Barranquilla

En video | La Policía de Barranquilla tiene 31 contagiados

84 pruebas fueron realizadas en el comando de la institución en Barranquilla. Autoridades de salud aseguran que los enfermos están aislados.  

La situación de alarma dentro de la Policía por el contagio de varios uniformados pasó de ser moderada a delicada en solo cuatro días. Aunque la institución y las autoridades de salud guardaron silencio inicialmente, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, confirmó que de los 49 casos nuevos reportados el domingo 27 son policías.

El 30 de abril, EL HERALDO publicó en primicia que un auxiliar de policía que presta sus servicios en el Comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Mebar, había dado positivo para la COVID-19. También se informó que un subteniente estaba aislado, pues era sospechoso de ser portador del virus, toda vez que su novia y su suegra estaban contagiadas.

Alarma en el Comando de la Policía de Barranquilla por posible caso de un auxiliar con COVID-19

Ese día, la Mebar, a través de su oficina de comunicaciones, envió un mensaje en el que explicaba los motivos por los cuales no podría pronunciarse al respecto. “Siguiendo instrucciones del general Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, les pedimos excusas por no pronunciarnos al caso relacionado, lo anterior obedece a las directrices del Gobierno nacional con respecto a que en estos casos específicos la vocería debe recaer exclusivamente en el Ministerio de Salud, a través de las secretarías de salud”.

Los confirmados

Este lunse en la mañana, Mendoza fue abordado por varios periodistas que le preguntaron sobre lo que había publicado este medio, a lo que el funcionario no solo confirmó la noticia, sino que dio claridad de la situación actual de la enfermedad dentro de la institución.

“Se confirma para Barranquilla 27 casos de COVID-19 en la Fuerza Pública, pero aquí lo más importante que quiero decir es que son jóvenes que están asintomáticos o con sintomatología muy leve y esto obedece a una búsqueda activa institucional desarrollada por la Secretaría de Salud. En esta pandemia vamos a tener situaciones como estas propias de la misión, tienen que estar ellos en la calle, en la comunidad habrá exposición, pero esa exposición ha sido identificada, controlada, están aislados y seguramente con los bloqueos de contacto manejaremos este pequeño brote”, dijo el funcionario citando el reporte del Instituto Nacional de Salud.

El funcionario también precisó que los uniformados están aislados y en bloqueo de contacto y que “el contagio obedece a la exposición social propia de su misión.”

Este medio conoció que a la cifra dada por Mendoza se suman dos casos más que días antes habían sido incorporados al reporte diario del INS y que otros dos fueron relacionados en el reporte de ayer, para un total de 31 policías infectados.

Otro posible caso de COVID-19 en el interior de la Policía de Barranquilla

“Lo que ha ocurrido es que un grupo de jóvenes, afortunadamente asintomáticos o muy leves, aislados, sin requerir ningún tipo de atención en salud y que muy prontamente estarán en sus oficios, han tenido, muy seguramente por esa interacción social con comunidades y dentro de ellos, esta infección”

El secretario de Salud también dijo que se realizaron en total 84 pruebas a los uniformados que se encontraban en el Comando de Policía y que quienes eran sospechosos o a quienes les confirmaron ser portadores del virus los enviaron al aislamiento en la Escuela de Policía o en casas fiscales.

Servicio sin fallas

Aunque el número de contagiados es poco teniendo en cuenta la densidad poblacional de la Policía, es motivo de preocupación que más uniformados se contagien, pues podría afectar la prestación del servicio.

Precisamente para eso, la Policía había ideado una estrategia que consistía en enviar a cuarentena al 20% de los funcionarios para que, en el caso de que se presentaran muchos enfermos, estos policías pudieran salir a reemplazarlos.

En su momento, el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía en el Atlántico, dijo que se trataba de una reserva estratégica y que los funcionarios que eran enviados a sus casas para aislarse no estaban ni de permiso ni de vacaciones, sino atentos al llamado en caso de ser requeridos para el servicio.

En otros grupos

El secretario de Salud también precisó que este tipo de contagios grupales se presentan en esos sectores que por su función están expuestos al virus y que no descarta que se presente un caso similar.

“Vamos  a tener estos pequeños brotes en grupos de personas que por razón de su misión tienen que estar en la pandemia trabajando, militares, en general Fuerza  Pública, médicos, hospitales”, explicó Mendoza.

Fuentes de la Segunda Brigada del Ejército y de la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada dijeron a este medio que hasta el momento no hay personas aisladas en estas instituciones militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.