El Heraldo
Un paciente y sus acompañantes esperan ser atendidos en el hospital de Ponedera. César Bolívar
Barranquilla

Hospitales del Atlántico peor calificados por Minsalud

Los usuarios se quejan porque la atención es demorada o las instalaciones no están en buenas condiciones.

Un llamado de alerta hizo el Ministerio de Salud y Protección Social al emitir la resolución 2249 de 2018, en la que relaciona a seis hospitales del departamento en la categoría de ‘riesgo alto’, de acuerdo con el comportamiento financiero de las Empresas Sociales del Estado (ESE) con corte a 31 de Diciembre de 2017.

EL HERALDO hizo un recorrido por los hospitales de Ponedera, Sabanalarga, Candelaria, Manatí y Puerto Colombia, para conocer su estado en medio de la crisis financiera.

Dos de los seis hospitales tienen problemas en su estructura física, pero todos tienen deficiencias en la atención, falta de insumos y presentan atrasos en los pagos de salarios.

Los gerentes explican que sus problemas económicos tienen su raíz en el incumplimiento por parte de las Eps del pago por servicios prestados. Las administradoras solo estarían pagando el 10% de la obligación mensual.

De acuerdo con el experto Ulahy Beltrán López, experto en el sector salud, el problema financiero de la red pública hospitalaria nacional y territorial radica, principalmente, en que el actual gobierno, no tuvo a los hospitales como punto prioritario de la agenda del ejecutivo. 

“Por ello, aunque los hospitales públicos y las clínicas  privadas atienden pacientes, facturan y radican sus cuentas, las entidades responsables del aseguramiento tanto del contributivo como del subsidiado no han honrado esas acreencias y no se las han cancelado a las prestadoras, generándose especialmente en los hospitales públicos un desequilibrio financiero importante lo que ha llevado a que muchas de estas instituciones se las haya categorizado en situación de riesgo financiero medio y alto, de acuerdo con los criterios de medición definidos al respecto por el Ministerio de Salud”, sostuvo.

Según Beltrán López, hay otros factores como la burocracia innecesaria presente aún en algunos hospitales, así como la designación errada de algunos gerentes.

Atención buena, pero demorada, en Hospital de Sabanalarga
Un cuarto del hospital de Sabanalarga.

Rosiris Iglesias, de 52 años, se queja porque el servicio en el hospital de Sabanalarga es demorado. Dijo que en algunas ocasiones le ha tocado comprar los medicamentos que le recetan. Benito Chico Cuadro, portero en el hospital, expresó que a cerca de 80 trabajadores de contrato de prestación de servicios no les cancelan hace varios meses su salario. “El mayor problema acá pasa por los salarios e insumos”, anotó Chico. La gerente del Hospital de Sabanalarga, María Inmaculada Joya, manifestó que las finanzas en general reflejan que la ESE en su operación corriente viene presentando mes a mes un déficit de tesorería, debido a que sus gastos comprometidos no son cubiertos con el recaudo mensual. “Venimos realizando una racionalización en el compromiso en el gasto mensual y gestionando recaudos ante las entidades responsables del pago, pero el flujo de recursos afecta las finanzas del Hospital”, anotó. Recalcó que algunas EPS como Coomeva, Comfacor, Salud Vida, Cajacopi y entre otras, no le cancelan ni la mitad de lo que deberían recibir. Le deben casi $15.000 millones, a 31 de marzo. Señaló que está al día con los nombrados, pero no con los contratistas que “no legalizan sus cuentas”.

Sede deplorable en Manatí

Las quejas en el hospital local de Manatí ‘llueven’ desde que se pasa la puerta principal. Los usuarios dijeron que un solo galeno no da abasto para la cantidad de personas que buscan atención.

Para Carmen Barraza la crisis también pasa por la infraestructura, camillas, sábanas, paredes y aires acondicionados que necesitan un urgente mantenimiento. “Esto está crítico, deben mejorar esto pronto”, agregó Barraza, quien acompañaba a su hijo que tenía un problema estomacal. EL HERALDO llegó hasta la oficina de la gerente del hospital, Vera Guerrero, para indagar sobre estos problemas, pero no se encontraba. En varias ocasiones se le llamó a su celular, pero no respondió.

