Habitantes de Sabanagrande se quejan por abandono de ecoparque

Los denunciantes afirman que se ha convertido en una zona para consumo de drogas y atracos. Alcaldía dice que hace gestiones. Gobernación asegura desconocer caso.

Los habitantes de Sabanagrande denunciaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO el estado de “abandono” en que se encuentra el ecoparque ubicado a un costado de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima y que comunica a cuatro barrios de ese municipio: Santa Rita, Gaitán, San Francisco y Fátima. 

Aseguraron que el lugar pasó de ser zona de actividades deportivas y recreativas para residentes cercanos y de otros municipios a un sitio “inseguro” para todo aquel que lo transite. 

“Este ecoparque se ha convertido en un prostíbulo, un sitio de consumo de drogas, atracos, violaciones y otras cantidades de desastres”, manifestó Ricardo Ortega, residente del sector, quien agregó que esta problemática se viene presentando desde hace 8 años.

Ante esta situación los vecinos han hecho una convocatoria a través de la organización de segundo grado Asocomunal que cobija 22 Juntas de Acción Comunal del municipio para exigir a la Administración departamental la pronta intervención de esta zona. 

Piden que el ecoparque sea derrumbado o por el contrario que lo arreglen y se realice su posterior mantenimiento.  

“Las familias acudían a este lugar de esparcimiento pero dejaron de hacerlo por temor a ser blanco de estos hechos infortunados. Los estudiantes de distintos colegios cercanos deben transitar por allí y es un peligro, algunos han sido atracados”, dijo. 

Anotaron que ya han recurrido a la Alcaldía de Sabanagrande, pero la respuesta “siempre” ha sido que es competencia del Departamento. 

“El Gobernador Verano tiene que saber que Sabanagrande es Atlántico también y no debe descuidarlo, por eso le pedimos que atienda esta situación”, puntualizó Ortega. 

Ante las quejas de la comunidad, el secretario de Planeación de Sabanagrande, Carlos Elias Caro, sostuvo que por ser un municipio de sexta categoría el tema de los ingresos (recursos) “no da” para intervenir la zona, por lo que manifestó que se han hecho gestiones con la Gobernación del Atlántico para sacar adelante un proyecto de mejoramiento del ecoparque. 

“En el marco del Plan de Desarrollo que ejecutará la Gobernación en el municipio está el tema del ecoparque, la Casa de la Cultura y el mejoramiento  de viviendas. La intervención del primero se le planteó al Gobernador y se comprometió con sacar en adelante el proyecto”, anotó Elias. 

Aseguró que según los trámites que se han hecho en la secretaría de Infraestructura del Atlántico este proyecto hace parte del paquete de propuestas que se presentarían a la Asamblea Departamental para su aprobación. 

Como acciones complementarias, el secretario manifestó que se ha tratado de ocupar los espacios públicos como es el ecoparque con actividades recreativas, deportivas y de integración a fin de brindar una mayor seguridad y confianza. 

Igualmente dijo que se han hecho planes de trabajo con la Policía Nacional para mayor presencia en estos sectores. 

Con respecto a las denuncias de la comunidad y las declaraciones de la Administración municipal en cuanto a la gestión adelantada, el mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, indicó que el ecoparque lo construyó la Gobernación hace algunos años y que el mantenimiento era y es competencia del municipio. 

Asimismo, sostuvo que la Administración departamental no ha recibido ningún proyecto de la Alcaldía de Sabangrande sobre la recuperación de la zona en cuestión y tampoco ha recibido petición de la comunidad. 

Por último, el gobernador Verano anotó que revisará el caso.

Continuar leyendo...