El Heraldo
Un niño en compañía de su padre observa los disfraces para Halloween en un puesto ubicado en el Centro de Barranquilla. Hansel Vásquez
Barranquilla

Autocuidado, clave para la celebración de Halloween

Las medidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos y el carné de vacunación, entre otras, siguen vigente.

Comienza el puente festivo, que viene cargado con la celebración de Halloween y el Día de los Angelitos; por ello, las autoridades del Distrito, el departamento y cada uno de los municipios, han adoptado y emitido una serie de medidas y recomendaciones para la prevención de la covid-19.

El llamado principalmente es a la responsabilidad, a mantener el autocuidado, la bioseguridad, el controlar el consumo de dulces, evitar las aglomeraciones y cumplir con las medidas. Por ello desde la Alcaldía distrital y la Gobernación del Atlántico hicieron un llamado a la responsabilidad.

El alcalde Jaime Pumarejo expresó que el mensaje en la celebración de Halloween es seguir cuidándose. “La pandemia sigue ahí y la única manera de combatirla es con la responsabilidad individual y las medidas de autocuidado, las vacunas y el tapabocas cuando es un sitio propicio para tenerlo puesto. Por favor no perdamos la cabeza, celebremos sí, pero con responsabilidad”.

Desde la Gobernación, el alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, hizo un llamado a los atlanticenses en general para que celebren en armonía y tolerancia, y a los padres para que acompañen de manera responsable a los niños y niñas.

Hansel Vásquez

Dentro de las sugerencias, el funcionario instó a que la celebración se realice con su núcleo familiar o allegados, preferiblemente en lugares al aire libre y amplio, evitar el consumo de alcohol o no excederse y mantener un comportamiento ejemplar.

“Estamos haciéndoles un llamado para que quienes disfruten este fin de semana de las fechas especiales desde casa, sean prudentes con el volumen de la música sin afectar la tranquilidad y el buen descanso de los demás”, expresó Díaz.

De igual forma, la Secretaría del Interior también adelanta campañas con mensajes pedagógicos invitando a la ciudadanía a cuidarse.

Por otro lado, la Secretaría de Salud recomendó la adquisición de dulces en sitios de confianza y controlar el consumo por parte de los menores, revisar los empaques, que estén sellados y cuenten con registro Invima y que la consistencia sea la adecuada.

Las autoridades de salud también recomendaron que en caso de que un menor presente dolor abdominal, vómito, diarrea o náuseas, tras el consumo excesivo de dulces o golosinas, la secretaría indicó que debe ser llevado de inmediato al centro de salud más cercano, para su atención.

En medio de la celebración, la Secretaria de Salud del Atlántico expresó que es importante recordar que la pandemia sigue presente y que, por tanto, se deben implementar las medidas de autocuidado.

Para los actores viales también se recomendó tener especial precaución con la presencia de los niños en las vías. La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, indicó que los vehículos deben mantener velocidades dentro de los límites, sin excederse y respetando a los demás actores viales, con el fin de poder culminar la celebración sin pérdidas y con mucha alegría.

Así mismo, es importante recordar que está prohibido conducir bajo el efecto del alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues esto dispara el riesgo de accidentalidad y afecta la movilidad en los centros urbanos. El llamado a los conductores es a entregar las llaves, en caso de ingerir licor.

Es importante destacar que en Barranquilla y en la mayoría de municipios se está exigiendo el carné de vacunación para el ingreso a establecimientos de comercio.

Restricción en la circulación de vehículos en Baranoa

En el municipio de Baranoa, para la celebración de las fiestas durante este fin de semana de puente festivo, la Alcaldía adoptó una serie de medidas de orden público.

Para la noche de Halloween, es decir el día domingo, la Policía adelantará planes para contrarrestar acciones indebidas en los cementerios del municipio. Asimismo, patrullará los escenarios de concurrencia.

