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El titulo es:Hoy, Día del Maestro en medio de avisos de paro

Hoy, Día del Maestro en medio de avisos de paro

Mejor condición laboral y de salud, seguridad y nivelación salarial, entre los puntos que exigen los educadores.

Luis Rodríguez
Luis Rodríguez
El docente Orlando Molina lleva 25 años dedicados a la enseñanza en el Instituto Distrital de Las Nieves. Luis Rodríguez

Mejor condición laboral y de salud, seguridad y nivelación salarial, entre los puntos que exigen los educadores.

Mejores condiciones laborales y de salud, un ajuste salarial, mayor seguridad y la dignificación de su labor diaria, son los reclamos de los docentes al Gobierno Nacional, en el marco del Día del Maestro que se celebra hoy en toda Colombia en medio de amago de un paro indefinido por incumplimientos de algunos puntos de la negociación entre el magisterio y el Ministerio de Educación.  

Para el educador Orlando Molina Guerrero, de 54 años, 25 de ellos dedicados a la enseñanza en el Instituto Distrital de Las Nieves en el área de Ciencias Sociales, ser maestro en el colegio donde trabaja es una labor “titánica” porque forman nuevos ciudadanos a pesar de las carencias del plantel educativo y de problemas sociales del entorno. 

“A pesar del olvido de la Administración Distrital  en materia de infraestructura nosotros hemos hecho una labor titánica en formar nuevos ciudadanos en esa zona  que es una de las más peligrosas de Barranquilla”, afirma Molina, quien agrega que en el sector se han presentado varios enfrentamientos entre pandillas. 

Agrega que la integridad de algunos docentes y estudiantes del instituto se ha visto vulnerado puesto que en reiteradas ocasiones son blanco de atracos y amenazas.  

El docente asegura que la ayuda por parte del Gobierno y el Distrito es poca en comparación con los problemas que afronta el colegio en temas de seguridad, microtráfico e infraestructura.

“Nosotros hacemos a veces la labor de padres de familia, psicorientadores, psiquiatra e inclusive de hermano y hasta de abuelo porque hay mucho abandono por parte de los padres y las autoridades”, dice el profesor de sociales. 

Sostiene que urgen inversiones en el colegio, creado hace 55 años, que hoy está amenazado por el desplome de un plafón y un creciente deterioro. 

Salud

Molina Guerrero señala que el sistema de salud de los maestros es “pésimo” y cuestiona la poca capacidad de respuesta de las autoridades al respecto. 

“Son muchos los males que aquejan a los docentes y no existen estadísticas de cuántos maestros en el distrito estamos sufriendo de problemas auditivos, estrés o hasta de salud mental”, indica el licenciado. 

Manifiesta que el discurrir diario con alumnos que cargan con problemas  termina afectando a los docentes. Menciona que tres de sus colegas han tenido problemas de salud mental y conmina a la entidad prestadora del servicio, al Distrito y al sindicato de docentes a manejar este tipo de estadísticas con el fin de realizar trabajos de prevención en esta área. 

Asimismo, advierte que los docentes tienen problemas para apartar citas con los médicos especialistas y que se convierte en toda una odisea lograr ser atendidos. En esto mismo coinciden el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, y el exdirigente sindical de Adea Luis Grimaldo. 

Los educadores afirman que el sistema de salud es una de las causales de que se vayan nuevamente a un paro indefinido. Jiménez indica que para que un docente sea atendido por un especialista debe esperar de cinco a siete meses que es el tiempo para que le asignen las citas médicas. 

“Nosotros hemos dicho que esa es una de las estrategias del Gobierno que no ha podido acabar con los maestros con las balas y hoy los está acabando con el sistema de salud”, precisa el líder de Adeba. 

Seguridad

De acuerdo con el docente y exdirigente gremial de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) Luis Grimaldo, los maestros hoy enfrentan varios tipos de violencia. 

Sostiene que ya no solo es la violencia sindical o política, sino también el matoneo por parte de algunos padres de familia cuando el estudiante pierde el año. 

Asimismo, indica que un docente es blanco de violencia cuando dentro de su quehacer se encuentra con niñas de embarazos no deseados y estudiantes víctimas del microtráfico. 

“Cuando el maestro denuncia estos casos el padre de familia, el agresor sexual de la niña o las redes de microtráfico que están alrededor de los colegios arremeten contra el docente”, asegura Grimaldo. 

De igual manera, dice que el educador se tiene que enfrentar casi que a diario a la delincuencia común porque —sostiene—son quienes llegan a las zonas “más difíciles” del país para enseñar a las personas más vulnerables.

Según cifras entregadas por el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, José Ignacio Jiménez, 40 docentes de colegios oficiales del Distrito han sido amenazados en los últimos dos años y por este motivo han tenido que ser trasladados para otras plazas educativas.  

Ajuste salarial

El salario es otro de los puntos que reclaman los docentes al Gobierno Nacional. Aseguran que el profesional peor pago del Estado colombiano es el maestro. 

“Los docentes son los peores pagos en el país. Son profesionales, hay algunos con magíster, otros con doctorados y sin embargo con la cantidad de estudios que tienen no ameritan el salario que compensa”, afirma el educador Luis Grimaldo. 

Por su parte, el presidente de Adeba, José Ignacio Jiménez, manifiesta que el docente que más gana actualmente es el que está en la categoría 14, nivel más alto del escalafón, con un salario de 3 millones 200 mil pesos. Indica que para llegar a este nivel el maestro ha tenido que hacer una licenciatura, una especialización y tener 21 años de experiencia. 

“Lo que le hemos pedido al Gobierno es una nivelación salarial o un pago al profesional acorde a la formación que tiene el maestro”, puntualiza Jiménez.  

El dirigente gremial agrega que otro de los puntos del acuerdo tiene que ver con la financiación a la educación pública que para los docentes es insuficiente. Asegura que para la implementación de jornada única en los colegios son necesarias inversiones cuantiosas para la adecuación de las instituciones educativas. 

 

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