El Heraldo
Estudiantes reunidos en la plazoleta del bloque D, el pasado miércoles. Jesús Rico
Barranquilla

Hoy, día decisivo para salvar el semestre en la Uniatlántico

Autoridades de la institución darán resultados de la encuesta virtual convocada por el Consejo Académico, mientras que estudiantes marcharán nuevamente en las calles.

El día de hoy será decisivo para salvar el semestre académico en la Universidad del Atlántico. Por un lado, se revelarán los resultados de la encuesta virtual convocada por el Consejo Académico para conocer la decisión de los estudiantes con respecto a retornar a las aulas, y por el otro un grupo de estudiantes saldrá a marchar para ratificar el paro indefinido.

Lo cierto es que los estudiantes completan ya 35 días en cese de actividades académicas, lo que llevaría a que el calendario académico se extienda hasta la primera semana de enero, o en su defecto, a que el Consejo Académico tome la decisión de cancelar el semestre.

De acuerdo con el rector de la Uniatlántico, Carlos Prasca Muñoz, hasta ayer al mediodía habían participado en la encuesta virtual el 45% de la comunidad estudiantil, es decir, aproximadamente 10.800 estudiantes de los 24.000 que se encuentran activos en la institución de educación superior.

Prasca sostuvo que la votación virtual es una herramienta “legítima”  para consultar a los “directos responsables” del paro indefinido en la institución, que son los estudiantes. “No estamos consultando a los movimientos estudiantiles, sino a la individualidad de cada medio activo de la Universidad del Atlántico y su pronunciamiento habrá que respetarlo”, indicó el directivo.

Asimismo, el rector de la Uniatlántico enfatizó que respetarán la decisión democrática que produzca la votación que fue abierta por 48 horas. En ese sentido —reiteró— el llamado, si la decisión es positiva, es a que los estudiantes retornen a clases hoy mismo. 

“A los estudiantes se les preguntó que si quieren volver a la normalidad en las clases, pero manteniendo la protesta (…) Aquí hay en juego muchas aspiraciones y muchos proyectos, de los jóvenes, de las familias y de las universidades”, manifestó Prasca.

El directivo también celebró que continúe el diálogo entre los estudiantes y el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, por lo que confía en que el paro indefinido en el país termine lo más pronto posible.

Desconocer Asamblea 

El líder estudiantil de la Uniatlántico José David Morales señaló que no se deben desconocer las decisiones tomadas en una asamblea convocada por la institución.

Reiteró que si el rector de la universidad quiere acabar con el paro indefinido, la única forma debe ser a través de una asamblea multiestamentaria en la que, democráticamente, se escuchen a todos los estamentos y se llegue a una conclusión en conjunto.

Precisó que las organizaciones estudiantiles están compuestas por estudiantes de la Universidad del Atlántico, por lo que no se deben deslegitimar las decisiones que ellos, en conjunto con los demás estudiantes, decidan tomar.

“Invitamos al rector Carlos Prasca a que, si tiene el deseo de levantar el paro, cite a una asamblea con todas las garantías  democrática”, indicó Morales.

El dirigente estudiantil aseguró, además, que no se reconocerán los resultados de la encuesta virtual convocada por el Consejo Académico.

División en Marchas 

Para el día de hoy se tiene prevista una nueva movilización denominada ‘La Marcha de los Lápices’, cuyo punto de partida será en la plaza Esthercita Forero, en la carrera 43 con calle 74 y finalizará en el Parque Suri Salcedo.

Sin embargo, por redes sociales y grupos estudiantiles, también se ha convocado una protesta de estudiantes de la Uniatlántico, que partiría desde la Avenida las Torres, hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

Toma a Mininterior

En la mañana de ayer, cerca de 20 jóvenes, integrantes de movimientos estudiantiles y de la Marcha Patriótica se tomaron las instalaciones del edificio Bancol, en el centro de Bogotá, donde funciona una sede administrativa del Ministerio del Interior, para exigir un diálogo con el Gobierno Nacional.

“Hoy se cumplen 100 días del Gobierno de Iván Duque, que se ha caracterizado por el retroceso en la posibilidad de avanzar hacia un diálogo por un país democrático y en paz; por esto como movimiento social Marcha Patriótica y la Federación de Estudiantes Universitarios acudimos al derecho de la legitima protesta a una toma pacifica del Mininterior”, expresaron los convocantes de la toma. En una comunicación de cinco puntos, los estudiantes y el movimiento social piden al Gobierno nacional continuar con las mesas de negociación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.