El lunes primero de noviembre, Día de los Angelitos, habrá restricción en la circulación de vehículos de 9:00 a. m, a 2:00 p. m. Los niños podrán circular única y exclusivamente en su barrio de residencia con el acompañamiento de sus padres y cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

En cuanto al día de los Difuntos, las velaciones estarán permitidas de 7:00 a. m. a 8:00 p. m. y se recomienda llevar flores artificiales y evitar llevar recipientes que contengan agua.

Para estos días, se recuerda que los establecimientos de comercio abiertos al público como restaurantes, bares, gastrobares, discotecas, etc. deberán exigir el carné de vacunación para el ingreso.

Y por último, las actividades de motocarrismo, mototaxismo y personal que trabaja en establecimientos de atención al público, no se podrán realizar sin haberse vacunado.

‘Ley zanahoria’ en Juan de Acosta

En el municipio de Juan de Acosta se expidió el decreto 109 y se tomaron las siguientes medidas de orden público:

Todos los días de este fin de semana se aplica la ‘ley zanahoria’ para los menores de edad, en todo el municipio de Juan de Acosta, a partir de las 10:00 p. m.

La prohibición de circulación de motocicletas conducidas por particulares, todos los días, en toda el área de jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, entre 10:00 p. m., y las 5:00 a. m. La persona que sea sorprendida en la violación de esta medida, será sancionada según lo establece al Código Nacional de Policía.

Está limitada la circulación de todo tipo de vehículos automotores, en los alrededores de escenarios (canchas), durante la celebración de eventos deportivos que aglomeran público, particularmente del campeonato de fútbol, categoría abierta, que se está realizando en la cabecera urbana de Juan de Acosta, cancha José Tomás Arteta, los días domingos. Durante estas fechas y mientras se estén celebrando los encuentros de fútbol, no habrá acceso ni podrá haber vehículos estacionados en las vías que rodean la cancha.

El expendio y consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad, en cualquier escenario, está prohibido.

Mil policías adicionales para seguridad

En el marco de las actividades durante este fin de semana, la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) ha dispuesto de una serie de operativos y actividades para el acompañamiento y seguridad de la ciudadanía.

El coronel Jhon Sepúlveda, comandante Operativo Policía Metropolitana de Barranquilla, expresó que se han sumado los esfuerzos para mantener el control y presencia en todos los centros comerciales durante este puente festivo, mil hombres adicionales al servicio habitual.

“Tenemos varias actividades, partidos de fútbol, conciertos y el día de Halloween, se ha dispuesto el acompañamiento en la calle, en los centros donde haya aglomeración de personas y en un sitio especial lo que son los cementerios; vamos a tener presencia policial en los cementerios para aquellas personas que intenten ingresar a estos sitios  realizar alguna actividad de la cual no esté permitida”, agregó el coronel.

Toda la fuerza disponible en el área administrativa de la policía, desde el comando estará en la calle, todos los secretarios, asistentes, etc. Habrá 44 puntos priorizados en cuanto a comercio, acompañamiento a los alrededores de dos conciertos que se realizarán, acompañamiento a caravanas de moteros que están organizadas y habrá hombres en los cementerios y diferentes actos religiosos que estén programados.

Desde el aire también se hará vigilancia a través de los 15 drones, los cuales estarán activos en horarios y zonas específicas. Los grupos de operaciones especiales apoyaran las patrullas de vigilancia en los diferentes cuadrantes. El grupo de infancia y adolescencia de la Policía tiene una campaña en los diferentes centros de aglomeración de personas, para entregar recomendaciones para el cuidado de los menores.

“Se hizo una alianza con Intergremial y los comerciantes para que se cercioren de que en sus negocios no se entreguen o se vendan dulces vencidos. Se les recomienda a los papás colocar una cartulina como especie de credencial con el nombre, teléfono y dirección del niño”, indicó la Mebar.

Con la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana entre sábado y domingo se realizarán caminatas en barrios del suroccidente y suroriente. En cuanto a la movilidad, se establecerán 12 puntos dinámicos de control por parte de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.