El Heraldo
Viajeros hacen fila en los counters de Avianca para realizar el check in de su viaje. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Gremios y viajeros instan a Avianca a replantear horario Barranquilla-Miami

Creen que la medida genera incomodidades para el pasajero al dormir poco tiempo y dicen que “desmejorará” los futuros negocios internacionales que se buscan para la ciudad.

Inconformes e indignados se encuentran los viajeros y gremios del departamento con el cambio de horario del vuelo diario de la aerolínea Avianca en la ruta Barranquilla – Miami, el cual pasará de las 10:54 a.m. a las 3:19 a.m. desde el próximo 28 de octubre.

Ante esto, los turistas y gremios alzaron su voz de protesta y solicitaron mantener el vuelo en la hora habitual o colocarlo “en una hora decente” por las incomodidades para los pasajeros, pues tendrían que trasnocharse, y “desmejoras en los futuros negocios internacionales para la ciudad”.

Pedro Blanco, quien viaja una vez al mes a Miami por Avianca, señaló que el horario “no le servirá” porque esto hará que aumenten sus gastos en la ciudad al pagar una noche de hotel, por llegar con casi 7 horas de anticipación a la hora del check in.

De mantenerse la posición de la aerolínea, Blanco dijo que tomaría la decisión de viajar por otra compañía.

Para Erick Sandoval la medida es un “error muy grande” porque a nadie le gusta madrugar o no dormir tanto para viajar. “El rechazo es grande y yo por lo menos no viajaría a esa hora, a pesar de que tengo donde quedarme en Miami”, agregó.

Para Raúl Riveira Molinares, quien tuvo a cargo por 12 años el aeropuerto Ernesto Cortissoz con la concesión Acsa, dijo que el horario “va a fastidiar” y no le ve nada bueno a eso, trayendo varias consecuencias tanto a la terminal como a la aerolínea.

“Los pasajeros preferirán irse por la empresa competidora o por Cartagena, es probable que pase eso”, sostuvo.

Sin embargo, Fidel Lindado Cepeda, quien viajó ayer por primera vez a Miami de turismo, se encuentra de acuerdo con el cambio ya que podría tener más tiempo para conocer la ciudad.

“Ahora mismo pierdo un día al llegar a las 2:00 p.m., en ese caso lo gano por llegar a las 7:00 a.m. Prefiero no dormir y turistear más”, sostuvo Lindado.

En Barranquilla también cambiará el primer vuelo para Bogotá, el cual pasará de 5:22 a.m. a las 3:58 a.m., sin embargo los viajeros lo ven como una ventaja para las personas que solo tienen un día para negocios. 

No hay beneficio

Gabino Anaya, tesorero de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto Ernesto Cortissoz (Asotaeba), explicó que la medida de Avianca no le beneficia en nada a la empresa, ya que al despegar desde acá las personas saldrán en sus carros a la medianoche o tomarán un taxi conocido.

“De poner a trabajar gente a esa hora, no van a llevar pasajeros y mucho menos recibir porque no hay vuelos que lleguen a esa hora al Cortissoz. Preferimos el vuelo como está ahora, porque sí podemos recoger personas en el norte de Barranquilla, al ser una hora decente”, afirmó Anaya.

“Es absurdo”

Vicky Ibáñez, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Barranquilla (AmCham), cree que la disposición le parece un revés grave para la ciudad porque está en un proceso de internacionalización. 

Pasar de 10:54 a.m. a 3:19 a.m. lo calificó como “absurdo” y dijo que en una aerolínea de bajo costo lo recibe bien, pero que siendo Avianca no debería incomodar así a los pasajeros.

“Lo que más le va a doler al viajero es la incomodidad de viajar en esas horas. Estar en vela durante toda la noche y sé que esto conllevará a que los ciudadanos buscarán alternativas y Avianca al ver que no hay pasajeros, estudiarán quitarle la frecuencia, poco beneficioso para una ciudad que cada vez busca nuevos negocios”, puntualizó.

“Si se mantiene ese horario, viajaré por otra aerolínea ”, Pedro Blanco, empresario.

Situación incomoda

Para el presidente de la junta directiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Atlántico, Mario Muvdi, la decisión de los cambios de horarios “va a ser para algunos un problema muy grande y para muy pocos un beneficio”.

Explicó que en el caso del sector hotelero, las personas harán el check out en la tarde, se van a pasear o a comer a un centro comercial y luego se van para el aeropuerto en la noche hasta que llegue el momento de abordar el vuelo a las 12:00 p. m.

“Eso puede pasar, ya que nadie va a querer pagar una noche por unas horas, debido a que no  la disfrutarán en su totalidad”, dijo Muvdi.

De igual modo, dijo que esta situación puede afectar al aeropuerto Ernesto Cortissoz, debido a que muchos pueden durar la noche completa y partir para Cartagena, donde hay vuelos más tarde con otras aerolíneas.

“Ojalá Avianca dé una explicación sensata de esta situación, porque es una situación incómoda para el pasajero y  pensaría que hacen esto para recuperar el dinero perdido durante la huelga de pilotos”, puntualizó.

Por su parte, Avianca dijo que personal de la compañía revisa constantemente el comportamiento de las rutas y los horarios de los vuelos. Para el de Barranquilla - Miami dijeron que no será la excepción y verán cómo funciona, si el horario es conveniente y la ocupación de la ruta. “Dependiendo de cómo se va desenvolviendo, más adelante, si aplica el caso, se tomarán las decisiones de modificarlas o cambiarlas de horario”, señaló Avianca.

Los estudios dijeron que pueden tardar entre seis meses y un año para tomar alguna decisión.

Pasajeros transitando por la terminal satélite. Luis Felipe De la Hoz

Garantizan servicios

El Grupo Aeroportuario del Caribe comunicó que siempre garantizará la operación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz en cuanto a los permisos otorgados por la Aeronáutica Civil a las aerolíneas.

“Los cambios en los horarios de operación son competencia de la Aerocivil en calidad de autoridad y regulador de la aviación civil en Colombia”, agregó a través de un comunicado de prensa. 

Como concesionario, expresaron que su responsabilidad es garantizar las condiciones mínimas que permitan la prestación de los servicios necesarios para la operación, en los horarios establecidos, para brindar atención oportuna a los pasajeros.
 

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