Barranquilla

Abanderada por la reivindicación del papel de la mujer

En su papel de activista, Emma Doris ha logrado impulsar el proceso de autorreconocimiento de las mujeres que son víctimas de violencia doméstica en el departamento. 

Valentía y nobleza. Esas son las cualidades que han hecho de Emma Doris López una mujer perseverante en la lucha diaria para construir sueños propios y devolverle la esperanza a aquellas que la perdieron en algún momento. 

Leer también: “Con la educación ambiental logramos transformaciones”: Rafael Mendoza

Esta activista, abogada y trabajadora social, lleva más de 30 años peleando por una sola causa: la mujer; esa que asegura ha sido históricamente vulnerada y violentada por la sociedad. 

Su carisma y la firmeza de sus argumentos le siguen abriendo paso para la construcción de proyectos que impactan a la mujer atlanticense, contribuyendo a su proceso de auto reconocimiento. Con eso le brinda las herramientas para que puedan realizarse en el ámbito personal, emocional y profesional. 

“Yo tuve experiencias de violencia doméstica e institucional. Eso fue lo que me llevó a mirar que hay un sujeto político vulnerable a estas violencias, a entender que hay un patriarcado que sacaba a relucir la inequidad que hay con relación a la mujer”, sostuvo.

Devolverle la dignidad y relevancia al rol de la mujer en las comunidades fue su principal motivación para vincularse en una red que le permitiría conocer cuáles eran sus derechos y buscar el camino para darles más valor y aplicabilidad. 

Leer también: No hay una fórmula mágica para emprender: Christian Daes

“Desde temprana edad me dediqué a la defensa de los derechos de la mujer, entendiendo situaciones específicas con esta población que me fueron llevando a profundizar sobre las causas que desencadenaban actos de violencia y así comenzar a combatirla”, indicó.

Comenzó realizando trabajos asistencialistas solo con las personas violentadas, pero tras obtener su título profesional volcó su labor hacia la política pública encontrando falencias en la construcción de teoría con las mujeres desde el sector popular. 

Leer también: El respaldo de la familia es clave para alcanzar el éxito: Rosmery Quintero

Nuevos desafíos

Aseguró que actualmente hay un gran reto en lo que respecta al acercamiento de la academia con las mujeres para que pueda haber un empoderamiento real y se entiendan las causas estructurales que afectan su vida. 

Los derechos de la mujer no solo son sobre la violencia doméstica – explicó–, sino que también se manifiestan en maltrato político, social y estructural. Por eso, indicó, es necesario revisar detenidamente el sistema de cuidado, su participación en los escenarios de poder y económicos para poder avanzar en una vida libre de vulneración. 

Su legado

El impacto de su trabajo en el departamento ha estado enfocado en la movilidad de recursos, acciones y poner a confluir a las mujeres para que entiendan que la organización da posibilidad y poder.

El bagaje en la capacitación de mujeres a nivel nacional le dio a Emma Doris la potestad para escribir su primer libro, titulado ‘Políticas Públicas de Protección a la Mujer y Derechos Humanos de Colombia’, una obra en la que realiza un análisis sobre la existencia de leyes que “se vuelven letra muerta” porque no son aplicadas de forma pertinente. 

“Este libro fue mi tesis cuando realicé el doctorado en Ciencias Políticas y está inspirado en la manera en que me gustaría que se hiciera política pública, cómo las organizaciones de mujeres puedan conocer que hay una norma que las respalda y que tienen un papel importante en la construcción de comunidad”.

Para Emma Doris no hay límites cuando se trata de lograr sus sueños. Por eso quiere que su legado en esta tierra sea dejar a la mayor cantidad de mujeres con los conocimientos necesarios para que puedan construir un mundo en el que no se desvalorice su función, por el contrario, sean exaltadas y puedan despojarse de las ataduras que socialmente se les han sido impuestas.

Relatos de vidas impactadas

Para Aida Ferrer lo que ha hecho Emma Doris es de una mujer “incansable” en los procesos que impactan a la mujer, convirtiéndose en un referente nacional e internacional.

También destacó que desde el ser, hacer y conocer, “seguirá impactando a la población femenina y fomentando nuevos espacios para que sus voces sean escuchadas”. 

Por su parte, Carmen Altamar destacó que uno de los grandes aportes de López ha sido la promoción del Decreto 1257,  el cual habla sobre la violencia contra la mujer en todo el Atlántico. 

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.