El Heraldo
La AMB espera adelantar una gestión coordinada en materia ambiental.
Johnny Olivares
Barranquilla

“Habrá un trabajo armónico con otras entidades ambientales”: AMB

Libardo García, su director, explicó a EL HERALDO los motivos que llevaron a convertir el organismo en la autoridad ambiental de cinco territorios.

Una apuesta hacia la sostenibilidad del territorio. Ese es el impacto que busca tener la decisión de convertir al Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) en la autoridad ambiental de Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia a partir del 2021.

Así lo ratificó Libardo García, director de la AMB, quien destacó que a través de esta decisión se busca construir una visión unificada del territorio que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios.

“La dinámica común del ambiente como hecho metropolitano se manifiesta en casos tan notorios como la transversalidad de los arroyos con presencia en el territorio, los cuales no reconocen frontera entre municipios”, expuso el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

García destacó que aspectos como la calidad del aire y las fuentes hídricas en común, así como otros fenómenos ambientales, hacen necesario que se adelante “una gestión coordinada y articulada” que garantice condiciones adecuadas para la inspección, vigilancia y control.

Por esa razón, García indicó que será ejecutado un plan estratégico que tendrá como enfoque la preservación de la biodiverciudad y sostenibilidad del territorio metropolitano.

Diseño de estructura

Asimismo, informó que vienen trabajando de la mano con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) para el diseño de una estructura eficiente de personas y recursos que representen un “fortalecimiento institucional” de la autoridad ambiental metropolitana.

“De esta manera se busca contar con las herramientas para desarrollar sus funciones de gestión, inspección, vigilancia y control de manera adecuada”, sostuvo.

Trabajo conjunto. El director de la AMB indicó que si bien la decisión de la junta metropolitana es reciente, se busca iniciar un trabajo armónico con las entidades que ejerzan la competencia ambiental en los cinco territorios, tales como Barranquilla Verde, Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad (Edumas) y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

“Buscamos definir el ejercicio de distribución de competencias respetando los lineamientos legales de las leyes 99 de 1993 y 1625 de 2013”, explicó García.

Asimismo, destacó que asumir las competencias como autoridad ambiental se suman a las de autoridad catastral en Malambo, Galapa y Puerto Colombia, lo que “complementa el propósito para robustecer el rol de planificador del desarrollo armónico del territorio de la AMB”.

Financiación

El director de la AMB indicó que las fuentes de financiación para las autoridades ambientales están asignadas en la ley 99 y que tras los trabajos de empalme con las actuales autoridades se definirán el presupuesto que tendrá la entidad.

“Trabajaremos de manera armónica para que nuestras labores sean complementarias y le aporten valor a la sostenibilidad del territorio”, puntualizó.

Esquema debe tener en cuenta los intereses de todas las entidades territoriales: experto

Para Ángel Tuirán, profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, el principal objetivo de convertir al Área Metropolitana de Barranquilla en autoridad ambiental es contar con un solo ente que planifique y coordine las acciones para la protección y conservación del medioambiente en el perímetro de dicha área.

Tuirán destacó que estas entidades fueron dotadas de estas funciones y competencias por medio de la Ley 1625 de 2013, conocida como la nueva Ley de Áreas Metropolitanas.

“Actualmente, las dinámicas sociales, económicas, ambientales y de movilidad trascienden las fronteras político-administrativas de las entidades territoriales del área metropolitana, es positivo contar con un esquema asociativo que articule las políticas públicas en los temas antes mencionados”, agregó el docente.

Empero, el experto fue enfático al sostener que la entidad debe contar con los recursos técnicos, humanos y financieros, para cumplir con todas las responsabilidades que le han asignado, tales como autoridad catrastal y de transporte.

“Así mismo, el esquema para la toma de decisiones debe tener en cuenta los intereses de todas las entidades territoriales, y no únicamente los de la entidad núcleo, en este caso, el Distrito de Barranquilla”, sostuvo el doctor en Derecho Público de la Universidad de Grenoble-Alpes (Francia).

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