Demoras en atención, problema en Ponedera

Después de llevar 20 minutos en la sala de espera, Duvis Crespo empieza a sentir calor en el interior del hospital local de Ponedera y las primeras gotas de sudor le empiezan a salir en la frente. La institución no cuenta con aire acondicionado o con abanico.

La única ventilación en el sitio, es la poca brisa que ingresa por la puerta principal.

En las salas de hospitalización tampoco se siente el aire acondicionado. Eduardo Hernández, de 46 años, dice que estuvo en el centro médico por una cortada que sufrió en un dedo y lo atendieron luego de rogar y discutir.

La gerente del hospital de Ponedera, Malena Palacios, dijo que actualmente tienen una cartera por $245 millones menor a 360 días. “Si las Eps nos hubiesen cancelado esa deuda, hoy no estuviésemos en riesgo alto”, declaró Palacios, quien asumió el cargo en 2013. Además, el hospital tiene una deuda de $1.549 millones, de difícil recaudo, porque es mayor a 360 días.

Dijo que tiene activos por más de $2.100 millones y pasivos por $2.000 millones.

Deudas a los trabajadores en Candelaria

El hospital de Candelaria, según usuarios, no tiene insumos, por lo que al paciente le ha tocado comprar de su bolsillo Jessica Yance, de 23 años, señaló que en algunas ocasiones no ha encontrado jeringas; en otras, espéculos y elementos, como gasa.

Para Zulay García, de 26 años, el problema es de las remisiones. “Duran hasta un día para remitir a un paciente hasta Barranquilla”, señaló la mujer. 

La gerente (e) del hospital de Candelaria, Martina Vizcaíno, dijo que desde que asumió el hospital el 11 de abril, encontró el hospital mal financieramente. Manifestó que uno de los problemas que tienen es que algunas Eps como Mutualser, Coomfacor y Nueva Eps solo les cancelan, aproximadamente, entre el 10% y 45%. ‘A veces unas Eps solo nos pagan $12 millones de los $91 millones que les corresponde", anotó.

Dijo que debido a eso le deben entre tres y cuatro meses a algunos trabajadores y extrabajadores. Sobre la cifra de la deuda, dijo que no la tenía, debido a que el contador pasado no dejó “las cuentas claras”.

Pocas afectaciones en operación del hospital de Puerto

Pocas quejas tiene el hospital local de Puerto Colombia, a pesar de que se encuentra en riesgo alto financiero. 

Liliana Llorente, una de sus usuarias, señaló que “siempre le ha ido bien en la atención” y cree que ha mejorado mucho con respecto a tres años atrás cuando tenía problemas por la falta de médicos e insumos.
“Antes era común escuchar problemas en el hospital”, anotó.

Sin embargo, Rosa Ramos expresó que en algunas ocasiones le ha tocado esperar junto a su hija más de cuatro horas para ser atendidas. “No era una gripa, era una infección en el oído y me desesperé”, añadió Ramos.

Este medio llamó en contactó en varias ocasiones a la gerente del hospital de Puerto Colombia, Alicia Rueda y se comunicó en otras tres ocasiones con su asistente para conocer su posición, pero nunca accedió a una entrevista.

Hospital Cari, dos años en alto riesgo financiero

Por segundo año consecutivo, el Hospital Universitario Cari está en la categoría de alto riesgo, según la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social. 

Hasta este periodo, los pasivos del ESE Hospital Universitario Cari superan los $93.000 millones, por encima de los $30.000 millones contenidos en la cartera “recuperable”, según las cifras que registra la Gobernación del Atlántico.

De acuerdo a la categorización de alto riesgo del Ministerio de Salud, el Cari no tiene un equilibrio financiero que permita su funcionalidad.

Por esta razón, deberá someterse al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según el artículo 81 de la Ley 1438 de 2011.

En días pasados, Electricaribe anunció que empezó el proceso para cesar el contrato con el Cari, por tener una deuda cercana a los $6.000 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.