El Heraldo
Fachada de la Clínica La Merced, donde se encuentra recluida la menor de dos meses que resultó quemada con pólvora. Josefina Villarreal
Barranquilla

ICBF indaga los casos de dos niños lesionados con pólvora

Se encuentra hospitalizado en la clínica La Merced. En Barranquilla es atendido un menor herido en Sucre.

Tras sufrir quemaduras de segundo grado por pólvora, un menor de tan solo 2 meses de nacido se encuentra hospitalizado en la clínica La Merced.

El infante, que reside junto a sus padres en el barrio San Isidro, fue trasladado al centro hospitalario en la tarde-noche del domingo y permanece bajo observación médica. 

Según información entregada por el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Atlántico (ICBF), Benjamín Collante, el menor permanecía en su coche acompañado de sus padres cuando varios niños se acercaron con luces de béngala y accidentalmente le ocasionaron una lesión en su rostro.

Así mismo, se conoció otro caso de un adulto mayor que también resultó afectado con quemaduras leves durante la celebración de la Inmaculada Concepción. 

Con estos accidentes, Barranquilla suman ocho los lesionados durante la festividad de Las Velitas, entre ellos 2 menores de edad. 

“El hecho de que hayan niños quemados e intoxicados por la mala utilización de la pólvora hace que tengamos que seguir trabajando fuertemente para evitar que más casos como estos sigan ocurriendo”, manifestó la Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano. 

Del mismo modo, hizo un llamado a los padres de familia para que permanezcan alerta, debido a los accidentes que se pueden presentar en esta época de fin de año. “No podemos descuidarlos ni un solo momento, hay miles de riesgos, y la pólvora es uno de ellos”.

Menor intoxicada

La menor de 5 años que resultó intoxicada con fósforo blanco, mientras se encontraba junto a sus padres en la Noche de Velitas, permanece recluida en UCI, en la Clínica General del Norte. 

“En los exámenes realizados se observa la presencia de fósforo inorgánico, por lo cual debemos proceder a realizar una hemofiltración, con el fin de barrerle todo el fósforo que está en la sangre para que no llegue al hígado”, explicó el toxicólogo Agustín Guerrero. 

Medidas del ICBF

Los equipos psicosociales del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) se encuentran realizando una evaluación antes de proceder a la apertura de un proceso de restitución de derechos. “En el principio se tiene entendido que los dos eventos ocurrieron accidentalmente”, detalló el director de la institución.

A nivel país. Según informó el ICBF, en el país, a corte de 9 de diciembre de 2018, se presentaron 81 niños quemados con pólvora y 47 en lo que va corrido del 2019. Los adultos afectados fueron 109 y 88, respectivamente, según el reporte.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.