El Heraldo
Aspecto de una quema en el Parque Isla Salamanca. Archivo
Barranquilla

Ideam alerta sobre incendios por fuertes vientos en la Costa

Altas temperaturas y la poca nubosidad, otros causantes. Se prevé que la situación se extienda hasta el mes de abril.

Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y Cesar,  son los departamentos de la región Caribe que presentan una amenaza entre moderada y alta en la propagación de incendios en la cobertura vegetal, así lo advirtió Christian Euscátegui, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam. 

“Hay condiciones favorables para esa propagación. Los vientos fuertes, la condición de poca nubosidad y temperaturas significativas durante el día da lugar a que se tenga una mayor propensión”, explicó Euscátegui al referirse a los posibles detonantes de los incendios. 

Aclaró además que un alto porcentaje de las quemas que ocurren son ocasionadas por el hombre. 

De acuerdo con un comunicado de prensa de la entidad, estas amenazas comienzan a incrementarse durante el mes de diciembre debido a la disminución de precipitaciones en gran parte del territorio colombiano y en la región Caribe, normalmente, se extiende hasta el mes de abril. 

En cuanto a los fuertes vientos, el funcionario del Ideam indicó que se debe a un sistema de alta presión que se ha registrado en el Atlántico y que abarca buena parte del área marítima en el Caribe incluyendo algunas zonas del área continental. 

“Eso (sistema de alta presión) ha dado lugar a que tengamos vientos fuertes en la zona central y que llevemos cinco días con esa condición de fuertes vientos con ráfagas que han estado en los 35 nudos, es decir, unos 68 kilómetros por hora”, dijo Euscátegui. 

Agregó que esas ráfagas de viento han ingresado a la zona costera y adicionalmente se ha registrado un incremento del oleaje que ha alcanzado hasta los cuatro metros de altura. 

Se proyecta que la condición de fuertes vientos se mantenga esta semana. 

“Hoy (ayer) será el más fuerte, mañana disminuiría un poco y hacia el día viernes sería menor a lo que estamos viendo actualmente”, puntualizó el jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Tempranas del Ideam. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.