El Heraldo
Niñas del club de patinaje del barrio 7 de Agosto mientras realizan una muestra deportiva con el tricolor César Bolívar
Barranquilla

Habitantes de 7 de Agosto dicen estar orgullosos de su barrio

Celebraron primeros 40 años con muestra deportiva y cultural. Hoy tiene más de 640 viviendas a lo largo de cerca de 13 cuadras.

Cerca de tres cuadras de la carrera 10 del barrio 7 de Agosto fueron cerradas para ser utilizadas por los vecinos como zona deportiva, cultural y gastronómica. Una cinta amarilla de ‘no pase’ daba la bienvenida a una sencilla, pero alegre muestra de orgullo por los primeros 40 años de uno de los barrios de la localidad Suroccidente.

Con encuentros deportivos, baile, música, cerveza, un grupo de millo y una gran olla de sancocho, los vecinos del barrio hicieron de la fecha en la que se conmemoraban los 198 años de la Batalla de Boyacá una verdadera fiesta tricolor por los logros que aseguran han tenido como comunidad de este sector, que en un principio comenzó como una invasión. 

Al comienzo en la zona dispuesta para la celebración, unos 15 niños jugaban fútbol en una improvisada cancha en la calle mientras sus padres y los vecinos de la cuadra los apoyaban con gritos. 

Los adultos se organizaron en pequeños grupos bajo la sombra de algunos árboles a lado y lado de las aceras para escuchar música y recordar las historias vividas en el barrio.

Logros del 7 de agosto

40 años atrás, en 1977, varias familias llegaron a unos terrenos “baldíos” para dar inicio al levantamiento de sus viviendas, que en un principio tenían las paredes de tablas, techo de palma y piso de tierra. 

Recordaron que en época invernal ingresar al sector era todo un desafío, pues al no tener vías de acceso los niños debían salir a la escuela con los zapatos metidos en bolsas de plástico para protegerse del barro.

Liliana Patricia Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal y quien admitió en un principio no querer vivir en un barrio de invasión, aseguró que hoy hay más de 640 viviendas a lo largo de cerca de 13 cuadras del barrio. “Al principio esto era monte, no tenía servicios públicos y solo escuchábamos el sonido de los sapos”, recordó.

 Hoy Liliana dice estar orgullosa porque el barrio ha logrado salir adelante gracias al trabajo en comunidad. “Hoy tenemos servicios públicos, calles pavimentadas y dos colegios”, contó Mendoza mientras sus compañeros de la junta la interrumpieron para hacerle algunas consultas respecto a la celebración por el cumpleaños del barrio.

José Madrid, habitante del barrio, contó que se considera cofundador del barrio pues vive en él hace 37 años. Indicó que perteneció a la junta de acción comunal en la que lograron “darle un nuevo aire al barrio”, ya que gracias a la instalación de los servicios públicos dejaron de comprar el agua a los carro tanques y de obtener la energía eléctrica de manera ilegal de las redes del barrio vecino.

“Hemos logrado cosas significativas en nuestra comunidad, lo que nos falta es más seguridad, una casa de la cultura para que nuestros niños puedan invertir su tiempo libre y una casa para el adulto mayor”, manifestó Madrid.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.