El Heraldo
El informe señaló que el Cari solo estima recuperar el 40,58% del total de sus ventas. Josefina Villarreal
Barranquilla

Hallazgos por $17 mil millones en el Cari: Contraloría

Informe de razonabilidad financiera revelado por el ente de control generó un dictamen “adverso” en las finanzas del hospital.

La Contraloría del Departamento del Atlántico reveló los resultados del informe de la auditoría a la razonabilidad financiera del Hospital Universitario de Alta Complejidad Cari E.S.E, en donde estableció nueve hallazgos administrativos.

En el informe, realizado por el equipo de auditores del ente de control, en cabeza del contralor departamental, Carlos Rodríguez,  establecieron que en la evaluación de los estados contables se evidencia un presunto detrimento por un valor cercano a los $17.000 millones, lo que generó un dictamen “adverso o negativo” en las finanzas de la entidad.

Este dictamen hace referencia a que los estados financieros examinados no representan “razonablemente” la situación económica del Cari, según los resultados de las operaciones realizadas por el ente de control y aplicadas de acuerdo a las disposiciones legales. 

“Si los estados financieros están claramente mal elaborados y consecuentemente no pueden presentar justificablemente la información financiera, el auditor debe emitir un dictamen negativo considerando que es imposible examinar la documentación sustentadora, por su desorden”, señaló el informe. 

Hallazgos

Entre los hallazgos detectados por la Contraloría se encuentra el desbalance en las cifras registradas en los saldos débitos y créditos presentados y publicados al cierre del periodo contable evaluado. Esto indica –según la auditoría– fallas en los registros y revelación creativa de hechos ficticios y la presentación de información poco confiable.

De igual forma, el documento indicó el hallazgo de la comisión de errores intencionales de “importancia relativa” en los estados financieros del periodo contable 2016, al permitir una transferencia no autorizada a una cuenta del Banco Sudameris, por valor de $66 millones. 

Otra de las irregularidades reportadas por la Contraloría advierte que el Hospital Universitario Cari E.S.E. no realizó los registros de sus derechos en la cuenta correlativa, ni de los valores resultantes de las facturaciones glosadas surgidas en el giro misional, lo que afecta el patrimonio de la entidad debido a que no se asemejan a las cuentas de cobros por los servicios prestados.

Esta situación —precisó el informe— genera un presunto detrimento por valor de $10.536 millones y se afecta de manera directa el patrimonio debido a la disminución de los activos. 

El informe estableció que, del total sus ventas, el Cari solo estima recuperar el 40,58% y reveló como cartera de “difícil” cobro el 59,42%. Es decir, la cartera vigente, que corresponde al total de ventas de servicios en 2016 es de $46.037 millones, de los cuales solo se recuperarían $19.681 millones.

“Si se extrae el margen del 33% de la provisión permitida, estaríamos frente un presunto detrimento cuantificado en $6.495 millones, lo que generaría disminución del patrimonio de la entidad por menoscabo a los recursos generados por la venta de servicios”, precisó. 

Otro de las fallas administrativas reportadas en la auditoría de la Contraloría es que el Cari no presentó, a la fecha de la evaluación, el inventario actualizado de muebles e inmuebles  que revela en el balance general del periodo 2016.

Asimismo, señaló que la administración del centro hospitalario no ha realizado las gestiones ante la junta directiva y  la Gobernación del Atlántico y demás instancias competentes, la actualización de los inventarios de bienes e inmuebles, principalmente la obtención de la titularidad del lote del terreno en donde se encuentra construida la edificación en la que funciona la salud mental o neurociencias del Cari. 

Deuda con la Dian

El informe de razonabilidad financiera reveló que el Hospital Cari adeuda a la Dian las retenciones correspondientes a los meses de diciembre de 2015, por un valor de $770 millones; $172 millones por el mes de julio de 2016; $191 millones por septiembre de 2016; $68 millones por el mes de octubre de 2016; $129 millones por noviembre de 2016 y $676 millones por el mes de diciembre de 2016. 

En cuanto al pago por concepto de Industria y Comercio, la entidad tiene obligaciones acumuladas por $119 millones y por retenciones ICA la deuda sobrepasa los $40 millones. 

En total la Contraloría indicó que el Cari tiene obligaciones pendientes con la Dian que sobrepasan los $2.200 millones de pesos, lo que indica la inobservancia de las normas que regulan la administración pública. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.