Barranquilla

Katya González Ripoll, una férrea defensora del patrimonio y la cultura

La barranquillera creó, hace 23 años, el programa Vigías del Patrimonio Cultural, el cual ya cuenta con más de seis mil voluntarios que protegen las obras de valor histórico a nivel nacional.

Pasión. Eso es lo que demuestra la arquitecta barranquillera Katya González Ripoll cuando habla de patrimonio. Su constante inquietud  le ha permitido –a lo largo de su trayectoria– consolidar grandes apuestas para la cultura del país y en especial, para la capital del Atlántico.

A pesar de estar radicada en Bogotá y haber pasado algunos años en el exterior, esta mujer siempre mantiene la mirada puesta en su ciudad natal buscando las formas de contribuir con su experiencia y gestión en el desarrollo de la cultura.

“El patrimonio es toda nuestra esencia. Mi esencia es ser barranquillera y esto a mí me encanta. Yo vivo en Bogotá porque consigo millones de cosas para Barranquilla, sino no me quedara. Mi vida está en Bogotá, pero mirando a mi ciudad”, expresó con cierta emotividad.

Su primer encuentro por la defensa de lo patrimonial fue precisamente luego de percatarse del estado de abandono y la destrucción de muchos de los inmuebles con valor histórico de los sectores tradicionales de la ciudad. Uno de esos fue el edificio de la Aduana que en su momento —según contó González– iba a ser demolido para dar paso a la construcción de un colegio para la Policía.

“Yo cuando me entero que lo iban a tumbar casi me muero. Eso me tomó 10 años yendo a las diferentes entidades buscando la manera de evitarlo. Para ese momento había algo que se llamaba Colcutura, no existía aún el Ministerio de Cultura, me voy con las fotos del edificio y logro que mandaran una comisión y desde allí, además de evitar que lo tumbaran, empezamos a trabajar por ese y otras obras”, contó la también reina del Carnaval de Barranquilla en 1976.

Luego de ganar esta batalla, Katya González asume la dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura entre 1999 y 2000, con el reto y la convicción de poder replicar lo hecho en Barranquilla con la Aduana  a nivel nacional con los más de 4 mil monumentos nacionales que había en ese momento.

“Cuando asumo ese cargo me asusté muchísimo porque el presupuesto para la cultura siempre es muy poco y es allí donde se me ocurre que debo contar con voluntarios de todo el país para defender el patrimonio y es cuando se crea el programa Vigías del Patrimonio Cultural que actualmente completa 23 años de estar operando con más de 6 mil voluntarios en todas las regiones del país”, señaló.

La iniciativa liderada por González recibe en 2002 un premio por la Unesco en Venecia (Italia) como uno de los programas con la sociedad civil más creativos del mundo. Todos estos reconocimientos desencadenaron más logros en la carrera de esta barranquillera que decidió apostarle a la defensa del patrimonio de Colombia. 

Es así como llega a ser la representante de Colombia en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Paris, elegida por la mayoría de países miembros del comité. Ocupar un lugar en esta mesa mundial le permitió gestionar y destacar la riqueza cultura de su país y Barranquilla.

Fue la gestora de la Declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2003, primera manifestación cultural colombiana declarada.

“Quedé durante cinco años en la mesa de Patrimonio Mundial de la Unesco como técnica y yo tenía que ir a todas partes del mundo viendo los patrimonios que estaban en peligro y cuáles se podían poner en la lista para salvaguardar, es decir, empecé a ser parte de un mundo a nivel internacional y aprender mucho la importancia de este tema”, relató Katya, quien también entre los años 2000 y 2002 ocupó el cargo de Viceministra de Cultura.

Nuevo proyecto

Katya González actualmente funge como asesora en temas de patrimonio del Ministerio de Cultura y la Gobernación del Atlántico. Entre los proyectos que viene trabajando a mediano y largo plazo está la creación de un museo para las migraciones que estaría ubicado en el departamento. Las muestras de las diferentes colonias que arribaron a este territorio serían exhibidas  parte en la biblioteca Meira del Mar y otras en Puerto Colombia.

“Todo esto (aportes) hay que rescatarlo como parte de nuestra esencia y nuestro patrimonio”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.