El Heraldo
Aspecto del debate en la Comisión V del Senado de la República. Cortesía
Barranquilla

Pérdidas de Electricaribe suman 1,4 billones al año, dice ministra de Minas

La ministra de Minas hizo la advertencia en el debate de la Comisión V del Senado que se realizó ayer. La funcionaria sostuvo que el Gobierno está comprometido con buscar una salida a la crisis de la empresa.

Ante los miembros de la Comisión V del Senado, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, aseguró que el Gobierno nacional tiene el compromiso de buscarle una salida al problema del servicio de energía de la Costa Caribe.

En desarrollo del debate, la titular de la cartera de Minas explicó que tras ocho meses de revisión de las cifras y el manejo de la empresa detectaron que el déficit de caja de la compañía “era más profundo” de lo que creían.

Según las cifras de la ministra de Minas y de la agente encargada de la Intervención de la empresa de energía, el déficit es de $1,4 billones al año.

La ministra Suárez destacó que para que continúe el funcionamiento de Electricaribe se necesitan $7.1 billones en los próximos 10 años.

 

Cortesía

Reacciones

Estas cifras dejaron “muy preocupados” a los miembros de la Comisión V porque pudieron comprobar que financieramente la empresa no es viable, pues las pérdidas al año son “muy altas”.

El senador José David Name manifestó que con las explicaciones hechas por la ministra puede concluir que la empresa no es viable y que con el proceso que realizan actualmente lo único que se le va transferir al nuevo operador son las cosas buenas que tiene la compañía: los usuarios y las inversiones.

Por esa razón, le sugirió a la ministra explorar otras alternativas de financiación para solucionar el problema energético de la Costa Caribe. Una de esas alternativas tiene que ver con la optimización del cargo por confiabilidad.

“Salgo mucho más preocupado de este debate porque financieramente y económicamente Electricaribe no es viable. Lo único que se le va a transferir a la nueva empresa son cosas buenas, los usuarios y las inversiones”, dijo Name. 

El senador Jorge Robledo también hizo fuertes cuestionamientos al Gobierno sobre la venta de la empresa, la forma de pago, las tarifas y el pasivo pensional.

En ese sentido criticó que el Estado termine asumiendo el pago del pasivo pensional y que las deudas contraídas antes de la toma, por parte de la Superintendente de Servicios Públicos, queden en el aire. 

“La propuesta sobre Electricaribe del gobierno Duque-Carrasquilla no es pensando en la gente. El único resultado seguro son fuertes alzas a las tarifas, que favorecen las enormes ganancias de un privado que se quedará con los subsidios del Estado”, señaló Robledo.

La senadora Daira Galvis sostuvo que el Congreso tiene la responsabilidad de devolverle a la Costa Caribe su derecho a tener un buen servicio de energía, por lo que pidió una solución a la crisis que enfrenta la compañía.

“Las acciones de Electricaribe disminuyeron. Si se ha pensado en una recapitalización, ¿cómo puede una empresa quebrada recapitalizar todos estos años de pérdidas, siendo que MinHacienda hace parte de la junta y, además, es socio?”, se preguntó la senadora Galvis.

A su turno, el senador Carlos Mejía cuestionó la falta de inversiones por parte de la compañía tras lo cual preguntó: “¿Qué ha pasado con las inversiones del Estado y los subsidios girados a Electricaribe y que terminaron en manos de otros?”.

Igualmente le preguntó a la ministra de Minas, a la Superintendencia de Servicios y a la agente encargada de la intervención, quien asumirá las deudas de la empresa, luego de advertir que la compañía fue intervenida, pero no expropiada.

La senadora Maritza Martínez expresó su descontento al exponer que a los colombianos les preocupa tener que hacerse cargo de unos costos de corrupción y “cubrir la espalda a una empresa extranjera, que ha tenido pérdidas en los últimos años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.