El Heraldo
La asamblea multiestamentaria se cumplirá a las 2:00 p.m. en el coliseo Chelo de Castro de la alma mater.
Barranquilla

Este lunes, crucial asamblea para levantar paro en UA

En la tarde de este lunes 20 de enero, se cumplirá una nueva asamblea multiestamentaria en el coliseo Chelo de Castro. Continúan las divisiones en la comunidad estudiantil con relación al paro.

Llegó la hora cero. Este lunes será el día crucial para definir el futuro del semestre académico en la Universidad del Atlántico, que se encuentra inmersa en un cese indefinido de actividades desde el pasado 25 de octubre.  

Desde las 2:00 p.m., el coliseo Chelo de Castro abrirá sus puertas para albergar una nueva asamblea multiestamentaria, donde la comunidad educativa definirá si el paro indefinido termina o continúa.

La división reina entre la comunidad uniatlanticense. Aunque las facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Nutrición y Dietética, Arquitectura, Ciencias Básicas, Ciencias Humanas, Química y Farmacia e Ingeniería han mostrado su intención de continuar en paro, crecen las voces de estudiantes a favor de regresar a las aulas en el menor tiempo posible, respaldando la posición tomada por las facultades de Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas de declararse en asamblea permanente.

De acuerdo con Jorge Restrepo Pimienta, rector (e) de la Universidad del Atlántico, esta asamblea se constituye en un espacio de diálogo para que se respeten los derechos y la libertad de expresión de los estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia. 

“Hemos generado los espacios propicios para el reinicio de las clases. Con la universidad abierta, entre todos, podemos garantizar el derecho a la educación de más de 25 mil estudiantes”, sostuvo el rector.

La apuesta

 Distintos sectores estudiantiles de la Universidad del Atlántico le apuestan a que durante la asamblea multiestamentaria se pueda pactar el pronto regreso a las aulas, para así finalizar el calendario académico correspondiente al segundo semestre de 2019.

Guillermo González, estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública, aseguró que se han venido cumpliendo las exigencias  hechas por parte de la comunidad estudiantil al momento de decretarse el paro. 

“El cese de actividades ha perdido su naturaleza y es el momento de regresar a clases. Carlos Prasca ya salió de la rectoría, se ha adelantado el proceso de reforma de los Estatutos y el cuerpo de seguridad termina sus funciones en marzo”, expresó el joven.

Giselle Sanjuán, estudiante de segundo semestre de Licenciatura en Educación Infantil, aseguró que el gran sentir de la comunidad estudiantil es regresar a clases.

“Hay muchos estudiantes que vienen de municipios y otras ciudades, que no cuentan con recursos, y su único interés es estudiar. Queremos que las discusiones del futuro de la universidad se sigan cumpliendo, pero con nosotros en las aulas”, agregó. 

Sebastián Molina, estudiante de noveno semestre de Derecho, extendió una invitación a los universitarios que no han participado en la toma de decisiones: “Tenemos las garantías para que la asamblea se desarrolle con  normalidad, sin ser víctimas de agresión por exponer nuestra posición”.

Propuestas

 Desde las bases estudiantiles han surgido varias propuestas para definir el futuro de la universidad. 

Por ejemplo, José David Morales, estudiante de Administración de Empresas y Economía, explicó que su proposición busca que se declare una asamblea permanente si el Consejo Superior muestra su voluntad de democratizar la alma mater.

“La propuesta es que si el Consejo Superior realiza un acto administrativo que generará los mecanismos para la reforma del Estatuto, además de las garantías académicas y disciplinarias que se dan después de cada paro, deberíamos pasar a asamblea permanente”, expuso. 

A su turno, Mario Rodelo, integrante de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), expuso que es necesario implementar una hoja de ruta para la reforma de los estatutos.

“Ese proceso no puede seguir de espaldas a la comunidad estudiantil. Por eso se ha creado un cronograma, que si se cumplen ciertos puntos, se pueda ir escalonando el paro; por eso, es necesario que el  Consejo Superior se comprometa en ese aspecto”, indicó.  

Continuidad del paro

   A través de un video colgado en redes sociales, los voceros de la Mesa de Articulación de Facultades de la Universidad del Atlántico (MAFUA) aseguraron que participarán en la asamblea multiestamentaria para defender la continuidad del paro.

“Hacemos un llamado a la comunidad estudiantil para que asistamos al Coliseo para ratificar nuestra postura, no podemos dejarnos influenciar por quienes quieren levantar el bloqueo”, expuso Junior Villarreal, vocero de la Facultad de Bellas Artes ante la MAFUA, en el videoclip de dos minutos de duración. 

Los voceros de las distintas facultades de Uniatlántico también evidenciaron que dicha asamblea no cuenta con legitimidad, teniendo en cuenta que “los espacios asamblearios nacen del seno de los estamentos universitarios y no de particulares ni la administración”.

Partido Comunista

Llamado a levantar el paro

Por medio de un comunicado a la opinión pública, el comité zonal del Atlántico del Partido Comunista Colombiano hizo un llamado a la comunidad estudiantil para el levantamiento del cese de actividades en la universidad.

“El Partido Comunista Colombiano y la Juventud Comunista Colombiana se suman al deseo de la comunidad universitaria y educativa de levantar el paro, regresar a clases y continuar con el desarrollo y finalización del semestre 2019–II”, se lee en el documento, que también deja claro que es necesario que el Consejo Superior se comprometa con avanzar en la reforma del Estatuto General, la concreción de un plan de inversiones en infraestructura, la salida de la empresa de vigilancia y brindar garantías académicas y disciplinarias para los activistas que han participado en el movimiento.

Asimismo, invitaron a los estudiantes, profesores y trabajadores de la alma mater para que se organicen en mesas de trabajos, participen de las asambleas y “prime el debate de ideas y la ponderación en las propuestas”.

“Debemos recuperar la normalidad en la UA”

Elsa Noguera de la Espriella, gobernadora del Atlántico, anunció su compromiso con la comunidad estudiantil de la Universidad del Atlántico para que se adelanten las reformas que han exigido durante las últimas semanas para levantar el cese de actividades. 

“En estas dos semanas no he parado de recibir mensajes de muchos estudiantes de la Universidad del Atlántico, solicitándome el regreso a clase. Estudiantes que ya están listos para terminar y solo les falta recibir el diploma, los que quieren seguir estudiando porque sueñan con ser profesionales, o los que están preocupados con el Icetex, porque no están estudiando y les siguen cobrando”, expuso Noguera desde el municipio de Galapa, donde participó en una actividad de Carnaval. 

La primera mandataria de los atlanticenses aseguró que es necesario recuperar la normalidad académica y administrativa en la alma mater para desarrollar las tareas prioritarias, que redunden en bienestar para los estudiantes, docentes y directivos del principal centro de educación superior del departamentos.

“Mi mensaje para los que quieren regresar a clase es que cuentan conmigo. Entre todos, debemos recuperar la normalidad académica y administrativa de la Universidad, porque lo que hay es trabajo”, expuso la gobernadora, quien indicó que se debe priorizar la reforma de los estatutos, la defensa de la acreditación, el nuevo plan de desarrollo y las inversiones que debemos ejecutar para recuperar la infraestructura de la Universidad en sus diferentes sedes.

Por último, Noguera hizo un llamado a los estudiantes de la alma mater para que se posibilite el regreso a clases en el menor tiempo posible: “Y sobre la marcha, con nuestro total compromiso, vamos resolviendo los temas que tenemos pendientes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.