El Heraldo
La draga Xin Hai Hu 9 en el canal de acceso.
Barranquilla

Incertidumbre entre portuarios por la continuidad de labores de dragado

Alertaron por posibles afectaciones a competitividad. La draga ha removido cerca de 2.7 millones de m3 de sedimentos.

El futuro del actual contrato de dragado en el canal de acceso es incierto. Esta situación ha generado alerta en el gremio portuario,  puesto que podría generar una parálisis de las labores de remoción de sedimentos, generando mayores traumatismos para la operatividad de la zona portuaria.

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), sostuvo que el volumen disponible se encuentra próximo a agotarse, lo que conllevaría a una adición presupuestal. Sin embargo, según expuso, hasta el momento no se conocen gestiones al respecto.

“El volumen disponible actualmente es de cerca de 200 mil metros cúbicos. La draga no ha dejado de trabajar en Bocas de Ceniza. Estos trabajos permitieron que el calado volviera a 8.5 metros, porque ha estado trabajando en dos puntos precisos en esa zona”, expuso el líder gremial.

Ariza indicó que la preocupación se incrementa debido a que el fenómeno de sedimentación se ha recrudecido en la zona portuaria: “No permite que se registren mejoras, al menos a la velocidad que uno quisiera, cuando la draga sigue trabajando. La última batimetría mostró mejoras, pero hay un sector crítico cerca al tajamar occidental y esperamos que en la próxima se mejore; los caudales también han bajado un poco”.

Puso de presente que existe la posibilidad de realizar una adición presupuestal al contrato, con el fin de garantizar la presencia de la draga hasta finales del presente año.

“Si no se hace, volveremos a sufrir por la no continuidad del dragado. Ya este contrato tuvo una adición de $32 mil millones, que coincidió con una situación parecida de alta sedimentación”, acotó.

También expuso que la llegada de un nuevo Gobierno también les genera mayor incertidumbre, puesto que no se tiene claridad de su posición con relación al apoyo a la actividad portuaria en la capital del Atlántico.

“Se necesitan mayores claridades sobre a lo que nos vamos enfrentar. Es algo muy prioritario para la ciudad”, agregó.

Sobre el plan B, Ariza indicó que no se han conocido mayores avances. “La semana pasada se conoció la solicitud para el Confis, pero no sabemos cuánto se ha avanzado cuando quedan dos semanas de trabajo para el Gobierno actual”.

El actual contrato

En noviembre del año anterior se suscribió un contrato con el Consorcio Dragado del Canal de Barranquilla 2021- 2022 (integrado por Shanghai Dredging Co de China y la empresa colombiana Ingecon.), por valor de $46.517 millones para adelantar estas labores en el canal de acceso

Posteriormente, en mayo del presente año se firmó un otrosí para la continuidad del dragado del canal de acceso. En ese momento se destinaron recursos por el orden de los $32 mil millones.

Por medio de esa inversión se ha logrado, hasta el momento, la remoción de 2.7 millones de metros cúbicos de sedimentos. 

La draga que se encuentra en el canal de acceso recibe el nombre Xin Hai Hu 9, navega con bandera china y tiene capacidad de tolva de 10.000 metros cúbicos.

Además, tiene una profundidad neta o real de trabajo de 35 metros, calado máximo en condiciones de operación de 8,2 metros, calado mínimo en condiciones de operación de 4,8 metros, eslora de 130,3 metros y manga de 25,6 metros.

Este equipo llegó a la zona portuaria de Barranquilla para reemplazar a la draga Bartolomeu Dias y mantener las condiciones operativas.

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