No están las condiciones para nuestra formación. Nosotros estamos alzando la voz porque nos cansamos de esta situación. Algunos profesores han amenazado con suspender sus labores porque es un peligro inminente”, dijo el joven. 

Agregó que, en algunas oportunidades, los docentes han convertido el patio en “aulas de clases”, con el fin de mejorar las condiciones de los estudiantes.

A su turno, el docente Wilmer Mendoza expuso que la problemática se ha agudizado durante las últimas semanas debido a las lluvias: “El colegio está sumamente abandonado. Nos han dicho en varias oportunidades que iban a intervenir, pero no se ha hecho realidad”.

 

Johnny Olivares

Mientras que Janibelth Chiquito, madre de dos estudiantes de cuarto grado, explicó que las condiciones son “infrahumanas”, por lo cual decidieron realizar una asamblea de padres para exigir una “respuesta contundente” de las autoridades.

“Este colegio tiene más de 70 años y la condición es pésima. Los salones se mojan todos, siempre hay emergencias. Dicen que el colegio está en alto riesgo, pero no hacen nada”, dijo la mujer.

Jairo Velásquez, coordinador de la institución educativa, explicó que la situación “afecta” la salud e integridad física de los estudiantes.

“Las baterías sanitarias y las cubiertas no sirven, así como tampoco funcionan las redes eléctricas. Solo hay informes técnicos y no hay soluciones”, expuso.

Johnny Olivares
¿Qué dice el Distrito?

 La secretaria de Educación distrital, Bibiana Rincón, expuso que “en el Alfonso López ya se hizo un diagnóstico. Se intervendrán 6 aulas que están afectadas donde se hará todo el cambio de cubiertas”. 

La secretaria de Educación explicó, además, que “se estaba haciendo un pedazo, con las lluvias se dañó otro, pero ya vamos a entrar en esos arreglos. Este tipo de intervenciones suelen durar entre 3 y 4 meses”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.