El Heraldo
Aspecto de la reunión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con los gremios de la ciudad. Cortesía
Barranquilla

Gremios realizan veeduría a plan B para la navegabilidad del Río

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo una reunión con el sector portuario para debatir las acciones que se buscan implementar para atender las necesidades del río Magdalena. 

Los gremios de Barranquilla realizan un seguimiento al plan B propuesto por el presidente Iván Duque tras la fallida adjudicación de la APP del Río Magdalena. 

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo una reunión de este sector con el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Se dialogó sobre las alternativas para poner en marcha la iniciativa que busca garantizar la navegabilidad y mejorar las condiciones de la zona portuaria de la ciudad. 

De acuerdo con Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, el encuentro con el mandatario corresponde al trabajo articulado que ha mantenido el gremio para “sumar fuerzas en la gestión de las iniciativas que impulsen el desarrollo económico y social de Barranquilla”. 

“Analizamos los pasos a dar para materializar el Plan B tras la fallida APP del Río Magdalena, con el fin de hacer de ese obstáculo una oportunidad para asegurar el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla”, dijo. 

A su turno, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) capítulo Norte, Héctor Carbonell, sostuvo que el propósito de la reunión fue de “reforzar, actualizar y enfocar” todas acciones que se vienen trabajando de manera conjunta con el Distrito. 

Precisó que se realiza seguimiento permanente al plan B y su implementación. “Desde la CCI estamos muy optimistas en que va a ser posible, creemos en la palabra del Gobierno nacional y que en esta oportunidad se va a lograr el objetivo, pero también somos conscientes de que hay que seguir haciéndole veeduría a esa oferta”. 

Indicó que la secretaria General del Distrito, María Mónica Hernández, es la persona que está al frente del proyecto que busca la implementación de esa “solución exprés” de la Nación.

“Es una propuesta que está estudiándose y que se ajusta a las necesidades que tiene el río Magdalena. Lo importante ahora es establecer los mecanismos y los canales administrativos necesarios para que esa propuesta sea una realidad”, explicó.

El directivo señaló que desde el pasado viernes el equipo de Gobierno, junto con el equipo del Distrito, se encuentra trabajando en los análisis contractuales y administrativos para comenzar con la ejecución del proyecto.

Otros temas

Durante la reunión sostenida entre el alcalde Jaime Pumarejo y los gremios también se discutieron otros temas de interés para la ciudad y el departamento. 

Entre los puntos tratados están la conectividad regional; los avances en el esquema del Sistema Integrado de Transporte Público, y la lista de los grandes proyectos que deben transformar al Caribe, al Atlántico y Barranquilla. 

Sobre este último punto, el presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda, manifestó que se deben gestionar con el gobierno del presidente electo Gustavo Petro y el nuevo Congreso de la República.  

El Plan B

Entre las acciones propuestas por el Gobierno nacional se incluyen obras de infraestructura para restablecer la funcionalidad del canal de acceso y la compra de una draga que realice de manera permanente las actividades para mantener las condiciones de profundidad requeridas para la transitabilidad de embarcaciones y arribo a la zona portuaria.

También la contratación de actividades de excavación requerida para la operación de la draga en el canal de acceso, buscando garantizar niveles de servicio durante los siguientes años y la  ejecución de las actividades de la primera fase de lo que será el puerto de aguas profundas de acuerdo con los estudios y diseños adelantados por la Alcaldía de Barranquilla. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.