El Heraldo
Barranquilla

Este viernes exhumarían cuerpos entregados y sepultados erróneamente

Personería y Secretaría de Salud han acompañado la conciliación entre familias y clínica.

El drama que viven cuatro familias barranquilleras a causa del intercambio de los cadáveres de sus seres queridos en la Clínica El Prado parece llegar a su fin.

Luego de cuatro días de amarga espera, para la mañana de este viernes se ha programado la exhumación de dos cadáveres que fueron sepultados de forma equivocada. Con este procedimiento se busca verificar si corresponden a los restos mortales de Marilin Pérez y José Muñoz.

“En la tarde de hoy (ayer) nos informaron que para mañana están listos los permisos para la exhumación de los cuerpos. Un equipo de Medicina Legal estará acompañando este proceso para verificar si se trata de nuestra familiar”, expuso Erika Pérez, hermana de Marilin, quien perdió la vida el pasado lunes a causa de una neumonía y a la espera del resultado de la prueba para coronavirus.

A su turno, los familiares de Javier José García Muñoz y Orlando Castillo Lara tuvieron la oportunidad de reconocer los cuerpos en la morgue del centro asistencial. También se espera que en la mañana de este viernes se posibilite su inhumación. 

Luego de ese proceso, Mateo Valentín Carrillo, nieto de Orlando Castillo, expresó su inconformismo por las condiciones del sitio en que se encuentra el cuerpo.

“El cadáver está en un cuarto que no tiene aire acondicionado y ni ninguna medida para conservarlo. Estamos a la espera de lo que viene ahora, porque queremos cerrar este capítulo tan amargo”, expresó el joven. 

Acompañamiento

Luis Ramos, personero (e) de Barranquilla, dijo que se ha realizado un seguimiento a este caso, a la vez que se inició una investigación administrativa contra el centro clínico. 

“Se va a proceder a la exhumación de los cadáveres. Los familiares ya han llegado a un acuerdo con la clínica”, expresó. 

El líder del Ministerio Público también informó que para este viernes se ha convocado a una mesa de trabajo con voceros de las IPS de la ciudad, la Secretaría de Salud, Medicina Legal y otras entidades para definir nuevos protocolos y evitar la repetición de este tipo de hechos. 

“No podemos permitir que este tipo de casos se sigan presentando. Se le está causando doble dolor a las familias en medio de esta situación tan difícil”, agregó.

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que ha adelantando una vigilancia especial a la situación y han acompañado la conciliación entre la clínica y las familias para que se cumplan y respeten las condiciones en este proceso.  
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.