Barranquilla

ICBF crea fondo para financiar estudios de madres comunitarias

Con recursos del Instituto administrados por Icetex, el objetivo es financiar el 80% y el 100% del valor de la matrícula para formación de 10.500 agentes educativos y madres comunitarias. Instituciones como la Universidad del Norte y Universidad Nacional se han vinculado al programa.  

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anunció este martes la puesta en marcha del primer Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, en el que serán invertidos $16.000 millones.

La directora de la entidad, Karen Abudinen Abuchaibe, sostuvo desde Cali que alrededor de 10.500 agentes educativos y madres comunitarias encargados de la atención integral de 2 millones de niños y niñas entre cero y cinco años de edad en el país, serán formados y cualificados en pedagogía infantil y otros temas relacionados con la educación inicial de la primera infancia, gracias al fondo educativo creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.

Abudinen y el presidente del Icetex, Víctor Alejandro Venegas, socializaron los alcances de este Fondo, creado para garantizar la continuidad de los procesos de formación permanente de la madres comunitarias y agentes educativos del país, y como respuesta a la línea de calidad y pertinencia de la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre.

“Por primera vez en el ICBF creamos un fondo educativo para financiar la formación de nuestras coequiperas, las madres comunitarias, y de los agentes educativos que todos los días le ponen el corazón al cuidado, atención y protección de los niños y niñas de primera infancia. Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el Icetex para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, aseguró la funcionaria.

El Fondo cuenta con recursos por el orden de los $16.000 millones dispuestos por el ICBF y administrados por el Icetex.

Esos recursos servirán para cubrir hasta el 80% del valor de la matrícula de aquellos agentes educativos y madres comunitarias que se formen en Licenciatura de Pedagogía Infantil en instituciones de educación superior, y el 100% para quienes realicen diplomados y cursos cortos en temas relacionados con la educación inicial en entidades para el desarrollo humano; con el fin de garantizar la calidad del talento humano que atiende a la primera infancia del país.

“Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento

La selección

Dentro de los criterios de selección para beneficiar a los agentes educativos y madres comunitarias en todo el país, se tendrá en cuenta lo siguiente:

-Tipo de formación a desarrollar
-La labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia.
-En lo posible, que no hayan sido beneficiarios de estos procesos de formación en vigencia anteriores.
-Serán priorizados aquellos que estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.

“Cuando le imprimimos pasión y conocimiento a lo que hacemos, generamos grandes transformaciones sociales, por eso estamos trabajando 24/7 por nuestros niños y por el talento humano encargado de su atención en nuestros servicios de Primera Infancia, capacitándolo y enriqueciendo sus prácticas pedagógicas para que promuevan el desarrollo integral de los niños y niñas que más adelante impulsarán el progreso de todo un país”, declaró la directora del Instituto.

Cerca de 20 universidades e instituciones académicas han sido vinculadas a este fondo educativo del ICBF para brindar formación a las madres comunitarias y agentes educativos en carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y procesos de cualificación.

Recibirán capacitación en temas como: Familias y Desarrollo Infantil, Prevención de Riesgos, Modelo de Acompañamiento Situado (MAS) y en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Algunas de las instituciones que se han vinculado son la Universidad ICESI de Cali (que ofrece 480 cupos para formación de las madres comunitarias), la Universidad Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Americana, Fundación Batuta, entre otras.

De acuerdo con lo proyectado, el fondo educativo del ICBF beneficiará a 1.465 agentes educativos y madres comunitarias en Bogotá, 760 en Antioquia, 580 en Bolívar, 570 en Cauca, 550 en Atlántico, 550 en Santander, 535 en Valle del Cauca, 440 en Norte de Santander, 440 en Sucre, 380 en Córdoba, 370 en Cesar, 370 en Cundinamarca, 350 en Magdalena, 340 en Huila, 330 en Meta, 320 en Boyacá, 280 en Chocó, 280 en Tolima, 170 en Arauca, 170 en La Guajira, 170 en Risaralda, 160 en Nariño, 150 en Putumayo, 140 en Casanare, 110 en Caldas, 110 en Quindío, 100 en Amazonas, 80 Caquetá, 80 en Vichada, 60 en San Andrés y Providencia , 50 en Guaviare, 40 en Guainía y 40 en Vaupés.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.