Barranquilla

“Casas colapsaron en segundos”: habitantes de Nueva Colombia y Siete de Abril

Ascienden a 500 las viviendas evacuadas, de las cuales 300 colapsaron en este sector del suroccidente de Barranquilla. En Siete de Abril se reportaron 190 familias en riesgo.

Voces de auxilio se escucharon la tarde del lunes pasado en los barrios Nueva Colombia y Siete de Abril. En medio de la lluvia que caía ese día en la ciudad, los afectados por los deslizamientos clamaban el apoyo de sus vecinos para tratar de salvar lo poco que tenían y evitar que terminaran entre los escombros y las pilas de tablas en que quedaron convertidas sus viviendas.

Esa tarde se pudieron ver familias apresuradas mudando sus enseres y electrodomésticos hacia las casas de vecinos que no están en riesgo, para resguardarse a la espera de las ayudas del Gobierno nacional y el Distrito.

Decenas de hombres, mujeres y niños se desplazaban por la carrera 22B, una de las principales vías del barrio, con sus pertenencias para llevarlas a un lugar seguro.

Y es que las intensas lluvias del fin de semana en Barranquilla han dejado cerca de 500 familias damnificadas en el barrio Nueva Colombia, localidad del suroccidente. Luego de un deslizamiento de tierra que se presentó la tarde este lunes festivo, aproximadamente 300 viviendas colapsaron, de acuerdo con el censo realizado por la Defensa Civil. 

Virginia Reyes, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Colombia, en diálogo con EL HERALDO explicó que se adelanta un censo con la Defensa Civil para establecer el número de afectados y hasta el momento seis familias permanecen asentadas en la sede de la JAC de esta zona.

“Tenemos una urgencia y las familias están desesperadas porque muchas lo han perdido todo. El terreno sigue deslizándose y no se puede poner en riesgo la integridad y la vida, por eso estamos invitando a la comunidad a que salga de las viviendas y puedan evacuar la zona”, manifestó la líder comunal. 

Además de estas situaciones, la placa de concreto de la calle 75C con carrera 22D se levantó a raíz de la emergencia, haciendo colapsar varios postes de energía e incluso manjoles. 

Reyes también indicó que desde hace varios días comenzaron a notar los agrietamientos en las paredes, pero solo en la tarde del lunes cedió el terreno por completo, levantando las losas del pavimento y destruyendo varias casas por completo.

Ante esta situación, las empresas de energía eléctrica y de acueducto suspendieron el suministro del servicio en las zonas afectadas, con el propósito de evitar riesgos ante las afectaciones registradas por las redes.

Las losas del pavimento se han levantado. Johnny olivares
¿Qué dice el Distrito?

Ante esta situación, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Edgardo Saucedo, aseguró que actualmente se atienden las emergencias presentadas en Nueva Colombia y Siete de Abril, siendo estos los puntos más afectados en la ciudad. 

“Estamos haciendo un proceso de concientización y prevención con la comunidad de Nueva Colombia, de acuerdo con el censo y las visitas de inspección se determinarán el número de familias que serán reubicadas en los sitios habilitados, y cuáles de ellas podrán acceder a los subsidios que está otorgando el Distrito, de todas maneras a todos se les está atendiendo”, manifestó el funcionario. 

Asimismo detalló que “se continúa con la actividad de los censos, se han entregado mercados en el sector de Siete de Abril, donde son aproximadamente 184 familias las que están en riesgo y donde 6 viviendas colapsaron, otras presentaron solo afectaciones estructurales. Hacemos un llamado a la prudencia e invitamos a la ciudadanía a preservar la vida ante todo”. 

En Siete de Abril

Otro punto de graves afectaciones por deslizamientos se presentó en el sector de Siete Abril, en donde hasta el momento se han reportado cerca de 184 familias afectadas por estas emergencias, y un total de 6 viviendas colapsaron la tarde de este lunes. 

Hasta el momento, están a la espera de los organismos de socorro como es Defensa Civil y Cruz Roja, para poder realizar la evacuación, pues algunos núcleos familiares se rehúsan a salir y otros lo han hecho por sus propios medios. 

De acuerdo con Silfredo José Castro, uno de los afectados en este barrio, vivieron momentos de angustia con las intensas lluvias que se presentaron en la capital del Atlántico durante este fin de semana, pues el terreno montañoso en el que se encuentran asentados empezó a ceder desde el pasado sábado. 

“El terreno empezó a ceder desde el sábado en la tarde, y ya el festivo en la tarde se desplomaron varias casas, otras como es el caso de la mía se movió y una pared de tablas se me vino al suelo. Lo que queremos es que nos ayuden y nos reubiquen, que nos den una vivienda digna, yo vivo con mi mujer que es discapacitada y con estas lluvias ella ha llevado la peor parte”, aseveró Silfredo, quien tiene 15 años viviendo en esta zona.

En el barrio Siete de Abril seis viviendas colapsaron. Johnny olivares
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.