Hospital Cari contratará un “gestor sanitario”

El operador se encargaría de habilitar el componente de alta complejidad y el portafolio de servicios para poder cancelar los pasivos.

Jesús Rico
La Junta Directiva del Hospital Cari durante la reunión que se hizo la tarde de este viernes. Jesús Rico
Más contenidos
Por: Jesus Blanquicet @Jesub

El operador se encargaría de habilitar el componente de alta complejidad y el portafolio de servicios para poder cancelar los pasivos.

La Junta Directiva del Hospital Universitario CARI E.S.E, durante una reunión que se realizó ayer, autorizó al gerente del centro, Ulahy Beltrán López, iniciar el proceso de contratación de un gestor sanitario (operador) que permita salvar a la institución de la crisis financiera por la que atraviesa desde hace varios años. 

La reunión, que se llevó a cabo en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico, fue presidida por el mandatario departamental, Eduardo Verano, quien manifestó continuar con el proceso de escogencia de un gestor (también es una figura de operador), que permita garantizar la salvación del Cari.

“El proceso se daría mediante concurso, que se abriría, donde los interesados deberían tener las condiciones que permitan rescatar los pagos que se le deben al centro médico. Con este modelo podríamos superar el impasse financiero y dejar saneado el sistema del centro médico”, explicó Verano. 

El mandatario recordó que este modelo es el que le va a permitir superar las dificultades económicas que enfrenta el centro de alta complejidad en razón a que dejó de percibir los $60.000 millones que generaban las estampillas hasta que fueron liquidadas.

Un cronograma

 En la reunión también se acordó que en los próximos días los equipos jurídicos de la Gobernación y del Cari realizarán un cronograma para delimitar las etapas de la contratación. 

Así las cosas, quedan descartadas las alternativas de liquidación y de intervención que fueron presentadas por varios sectores como opciones para salvar a l centro hospitalario.

Por su parte, Ulahy Beltrán López expresó que la voluntad del gobernador Verano y de la junta directiva es “salvar” al Cari para tenerlo como cabeza de la red hospitalaria del departamento, lo mismo que recuperar sus distintos componentes y los servicios de su portafolio. 

“Me autorizaron realizar las gestiones que permitan la contratación de un gestor para adelantar el propósito de la recuperación del hospital. El gobernador se la jugó y la junta lo acompañó”, dijo el gerente.

Beltrán fue claro al señalar que ahora vendrá una serie de etapas que deben definirse con el equipo de la Gobernación y del Cari para desarrollar un proceso “transparente y respetuoso”, que derive en una contratación pertinente del operador especializado para la entidad. 

De acuerdo con Beltrán, esta propuesta tiene alcance y viabilidad financiera, asistencial, jurídica, y laboral que permite garantiza “la continuidad” del hospital como un ente público.

“Esta figura solo se encargaría de habilitar el componente de alta complejidad, porque así lo decidió la junta. Para el mental se haría como se viene haciendo bajo la operación del Cari”, detalló Beltrán.

El gestor, de acuerdo con el gerente, asumirá la responsabilidad de activar los servicios para poder pagar los pasivos. 

Por lo tanto, el gestor deberá recuperar la esencia de la alta complejidad del centro médico y permitir la prestación de su portafolio de servicios.“Este modelo también permite recuperar los recursos para poder pagar los pasivos”, dijo Beltrán. 

El gestor, entonces, tendrá una estructura administrativa que será independiente del hospital. “Yo seguiré siendo el gerente del Cari. La idea es garantizar la recuperación plena del hospital”, aseguró el gerente. 

Las mesas de trabajo trazaran un plan de trabajo para monitorizar el seguimiento del cumplimiento oportuno de lo que se decidió.

“Buscamos que el documento de red, que se presentó ante el Ministerio de Salud, finalmente se cumpla y estar alineados al plan de desarrollo de la Gobernación del Atlántico, dijo Beltrán. 

Los resultados

 En las próximas semanas, aseguró el gerente, se conocerán los primeros resultados de lo que de manera independiente se ha venido realizando en le centro hospitalario. “Con respecto a los resultados del gestor dependerán de los cronogramas”, dijo. 

El proceso de la contratación se dará a través de la gerencia del Cari tras definir los terminos de referencia que deberá cumplir el nuevo operador.

Armando De la Hoz, secretario de Salud del departamento, señaló que lo fundamental ahora es tener la claridad técnica, jurídica, administrativa y  financiera del proceso. 

“Buscamos que el proceso sea transparente y claro para que se pueda contratar al mejor grupo, empresa o entidad que se presente, que pueda solventar la situación por la que pasa el Cari”, señaló De la Hoz.  

El funcionario indicó que durante la reunión se dejaron claros los componentes importantes que debe cumplir el nuevo operador: que tenga capacidad financiera para asumir el pasivo, que tenga la oportunidad de reabrir los servicios del hospital con la afluencia de pacientes y que atienda los requerimientos del hospital para su funcionamiento. 

“Esperemos contar con una resolución rápida y dejar, en el tiempo que nos queda de Gobierno, una solución estructurada y montada”, puntualizó el encargo de la salud en el departamento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web