Barranquilla

Alerta por el aumento de robos de medidores de gas

En lo que va de 2021, se han robado 1.177 en el departamento del Atlántico. La situación mantiene en alerta a las autoridades. 

El robo de medidores de gas en Atlántico, Cesar y Magdalena es un ‘enano’ que se ha ido creciendo con el pasar de los días. En lo que va de 2021, se han registrado 1.177 casos solo en el departamento.

Uno de los casos más recientes ocurrió en el barrio Villa Concorde l, de Malambo, donde 18 casas resultaron afectadas porque delincuentes se llevaron estos elementos que surtían a estas familias del servicio público.

La mayor preocupación de los afectados es el riesgo que corren sus vidas cuando les quitan estos contadores y el químico queda en el ambiente pudiendo provocar una grave emergencia e incluso tragedia, según las autoridades bomberiles consultadas por este medio.

EL HERALDO dialogó con los afectados, Gases del Caribe, un chatarrero y con las autoridades que le siguen el rastro a los antisociales que comenten estos hechos.

Yelitza Gutiérrez es una de las víctimas del robo masivo en el área metropolitana de Barranquilla. Ella asegura que durante la madrugada no escuchó ni sintió ruidos que la alertaran del hurto de su medidor de gas que ahora le tocará pagar.

“Cuando yo me levanté a hacerle el desayuno a la gente que se iba a trabajar ya no había servicio de gas, eran como las 5:10 de la mañana. Yo llamé al esposo mío y le dije que mirara la llave de gas porque pensé que los niños la habían cerrado, pero cuando salió estaban los vecinos de al lado afuera diciendo que les habían robado los contadores de gas. La vecina de la esquina también gritó y dijo que se le habían llevado su medidor”, dijo en diálogo con EL HERALDO.

De igual manera, aseguró que teme por su vida y la de su familia, pues manipular de forma incorrecta estos elementos podría causar una grave emergencia en todo el barrio.

“Mi preocupación es que el medidor de gas está cerca del cuarto y tenemos niños. Tenemos miedo que esa gente por su ligereza de quitar los contadores vaya a ocasionar una explosión y los perjudicados somos nosotros. Los niños de la casa se ven expuestos porque lo material se recupera”, sostuvo.

La mujer que lleva 25 años residiendo en el sector dijo que “nunca en su vida le habían robado un contador”.

“Nosotros creemos que todo ocurrió en la madrugada porque nosotros no escuchamos a los perros ladrar y tampoco ruidos que nos despertaran. La inseguridad en Malambo está tan crítica que hasta los contadores de gas se roban y las autoridades no hacen nada para evitar esta situación”, agregó.

Por su parte, Yolanda Correa, contó que no tener el medidor de gas fue un completo calvario, pues no tenía cómo prepararles los alimentos a sus nietos y a sus hijos que residen en su vivienda.

“Una vecina fue la que me prestó una estufa eléctrica, pero era solo de un puesto y usted sabe que es complicado preparar los alimentos en este tipo de estufas. Además, consumen mucha energía”, relató.

La zozobra de Yelitza también invade a Yolanda. “Me parece un peligro porque eso lo pueden dejar abierto y causar una emergencia grande. Fueron 18 los contadores que se llevaron y bueno me parece injusto que Gases del Caribe lo volviera a cobrar porque uno no tiene la culpa de estas cosas”.

Pero otras personas que resultaron afectadas no se quedaron de manos cruzadas esperando la reconexión de la empresa prestadora del servicio. En un recorrido que hizo este equipo periodístico se encontró con la vivienda de Sugey Mercado, quien de manera artesanal conectó su contador con una manguera que no es la recomendada para este tipo de casos.

“Yo improvisé mi contador con una manguera porque me robaron el contador, yo le dije a mi esposo que teníamos que hacer algo porque no nos podíamos quedar sin comida y todo lo demás. Yo estaba caída en dos meses de servicio y me hicieron pagarlos para ponerme el contador, pero demoraron una eternidad”, expresó.

Seguridad en las rejas de los contadores de gas.

Habla bomberos

Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, sostuvo que si se llegase a presentar una emergencia en 18 casas por la fuga de gas “puede haber una tragedia en estos casos de fuga de gas”. 

“El gas es peligroso porque es fácil de coger fuego y para poder controlar este tipo de incendios se debe realizar un trabajo articulado con los funcionarios de Gases del Caribe”, explicó. 

Asimismo, dijo que el cuerpo de Bomberos de Barranquilla está capacitado para brindar el apoyo a cualquier unidad que lo requiera en estos tipos de emergencia. 

¿Por qué roban los medidores?

EL HERALDO dialogó con el propietario de una chatarrería, quien explicó que los contadores poseen bronce, aluminio y cobre. Además, que cada medidor puede ser comercializado (por partes) en un precio de $13.000 hasta $15.000 en los mercados negros de la ciudad, donde, según él, las autoridades ya no realizan los operativos de rigor que se veían en años anteriores.

“Lo principal que se llevan es el tubo que es de cobre, el aluminio que sería el cascarón y el bronce en tuercas o tornillos que se encuentran en su interior”, explicó.

También dio a conocer que los robos de estos aparatos no les son rentables si lo hacen por unidades, pues en número grandes es que ven los resultados económicos.

“Normalmente los chatarreros que aprovechan para robar estos medidores los desarman para que cuando las autoridades lo requisen no los encuentren con ese elementos. Por partes es que los pueden comercializar porque la mayoría de las chatarrerías no están recibiendo contadores ilegales”, detalló.

Fuentes judiciales le dijeron a este medio que personal de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra realizando investigaciones para poder identificar algunas chatarrerías donde se están comercializando este tipo de elementos hurtados.

Alza en las cifras. La empresa de Gases del Caribe en diálogo con esta casa editorial dijo que están preocupados por estos casos de robo que afectan a la comunidad en general tanto por la prestación del servicio como el riesgo que corren las vidas de sus clientes.

“Para el caso del robo de medidores, se encontró que a la fecha en la zona de influencia que atiende la compañía (Atlántico, Magdalena y Cesar),  se han reportado más de 2000 casos, que prácticamente duplica los casos del mismo periodo del año anterior”, explicaron en un comunicado.

También informaron que ya están socializando con la Policía y usuarios estrategias para evitar los robos y la comercialización de estos medidores de gas en los diferentes sectores.

“Con preocupación hemos encontrado que a lo largo de los últimos 5 años, el robo de medidores y elementos de la instalación de nuestro servicio ha venido en ascenso, situación que en varias ocasiones ha sido puesta en conocimiento de las autoridades de policía, teniendo que en cuenta que hay sectores identificados en los que se concentra esta práctica delictiva”, indicó la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.